Exhumarán restos de Poppy Bermúdez para hacerle ADN

0
3390

Por Marcelo Peralta |

Santiago, R.D.- Un hombre nativo del municipio de Moca, provincia Ulises Francisco Espaillat en la Región del Cibao y radicado en Estados Unidos que dice ser hijo del empresario José Armando Bermúdez -Poppy- quien falleció  el 3 de diciembre de 2014 ha destapado la caja de “pandora”.

José Andrés Tavárez, de 50 años de edad, empleado privado, asegura ser hijo biológico del fenecido empresario santiaguero, por lo que reclama a la Cuarta Sala de la Cámara Civil para Asuntos de Familia del Juzgado de Primera Instancia de Santiago la exhumación del cadáver del empresario José Armando Bermúdez (Poppy), para practicarle una prueba de ADN.

Tavárez dice que decidió interponer la demanda debido a que su madre, Altagracia Tavárez, oriunda del municipio de Moca Provincia Ulises Francisco Espaillat, le dio absoluta seguridad de que es hijo de Poppy Bermúdez, tras concebirlo fruto de relaciones que sostuvieron cuando ella tenía 16 años.

Confiesa que siempre se preocupó por su paternidad y a la vez Tavárez aseguró que el empresario le compró una casa a su madre y se preocupó por la manutención y estabilidad económica de ella y de él, a quienes luego envió a Estados Unidos, donde residen desde entonces.

Edilio García, Coordinador del equipo de abogados de Tavárez indicó que, al acudir a los Tribunales, la Ley 136-03, que establece que el reclamo a la filiación es imprescriptible, al igual que lo consignado en el artículo 38 de la Constitución de la República y culpa del estancamiento del caso a quienes dirigen la Oficina Regional del Inacif.

La decisión del juez Filoset Núñez Polanco designó al Laboratorio Referencia para analizar las pruebas correspondientes la que emitió en marzo pasado y todavía no ha sido ejecutada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

La Alcaldía en su condición de administradora de la ciudad de Santiago acogió a la decisión del juez; sin embargo la doctora Pi Kuan Sang, Subdirectora del Inacif, Regional Norte, se ha negado a dar cumplimiento a la sentencia del Juez Núñez Planco.

Mientras que la Dirección II Provincial del Ministerio de Salud con sede en Santiago autorizó la exhumación, mediante un oficio emitido el 19 de abril de 2016, dirigido a Antonio Bueno, Administrador del Cementerio 30 de Marzo donde están los retos de Poppy Bermúdez.

La decisión que autoriza la exhumación fue recurrida por ante la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de Santiago por los sucesores de Poppy Bermúdez, Elba Aurora Madera viuda Bermúdez, sus hijos José Armando, Domingo Octavio, Elba y Josefina Bermúdez Madera, por Julia Aurora Bermúdez y Ana Esthela Bermúdez quienes plantearon al Tribunal el sobreseimiento de la demanda en reconocimiento judicial de paternidad que interpuso Tavárez.

La petición que fue rechazada por el juez Polanco Núñez, quien fijó la audiencia para conocer el fondo del proceso para el 24 de octubre de este año.

El 7 de junio, mediante acto de aguacil, número 134/2016, se ha intimado al Inacif y se dispuso poner en mora para que ejecute la sentencia que ordena la exhumación.

El proceso inició el 30 de julio del 2015 y se halla en un limbo porque según sus abogados, el Inacif se niega acatar la sentencia del señalado Tribunal, que decidió se haga una prueba de ADN que es Ácido  Desoxirribonucleico, proteína compleja que se halla en el núcleo de las células y constituye el principal constituyente del material genético de los seres vivos.

La decisión fue adoptada el 21 de marzo luego que según los abogados representantes de Tavárez, se agotaron los plazos que el juez había determinado para que las partes decidieran la mejor manera de hacer la experticia científica al cadáver.

Previo al juez ordenar la exhumación de los restos otorgó un plazo de diez días para que las partes buscaran alternativas, lo comunicaran al Tribunal para que el magistrado dispusiera la exhumación del cadáver del empresario mediante auto administrativo, pero no se obtemperó a ello.

El grupo de demandados lo encabeza la viuda de Poppy Bermúdez, Alba Aurora Madera y los hijos Domingo Octavio, José Armando, Elba Josefina, Julia Aurora y Ana Estela Bermúdez.

Acción de Amparo

En contra del Inacif recientemente los abogados interpusieron una acción de amparo ante la Cámara Civil de Santiago, porque alegadamente ha cometido lo que ellos definen como “supremo desacato” contra la decisión que ordena la exhumación de los restos, instancia que fue conocida hace cuatro días, reservándose el juez el fallo para el 18 de este mes.

García dijo que “definitivamente ellos no quieren que se realice esa prueba, la que científicamente está comprobada que sus resultados que no dejan lugar a dudas en un 99 por ciento y que está admitida universalmente”, precisó.

Dijo que los herederos de Poppy Bermúdez, desde el principio de la demanda de paternidad, han tratado evitar que se realice la experticia en cuestión.

Desacato del Inacif

La Subdirectora del Inacif Regional Norte, Pi Kuan Sang, se ha opuesto a la ejecución de la sentencia preparatoria del juez de la Cuarta Sala de la Cámara Civil para Asuntos de Familia para la prueba de ADN.

Empresario:

José Armando Bermúdez fue un próspero empresario, un ícono y dueño de la firma licorera Cervecería Vegana, la destilería Bermúdez, canal 9 Color  Visión en Santo Domingo, canal 25 en Santiago, restauirantes y otras empresas.

El canal 9 nace en la ciudad Santiago de los Caballeros fue trasladado a Santo Domingo donde ha permanecido.

Poppy Bermúdez, nació en Buenos Aires, Argentina, el 11 de diciembre de 1928, hijo de Pastora Luisa Pippa Calderón, de nacionalidad Argentina, y del dominicano Aquiles Bermúdez Ramos, trasladándose y viviendo en Santiago desde sus primeros meses de vida.

Desde niño y muy joven se integró en las labores de las empresas de la familia Bermúdez, pasando por diferentes posiciones de las mismas hasta llegar a la administración de la J. Armando Bermúdez y la Destilería del Yaque, puesto que desempeñó durante 23 años.

Estuvo casado con la señora Elba Madera de Bermúdez, con quien procreó 5 hijos: Elba Josefina Bermúdez de Bobadilla, José Armando Bermúdez Madera, Julia Aurora Bermúdez de Reid, Ana Estela Bermúdez de Lama y Domingo Octavio Bermúdez Madera.

Siempre mostró gran interés por la educación de la juventud y por las relaciones del país con el exterior, fomentando y patrocinando actividades culturales, educativas y deportivas, de desarrollo de la comunidad, de promoción turística, de fomento de las comunicaciones y de la transportación.

Como fundador de la Asociación para el Desarrollo de Santiago.

Fue parte importante en el nacimiento de entidades financieras Asociación de Ahorro y Préstamos; Banco Popular Dominicano y la Financiera Dominicana.

Escogió y adquirió los terrenos para el Instituto Superior de Agricultura- Universidad ISA; promotor de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro para la Investigación y Producción Animal-CIMPA- y otras.

Además, fue quien en 1975 donó los terrenos para alojar a 100 familias que quedaron a la intemperie al originarse un incendio en el sector “El Ejido” donde 300 casuchas fueron devoradas y por eso surge el sector Cienfuegos en la ciudad Santiago hoy es el más poblado del país con alrededor de 350 mil habitantes procedentes de distintas poblaciones del territorio nacional.

Por favor , déjenos su comentario...