Tuesday, May 21, 2024
HomeActualidadAutosFord Bronco Everglades. ¿Indetenible?

Ford Bronco Everglades. ¿Indetenible?

Ford eligió el peor y el mejor momento para relanzar uno de sus icónicos modelos, el Ford Bronco.

Justo en julio del 2020, en medio de la devastadora pandemia de COVID, la sexta generación del Bronco veía la luz como modelo 2021. En aquel momento las ventas de autos comenzaban a declinar, pero al mismo tiempo, el interés por salir del encierro en las ciudades se acrecentó, y nuevos compradores pusieron la atención en vehículos como el Ford Bronco, capaces de llevarlos a estas escapadas.

Animados por el gran éxito de ventas (casi 120,000 unidades en el 2021) las distintas configuraciones del todoterreno comenzaron a aparecer, llegando a su cumbre con el modelo que probamos esta semana, un Ford Bronco Everglades.

El Everglades una edición especial como modelo 2022, que, hasta donde sabemos, no retornará al menos este año. Un todoterreno preparado para seguir camino cuando otros todoterrenos agoten sus posibilidades, donde la altura del agua y fango pasen de la rodilla, o la rudeza del terreno requiera de un winche o remolque por cable.

Para estas aventuras extremas se ha concebido el 2022 Ford Bronco Everglades, y lo hemos puesto a prueba.

¿Qué hay de nuevo?

El Everglades es un nuevo acabado del Bronco para 2022 que comienza con el paquete Sasquatch de enormes neumáticos todoterreno “Goodyear” de 35 pulgadas, amortiguadores Bilstein sensibles a la posición, y bloqueadores delanteros y traseros. Ford añade un cabrestante o winche marca Warn instalado de fábrica, y un esnórquel para la toma de aire del motor.

¿Cómo se ve sede afuera?

El diseño del Ford Bronco nos gusta. Combinan hábilmente toques modernos con esbozos clásicos, para lograr un SUV que no deja indiferente a quien lo mire. En el caso del Bronco Everglades el aspecto es más atrevido y retumbante, con un perfil erguido y cuadrado y de significante altura, gracias a los gigantescos neumáticos de 35 pulgadas.

Le distinguen particularmente gráficos laterales con un mapa de los Everglades, un Parque Nacional con reserva de humedales de 1,5 millones de acres (más de 6 millones de kilómetros cuadrados) situada en el extremo sur del estado de la Florida.

También hay ganchos en el parachoques y en los raíles del capó, así como barras transversales en el techo para atar y transportar el equipo de campaña. El portón trasero es una puerta abatible de la vieja escuela con rueda de repuesto, lo que refuerza el aspecto atrevido del Bronco Everglades.

¿Y por dentro?

Un vehículo preparado para transitar por pantanos con profundidades de casi un metro, tiene también que estar listo para ser lavado en el interior. Los asientos de vinilo impermeable y el suelo de goma con tapones de drenaje ayudarán a restablecer su interior luego de una zambullida en el lodo.

El interior es utilitario y de aspecto resistente, y los asientos demostraron buen soporte cuando sobrepasamos hoyos grandes a buena velocidad.

Las puertas se pueden remover, y si prefiere una experiencia al aire libre, el techo duro se desmonta en tres piezas y puede guardarse fácilmente en el maletero. Una sola persona puede desmontar los dos primeros paneles, aunque necesitará un poco de práctica, pues los rieles del techo hacen que estos paneles sean sorprendentemente difíciles de quitar.

Tecnología y seguridad

El 2022 Bronco Everglades incorpora una excelente pantalla de info entretenimiento de 12 pulgadas donde se opera el sistema Sync 4 de Ford. Es un buen sistema que nos complace con gráficos nítidos y de buen tamaño, con menús intuitivos.  Apple CarPlay y Android Auto se conectan sin cables, además de la capacidad de pantalla dividida con navegación integrada. Cargar dispositivos no será un problema, gracias a un puerto USB-A y USB-C en cada fila, y un enchufe de 110 voltios en la parte trasera.

Hay una gran ausencia, que deberá tener en cuenta cuando estacione este Bronco. Ford no ha encontrado solución para instalar una cámara delantera, y la protuberancia que provoca el winche, hace que, de olvidar su presencia, puede que le pegue a otro vehículo o al portón del garaje en casa cuando intente estacionar.

El equipamiento de serie incluye aviso de colisión frontal, frenado automático de emergencia, asistente de mantenimiento de carril, control de ángulo muerto y una cámara en reversa. Un sistema de cámaras de visión envolvente es otra apreciable ausencia.

¿Cómo se conduce?

De todas las pruebas de SUV todoterreno que he ejecutado, ha sido esta la que más confianza me ha brindado. Lástima que no encontrase un pantano lo suficientemente profundo como para sumergir al Bronco en “aguas turbulentas”, pero sobrepasando profundos socavones a buena velocidad, o trepando por laderas inclinadas, comprobé que este vehículo difícilmente será inmovilizado fuera de la carretera.

Para hacer del Everglades, el Bronco más apto para la aventura, Ford elevó los tubos de ventilación de ambos ejes, la transmisión y la caja de transferencia. Esto garantiza que solo sea aire lo que llega a su motor, permitiéndole atravesar hasta 36,4 pulgadas de agua (93 centímetros) unos 5 cm más que su principal competidor, el Jeep Wrangler.

Si por casualidad quedara usted inmovilizado, el Everglades dispone de un cabrestante o winche de 10.000 libras, que puede ser incluso operado desde fuera del vehículo por control remoto.  

Una sola opción de tren motor está disponible para este modelo. Es un cuatro cilindros biturbo de 300 caballos y 2.7 litros, acoplado a una transmisión automática de 10 velocidades. Ford tiene otras opciones disponibles, como un motor de menos cilindrada que viene con transmisión manual como el que utilizan en el modelo Sasquatch, pero está ausente en el Everglades.

Aunque no lo aparente, el Bronco Everglades es bastante agradable de conducir dentro de la ciudad. A pesar de su carrocería sobre bastidor y el eje trasero macizo, tiene una conducción sorprendentemente civilizada sobre asfalto. Claro que a velocidad crucero en la autopista, el ruido de los grandes neumáticos y el provocado por el aire pueden llegar a ser molestos, pero tomemos siempre en cuenta que tipo de vehículo conducimos antes de comenzar con las quejas.

El Bronco no es un modelo de bajo consumo.  18 millas por galón o 13.07 litros cada 100 km en manejo combinado son sus estimados.

¿Si quiero uno, por cuál me decido?

Nosotros hemos evaluado al 2022 Ford Bronco Everglades, un modelo parece no estará disponible en el 2023, pero quizá encuentre alguno en un concesionario con precio inicial de $54,645. Al parecer, Ford continuará la producción del Everglades más tarde este año, como modelo 2024.

Si está otro modelo de Ford Bronco en su mirilla, sepa que hay mucho para escoger. Son 10 acabados: Base, Big Bend, Black Diamond, Outer Banks, Heritage, Badlands, Wildtrak, Everglades, Heritage Limited y Raptor con precios que van desde los $32,295 hasta $73,780 para aún Raptor.

Tome también en cuenta que aquí no mencionamos al Bronco Sport, que por su parte tiene otros seis acabados, pero no compite en esta liga.

¿Contra quién compite?

La competencia es escasa. El más cercano contrincante sería el Jeep Wrangler.

Concluyendo

El Ford Bronco se ha convertido rápidamente en uno de los SUV más populares de Estados Unidos. Ha desafiado la casi hegemonía del Jeep Wrangler, con un todoterreno que satisface las necesidades de quienes buscan un vehículo para el día a día, pero a la vez, gustan de las aventuras fuera de la ciudad.

Para los más osados, esos que casi siempre dejan a la esposa en casa el fin de semana, regresan a la ciudad con olor a oso en celo y provocan el pánico en los lavaderos de autos, Ford les propone un Bronco Everglades.

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera, los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL