Tuesday, July 23, 2024
HomeActualidadNoticias RDFedomu, Famsi y Unión Europea en RD organizan seminario Cooperación descentralizada y...

Fedomu, Famsi y Unión Europea en RD organizan seminario Cooperación descentralizada y enfoque territorial. Otras Noticias Municipales

Santo Domingo. 20 de junio.- La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), junto a varios organismos de cooperación europea, desarrollaron el seminario “Cooperación descentralizada y enfoque territorial”, con el objetivo de conocer las prioridades y retos de los gobiernos locales y generar una propuesta de hoja de ruta sobre los grandes ejes de la agenda municipal de la República Dominicana.
Además, este espacio de diálogo nacional y multilateral tuvo como norte la visualización de la descentralización, potenciando la alianza multiactor y multinivel, y forma parte de una estrategia de encuentros sobre la cooperación descentralizada que se están impulsando en diferentes países por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi) y Platforma, red panaeuropea de ciudades y regiones, con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional.

Se priorizó en conocer los mecanismos e instrumentos nacionales y regionales que la Unión Europea pone a disposición para la consecución de las prioridades del país (Team Europe, Euroclima), y en compartir experiencias, buenas prácticas y características diferenciales del modelo de cooperación descentralizada europea y su potencial de contribución a la agenda municipal y nacional en el país.
Las palabras de salutación las ofreció el consejero del Embajador de España en República Dominicana, Ricardo González Peña, quien resaltó la importancia de esta iniciativa, de la que dijo será de beneficio para todos los actores que se dieron cita allí.
En su ponencia “Agenda Local: avances conseguidos y retos actuales”, el presidente de Fedomu, Kelvin Cruz, destacó que, en más de sus 21 años de creada, esa institución ha colocado al municipalismo dominicano en un lugar de relevancia en la estructura institucional y en la agenda política y administrativa del Estado y la sociedad.


“Por esto, los organismos internacionales han puesto en manos de Fedomu recursos económicos para la ejecución de diversos proyectos en busca de fortalecer la institucionalidad de los ayuntamientos”, agregó Cruz.
Afirmó que se han tenido importantes avances en las últimas dos décadas con el apoyo de la cooperación internacional y nacional, que han contribuido al avance del proceso institucional de los gobiernos locales, apoyando programas y proyectos referentes a gobernanza local, transparencia y rendición de cuentas.
Participaron además los ministros de Administrativo de la Presidencia y de Administración Pública, José Ignacio Paliza y Darío Castillo, respectivamente; el presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D´Aza; la jefa de cooperación de la Unión Europea, María González.
También, el director ejecutivo del Famsi, Emilio Rabasco Jiménez; de manera virtual Francisca Medina Teva, vicepresidenta Primera de la Diputación de Jaén y vicepresidenta de Famsi, la directora ejecutiva de Fedomu, Laura Reyes; María Mercedes Ortiz, presidenta de Unmundo, así como representantes de diversos organismos internacionales.
Durante el seminario se abordaron diversos temas de gran relevancia, incluyendo el diálogo sobre la agenda municipal para el desarrollo y la descentralización; la gestión de residuos sólidos y el medio ambiente como desafíos municipales; el ordenamiento territorial y los retos para la implementación de la Ley; la transferencia de competencias y objetivos del gabinete para el desarrollo del Sistema de Transferencias de Competencias.
Igualmente, Financiamiento municipal, la agenda de prioridades y se presentó la experiencia en recaudación municipal del Ayuntamiento de Santo Domingo Este; La Unión Europea en República Dominicana presentó las prioridades, instrumentos y enfoque territorial; y desde Bruselas y Andalucía, se presentaron ejemplos prácticos de cooperación descentralizada y potencial rol que esta juega en la implementación de la agenda municipal y de descentralización del país.

Consejo Directivo Fedomu destaca aportes de antropólogo Juan Luis Pimentel


Santo Domingo.- 6 de julio.- El Consejo Directivo de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), que preside Kelvin Cruz, destacó los aportes del fenecido antropólogo y cientista Juan Luis Pimentel a esa institución y a la nación, y lo definió como un soñador de un país más justo.


Pimentel, que falleció este lunes al complicarse su estado de salud, permaneció por más de 17 años en Fedomu, y su última posición fue como gerente de Incidencia y Comunicación, donde junto a un grupo de experimentados técnicos de esa entidad produjo decenas de libros, folletos y textos que dieron vida a diversos temas municipales.
Kelvin Cruz, quien además es alcalde de La Vega, aseguró que el país ha perdido uno de sus más interesantes intelectuales de la época actual, ya que dejó claro que prepararse académicamente para “echar el pleito” tenía que ser la prioridad en la vida de todo ser humano.

