Expulsado de la Policía de Nueva York el agente que mató a un negro y desató las protestas Black Lives Matter

0
357

El comisario de la Policía de Nueva York, James P. O’Neill, ha anunciado este lunes la expulsión del cuerpo del agente Daniel Pantaleo, quien en 2014 mató por ahogamiento a un ciudadano negro de 43 años, Eric Garner, cuyas últimas palabras, “no puedo respirar”, dieron un impulso al movimiento de protesta contra la violencia policial Black Lives Matter.

La expulsión se produce dos semanas después de que un juez especializado en casos policiales le declarara culpable de incumplir la normativa del cuerpo al utilizar una llave de ahogamiento para reducir al hombre.

“La muerte del señor Garner como consecuencia no intencionada debe tener sus propias consecuencias. Por consiguiente, estoy de acuerdo con el subcomisario del juicio y sus recomendaciones. Está claro que Daniel Pantaleo ya no puede seguir siriviendo como agente de policía de la ciudad de Nueva York”, ha declarado O’Neill, según recoge la prensa estadounidense.

Eric Garner falleció el 17 de julio de 2014 a consecuencia de una maniobra de estrangulamiento ilegal efectuada por un agente de Policía y declarada como causa directa de homicidio por un forense tras un incidente grabado en vídeo en el que se aprecia que Garner en ningún momento amenaza físicamente a los agentes que le rodean.

Garner estaba vendiendo cigarrillos de contrabando en Staten Island cuando fue detenido. Su familia recibió 5,9 millones de dólares en un acuerdo extrajudicial con el Ayuntamiento de Nueva York a cambio de renunciar a presentar una demanda civil.

Garner, de raza negra y 43 años de edad, se convirtió en la última víctima mortal de una acción policial que ha arrojado gasolina al fuego de un país indignado por la muerte de otros ciudadanos negros desarmados como Michael Brown, fallecido en Ferguson (Missouri) por acciones de otro policía blanco.

Por favor , déjenos su comentario...