Gobierno aprueba medidas adicionales prevención coronavirus: suspensión vuelos Europa, China Corea e Irán y cuarentena viajeros otros países

0
339
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio Nacional, R. D.-El gobierno dominicano dispuso la suspensión de los vuelos provenientes de Europa, China, Corea e Irán, así como desde República Dominicana hacia esos países, a partir de las 6 de la mañana del próximo lunes 16 y durante un mes.

Estableció, además, la cuarentena a pasajeros provenientes de otros países que hayan estado en las dos últimas semanas en alguno de los lugares para los que se ha establecido la suspensión de vuelos.

Gustavo Montalvo, Flavio Darío Espinal, Teniente general Rubén Darío Paulino Sem y Mayor General Ney Aldrin Bautista
Momentos en que el Primer Ministro del Gobierno Dominicano Gustavo Montalvo anunciaba las nuevas medidas adicionales para la prevención del coronavirus: suspensión vuelos Europa, China Corea e Irán y cuarentena viajeros otros países, le acompañan el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo Dr. Flavio Dario Espinal, El MInistro de Defensa Dominicano Teniente General Ruben Dario paulino Sem y el jefe de la Policía Nacional Ing. Neit Aldrin Bautista.

Las medidas fueron dadas a conocer hoy por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de presidente de la Comisión de Alto Nivel para la prevención y el control del coronavirus, al término de una reunión encabezada por el presidente Danilo Medina.

Suspensión inmediata llegada de cruceros

Desembarca en La Romana crucero al que negaron entrada otros países por pasajeros con síntomas sospechosos de coronavirus, tras cumplir protocolo de SP

Durante una rueda de prensa que tuvo lugar en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, el ministro de la Presidencia también informó a los medios y ciudadanos que “queda suspendida inmediatamente la llegada de todos los cruceros, en todos los puertos y costas de la República Dominicana”.

Aislamiento domiciliario dominicanos estaban fuera del país

“Todos los estudiantes dominicanos que estaban fueran del país y han regresado como consecuencia de las medidas de suspensión de la docencia tomadas en el exterior, deberán permanecer en aislamiento domiciliario por 15 días a partir de su ingreso al país”, agregó.

En ese sentido, Gustavo Montalvo exhortó a los padres y vecinos de esos estudiantes a tomar las precauciones necesarias para garantizar el cumplimiento de esta medida.

“Los estudiantes de nivel inicial, básico e intermedio que estudian en la República Dominicana, pero han visitado algún país donde hay circulación comunitaria del coronavirus deben quedarse en aislamiento domiciliario por 15 días desde su llegada al país”.

El ministerio de Educación y los directores de los centros educativos tienen la responsabilidad del cumplimiento de esta disposición, al igual que los padres de los estudiantes.

La misma medida se aplicará a los estudiantes universitarios y será responsabilidad del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y de los rectores de los centros universitarios su debido cumplimiento.

Todos los ciudadanos que hayan estado en alguno de los países con circulación del virus, deberán permanecer en aislamiento domiciliario por 15 días tras su regreso.

Suspensión viajes al exterior de funcionarios Poder Ejecutivo

El gobierno dominicano suspendió, además, los viajes al exterior de todos los funcionarios del Poder Ejecutivo, hasta nueva orden.

El ministro de la Presidencia también llamó a los ciudadanos a limitar al máximo los viajes al exterior, realizando únicamente aquellos que sean estrictamente necesarios.

Médicos FF. AA. y P.N asumen control protocolo salud de acceso a RD

“Los médicos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional asumirán el control del protocolo de salud de acceso al país, que incluye la toma de temperatura y la declaración de salud de cada pasajero”.

De esta forma, se reforzarán los puestos de chequeo en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos, bajo la supervisión de los oficiales del Ministerio de Salud Pública.

Número de casos permanece igual; aún no hay circulación comunitaria

El presidente de la Comisión de Alto Nivel para la prevención y el control del coronavirus precisó que el número de casos en el país permanece igual.

“Existen 11 casos, todos ellos importados, es decir, provenientes de personas que fueron contagiadas en el exterior. Los 11 pacientes se encuentran en aislamiento y en condiciones de salud estables”.

Señaló que todas estas medidas son aún preventivas puesto que todos los casos detectados son importados y no hay evidencia de circulación comunitaria del virus en el país.

Condiciones dadas para ejercer libremente derecho al voto

En ese contexto, indicó que están dadas todas las condiciones en el país para que los ciudadanos puedan acudir mañana, a las elecciones municipales extraordinarias, a votar con tranquilidad.

“Invitamos a todos los ciudadanos a ejercer su derecho al voto, libremente y de forma ordenada, contribuyendo así al fortalecimiento de nuestra democracia”.

Gustavo Montalvo estuvo acompañado de los ministros de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; y de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem.

Igualmente, de los directores de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte; del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany; de la Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova; y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

Se recuerda que, desde antes del potencial ingreso al país del virus, el gobierno dominicano ha adoptado una serie de medidas entre las que se destacan el decreto 87-20, que declara prioritarias las compras para la preparación y prevención del coronavirus.

Al mismo tiempo se trabaja con los centros educativos y universidades, donde este lunes 16 y este martes 17, han sido suspendidas las clases para llevar a cabo una jornada nacional preventiva de limpieza.

Se ha fortalecido el monitoreo en puertos, aeropuertos y los puntos fronterizos para asegurar que todo el que ingrese al país sea evaluado y atendido.

Además, se habilitaron dos líneas telefónicas: una para notificar casos ante la Dirección de Epidemiología y *462 para informar a la población sobre el virus.

En materia de salud, el país cuenta con salas de aislamiento habilitadas en varios hospitales, así como un programa en marcha de capacitación a médicos y colaboradores de salud.

El Hospital Ramón de Lara de la Fuerza Aérea de República Dominicana será destinado completamente para salas de aislamiento.

Consejo Zonas Francas aprueba instalación de tres nuevos parques y seis empresas que generarán 4,361 empleos directos

El Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) aprobó los permisos para la instalación de tres parques industriales y seis nuevas empresas que generarán 4,361 nuevos empleos directos.

Los nuevos parques, Heinsen Free Zone Industrial & Logistics Park, Zona Franca Industrial Boca de Mao y Zona Franca Cucama de Caucedo, estarán ubicados en Santo Domingo y Valverde e impactarán de forma significativa a la economía nacional con la generación de divisas de US$3,5 millones.

Asimismo, en la sesión fueron aprobados los permisos de instalación de seis nuevas empresas, con una inversión total de US$15,1 millones, las cuales generarán alrededor de 231 empleos directos.

Durante la jornada de trabajo, la directora ejecutiva del CNZFE, Luisa Fernández Durán, informó que las empresas estarán dedicadas a las actividades de procesamiento y comercialización del tabaco, servicios de reparación, mantenimiento y modificación de todo tipo de equipos portuarios, servicios logísticos y manufactura de dispositivos médicos.

Encuesta Nacional Gastos e Ingresos Hogares 2018 revela aumento bienestar y poder de compra dominicanos 

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) presentó la nueva Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares (ENGIH) 2018.

El estudio permitió recopilar información estadística en todo el territorio nacional a lo largo de las 52 semanas del año del levantamiento, sobre el gasto de las familias dominicanas y su composición o destino final, así como del ingreso de los hogares y sus fuentes.

El Banco Central ha sido el ejecutor principal de cuatro de las cinco ENGIH realizadas hasta ahora en el país, contando para esta última con la participación de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

El gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, destacó que los hallazgos más relevantes de la encuesta confirman que se ha registrado un incremento en el bienestar y poder de compra de los dominicanos, produciéndose una mejora en su calidad de vida, cónsono con la reducción de los niveles de pobreza que ha experimentado el país en los últimos años.

Mayor variedad en los hábitos de consumo

Valdez Albizu especificó que se observa más variedad en los productos de alimentación, salud, educación, vivienda, transporte, acceso a telecomunicaciones, internet y entretenimiento, entre otros.