“Su luz para iluminar a los demás con orientaciones, colaboraciones, atenciones, fue su norte, pues no uno, sino una inmensa cantidad de profesionales y no profesionales trataron de abordarlo para escuchar sus anécdotas y consejos. Un sabio de la vida y un pensador liberal”, señaló.

Agregó que su legado de buen ser humano y exquisito expositor de ideas firmes y desarrollistas quedará impregnado en la mente de muchos dominicanos que tuvieron la oportunidad de coincidir en actividades sociales, políticas y académicas donde él participó.
“Fue durante mucho tiempo el centro de las ideas, proyectos y programas de la Federación Dominicana de Municipios”, refirió el funcionario municipal.


Indicó que Juan Luis Pimentel fue un trabajador incansable por la municipalidad, y creía firmemente en que los ayuntamientos, como administradores de los municipios y la unidad administrativa más cercana a la gente, podían y tenían que ser catalizadores del desarrollo humano, que la gente debía ser capaz de desarrollar una vida de bienestar sin tener que mudarse de sus ciudades, y para él, eso era la democracia.

También es importante señalar que, en el último año, en representación de Fedomu, asumió el liderazgo en las discusiones para la configuración del Fideicomiso Do Sostenible para la gestión de residuos sólidos.
De su lado, la directora ejecutiva de Fedomu, Laura Reyes, dijo que Juan Luis Pimentel no simplemente era un profesional preocupado por los derechos de la niñes, los adolescentes y los discapacitados, también lo hizo porque en el país hubiera igualdad para todos, y fue un pensador muy diferente a aquellos que se hacían llamar “liberales”, pues su autenticidad y hombre bien formado e informado le deban un valor inigualable.


Sostuvo que Pimentel era un gran conocer de las ciencias sociales, y en todas sus exposiciones y disertaciones en diversos escenarios siempre lo hacía con rigor, cuidado y precisión.
Expresó que fue el ideólogo del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y a las Autoridades Locales (PASCAL), que marcó un antes y un después en la administración pública local, e hizo grandes aportes al proyecto de Ley de Regiones Únicas y en sus últimos meses estuvo trabajando en el programa de transferencia de competencias y recursos.


Además, precisó, Juan Luis colaboró con efectividad en la formulación de varios proyectos vinculados a la prevención de violencia de género, de gestión de residuos sólidos, de fortalecimiento de capacidades de los municipios, así como en otros tantos temas de interés para el país. Manifestó que muchos lo recordarán por su humildad, su solidaridad y su siempre actitud para dar un buen ejemplo de ser una buena persona con todo el que le rodeaba.

Alcalde Kelvin Cruz inaugura Olimpíadas Infantiles Municipales con 6 mil niños

La Vega.- Con la participación de seis mil niños de diferentes edades, el alcalde de este municipio, Kelvin Cruz, dejó inauguradas las Olimpiadas Infantiles Municipales 2023.
El evento se desarrollará en 26 centros educativos e impactará 214 comunidades y barrios de todo el municipio, al mismo tiempo informó que este es el evento infantil de verano más grande que se registra en la República Dominicana, explicó el alcalde.


Agregó que se ha diseñado una estructura comunitaria de unos mil facilitadores que, de manera honorífica, trabajarán en la organización del evento. Durante el inicio, el también presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) agradeció a Dios por la oportunidad de volver a reencontrarse con tantos niños, a los cuales definió como “los verdaderos protagonistas de la actividad, ya que son el presente y el futuro de nuestro país”.

En este evento educativo, deportivo, cultural y recreativo se impartirán cursos de manualidades, educación ciudadana, educación vial, reciclaje, moral y cívica y otros, con el propósito de tener futuros hombres y mujeres de bien.
El alcalde destacó el patrocinio brindado por Banreservas, Induveca y la Liga Municipal Dominicana. Además, agradeció a los coordinadores de las comunidades que han estado trabajando en la planificación y montaje “para que esta actividad sea un éxito.


La vicealcaldesa Amparo Custodio, coordinadora del evento, ofreció las palabras de bienvenidas a los miles de niños que participarán en la justa infantil. El desfile inició en el parque Blass Pezotti (Las Palmas), con la presencia del alcalde Kelvin Cruz, acompañado de su esposa e hijos. Asistieron también regidores, invitados especiales, autoridades educativas y ejecutivos del ayuntamiento.
La justa inicia desde el 12 al 28 de este mes.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL