Gobierno Dominicano desmiente reapertura actividad comercial próximo 11 de mayo; extiende por una semana adicional medidas adoptadas en Puerto Plata. Ver Video Muy Especial

0
156
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio nacional, R. D.-El ministro de la Presidencia de lla Repubblica Dominicana y coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (COVID-19), Gustavo Montalvo, desmintió que el conjunto de la actividad económica se abrirá el próximo 11 de mayo. 

“Esta información es falsa. Lo que sí es cierto es que desde la Comisión estamos trabajando un proyecto para la gradual reapertura de la actividad comercial, económica e institucional. Pero no se ha establecido aún ninguna fecha”, aclaró.

Explicó que para el diseño del plan de reapertura se están tomando en cuenta dos factores: preservar la salud de la población y, al mismo tiempo, la economía de las familias.

“Para ello, estamos estudiando diferentes alternativas, teniendo en cuenta tanto los modelos que están adoptando otros países, como la realidad epidemiológica y económica dominicana. Esta fase de investigación no ha concluido aún”.

Sostuvo que es importante que “todos sigamos como hasta ahora. Que los comercios sigan cerrados excepto los que tienen permiso para operar. Que la gente permanezca en sus casas todo lo posible. Que se respete el toque de queda. Y que para informarse, siempre se acuda a fuentes oficiales”.

 “Pueden estar todos seguros de que cuando haya una decisión definitiva sobre el plan de reapertura será compartida en su totalidad con la sociedad dominicana y, por supuesto, con los medios de comunicación”.

Caso Puerto Plata

Con relación al caso de Puerto Plata, informó que cumplida la semana de cuarentena impuesta en esta ciudad, tras la actividad multitudinaria llevada a cabo el pasado 26 de abril, se ha decidido renovarla por una semana adicional.

“Todas las medidas ya en marcha para impedir el crecimiento de los contagios se mantendrán vigentes hasta el próximo lunes día 11 de mayo a las 6 de la mañana”.

Estas medidas incluyen:

•Limitación de movimiento, traslados, tránsito y circulación de personas en el municipio Puerto Plata; y control en los accesos. Desde luego, se permitirá la circulación de alimentos e insumos necesarios bajo control sanitario.

•Disposición de alejamiento físico de 2 metros entre personas en la vía pública y áreas sociales.

•Investigación operativa epidemiológica: búsqueda mediante pruebas rápidas de casos sospechosos y de positivos sintomáticos para aislamiento domiciliario y en centros de aislamiento según criterio epidemiológico.

•Aumento de las capacidades de pruebas rápidas administradas por la dirección provincial de Salud y de la disponibilidad de forma gratuita de las pruebas confirmatorias PCR.

•Apertura 24 horas de toda la red de servicios de atención primaria, habilitación de camas de hospitalización y de cuidados intensivos.

•Sesión permanente del Comité Provincial de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres que integra instituciones públicas y privadas.

•Activación de la coordinación local y provincial del Comité de Emergencias del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Ministerio de Salud ejecutará, este jueves, plan reducción incidencia COVID-19 en Distrito Nacional; saluda acciones La Vega y Ocoa

El ministro de Salud Pública de la República Dominicana, Dr. Rafael Sánchez Cárdenas, informó que este jueves será puesto en operación un plan para la reducción de la incidencia del coronavirus (COVID-19) en el Distrito Nacional.

El lanzamiento de la iniciativa se realizará en la alcaldía de esta demarcación y contará con la integración del gobierno local, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y otras instituciones.

La Vega

En ese mismo orden, destacó la buena marcha de los trabajos en La Vega, a partir del lanzamiento del plan que se implementa allí contra la enfermedad y que ha contado con una gran participación del senador de la provincia, Euclides Sánchez, quien ha estado en contacto de los principales actores de esa comunidad.

Este accionar incluye las instituciones de salud, iglesias, empresarios y otros. También felicitó al alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, por su integración.

‘‘Felicitamos y apoyamos este activismo de las autoridades veganas en estas labores de coordinación de todos los sectores. Estamos procurando una Vega libre de COVID-19’’, dijo.

San José de Ocoa

Igualmente, saludó las ejecutorias en la provincia San José de Ocoa, tanto del personal de los hospitales así como de la Dirección Provincial de Salud y sus epidemiólogas por la organización de la respuesta que localmente se está llevando a cabo.

Hacer caso a informaciones oficiales

En cuanto al consumo de informaciones relacionadas al coronavirus en el país y las medidas a tomar frente a esta situación, el ministro de Salud exhortó a la población a hacer caso a las emitidas de manera oficial y no llevarse de voces que pudieran motivar intranquilidad.

Casi 2,000 recuperados; letalidad continúa bajando: 4.17%

Sánchez Cárdenas dio estas declaraciones previo a ofrecer, por webconferencia, el boletín número 47 con un balance actual del COVID-19 en el país.

Esta webconferencia cuenta con una amplia interacción con periodistas de diferentes puntos del territorio nacional, en la que hacen planteamientos y preguntas que son respondidas por el funcionario de salud.

A la fecha, el boletín recoge 8,480 casos confirmados, 1,905 personas recuperadas, 354 fallecimientos y una letalidad de 4.17%, la cual sigue descendiendo.

25,856 son casos descartados por PCR sobre 34,336 muestras procesadas en laboratorios, representando una positividadde 23.01%.

El 80.32% de los casos confirmados (6,811) se concentra en 12 territorios: Santo Domingo de Guzmán (24.02), Santiago (10.75), Santo Domingo Este (9.03), San Francisco de Macorís 7.36), Santo Domingo Oeste (6.30), La Vega (5.39), Santo Domingo Norte (4.73), Puerto Plata (2.71), San Cristóbal (2.68), Moca (2.58), Bonao (2.51) y La Romana (2.25).

Recomendaciones

La recomendaciones continúan siendo las mismas:

·  Mantener distanciamiento de al menos un metro entre dos personas.

·  Uso de mascarillas en espacios laborales y públicos.

·  Cuidado y aislamiento en el hogar de las personas que presenten signos y síntomas leves.

·  Búsqueda de atención en los centros de salud si presenta fiebre, tos y dificultad respiratoria.

Ver Video Muy Especial

Claudio Hernández, director, y Elida Rojas, neonatóloga, del hospital Toribio Bencosme de Moca, entregado esta tarde por el presidente Danilo Medina renovado por completo y reequipado, explican cuánto ha cambiado su hospital y el impacto que tendrá en la salud de los mocanos.

Por favor , déjenos su comentario...