Los dominicanos consumen más en alimentos favorables a la salud, más medicamentos y servicios médicos especializados, artículos de cuidado personal, mantenimiento de edificios residenciales y educación posgrado y un gasto prácticamente generalizado en adquisición de teléfonos móviles y acceso a los servicios de teléfono, cable e internet.

Ingresos de los hogares

El 77.4% de los recursos provienen del ingreso laboral; en un 20.0% por transferencias recibidas (incluyendo remesas, pensiones, programas de gobierno y regalos) y un 2.7% por alquileres de propiedad y rentas de capital.

En ese tenor, el gobernador del BCRD manifestó que la mejoría experimentada por los ingresos laborales reales en el país en los últimos años es la razón fundamental que explica la reducción de la pobreza monetaria en República Dominicana.

Otro dato puntualizado por Valdez Albizu fue que los ingresos por concepto de remesas, pensiones y regalos en especie, los cuales representan en promedio el 84.0% de las transferencias recibidas por los hogares, tienden a ser mayores en la región Norte o Cibao, lo que resulta cónsono con el hecho de que la tasa de desocupación abierta, es decir, la de aquellos que buscan trabajo activamente en el mercado, resulta ser menor precisamente en esta región del país.

Asimismo, esta importante encuesta muestra un balance positivo entre el promedio de los ingresos y los gastos de los hogares, exceptuando los correspondientes al primer quintil de ingresos, es decir, el veinte por ciento más pobre de la población.

En ese sentido, en la presentación de los resultados de la ENGIH 2018, Valdez Albizu señaló que el desafío pendiente es el de continuar mejorando las condiciones de vida de la población más vulnerable del país.

El ingreso promedio que arroja la encuesta para los hogares en el año 2018 es de RD$38,346 pesos, mientras que el promedio del total de gastos se ubicó en RD$28,636 pesos, para un saldo superavitario promedio de RD$9,710 pesos.

Esta situación contrasta con la experimentada en el veinte por ciento de los hogares más pobres, donde el ingreso promedio de RD$11,433 pesos resulta insuficiente para cubrir los gastos ascendentes a RD$14,820 pesos.

Se destacó el hecho de que en la encuesta de gastos e ingresos levantada durante los años 2006-2007 la situación presupuestaria de los hogares resultaba deficitaria en promedio para todos los quintiles menos para el de mayores ingresos, por lo que la encuesta actual arroja una notable mejoría con respecto a la encuesta anterior.

Gasto de consumo por finalidad

En la estructura del gasto de consumo para todo el país, la mayor participación se concentra en los alimentos y bebidas no alcohólicas (21.1%); siguiendo por importancia el transporte (14.8%); alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (12.0%); restaurantes y hoteles (11.1%); bienes y servicios diversos (9.8%); salud (7.7%); muebles y artículos del hogar (4.8%), educación (4.5%) y comunicaciones (4.5%), entre otros.

Se actualizan canasta básica y niveles de ingreso

Los resultados de la ENGIH, para la que se seleccionó un total de 11,652 viviendas de todo el territorio nacional, con una tasa de respuesta superior al 75%, serán utilizados para actualizar la canasta básica de bienes y servicios, así como los coeficientes de ponderación para calcular el índice de precios al consumidor IPC y el costo promedio de la canasta familiar.

Además, servirá para actualizar los niveles de ingresos de la población como insumo para el cálculo de la pobreza monetaria, incluyendo los requerimientos calóricos, y la estructura de consumo de los hogares para la elaboración de la cuenta de este importante sector institucional, en el marco del Proyecto de Compilación de Referencia de las Cuentas Nacionales.

Antes de culminar estas palabras introductorias, Valdez Albizu agradeció de forma especial a nombre del Banco Central la valiosa colaboración recibida de todas las personas visitadas en las viviendas durante el tiempo en que se aplicó la encuesta en campo, quienes proporcionaron informaciones detalladas de su hogar, lo que permitirá profundizar el conocimiento de las condiciones de vida de los dominicanos.

Los datos servirán de insumo para evaluar y formular políticas de desarrollo para mejorar el bienestar de la sociedad.

Por favor , déjenos su comentario...