En Primer Concejo del Gobierno Dominicano, Ministros Rinden Informes

0
101
Héctor Sánchez, Special Reporter

SANTIAGO. Con gran optimismo en la recuperación económica y de los empleos, se celebró aquí en Santiago de los Caballeros el primer Consejo del gobierno que preside el Presidente Dominicano Luis Rodolfo Abinader Corona.

El encuentro sirvió para que los ministros rindieran un informe de las instituciones que dirigen y las medidas que han implementado en los primeros 25 días que llevan al frente de las cosas públicas.

Las áreas de Salud, Educación y económica, fueron las que más se resaltaron por su involucramientos directos en las crisis generada como consecuencia del COBID-
En ese sentido se resaltó que el gobierno aumentará a más RD$66,000 millones el presupuesto del sector salud para lo que resta de este año y fortalecerá las estrategias sanitarias ante el COVID19.

Durante la reunión del Consejo de se resaltó que el Gobierno no sólo ha cumplido con esa meta, sino que en menos de mes, fueron asignados 19,000 millones de pesos del Presupuesto Complementario.
La Vicepresidenta Raquel Peña, en su condición de coordinadora del gabinete de Salud, presentó un informe sobre las labores realizadas, señalando entre los logros que gracias al manejo de la crisis sanitaria producto del COVID-19, la curva de contagios ha ido descendiendo.

“por lo que solo Ha habido que aumentar el número de camas en un 20 por ciento
Detalló que, en cuanto a las camas en Unidades de Cuidados Intensivos, el presidente Luis Abinader dispuso que fueran duplicadas.

Dijo que la Ciudad Sanitaria dispone de 76 camas con ventiladores en su Unidad de Cuidados Intensivos y que se trabaja para que a finales de diciembre próximo sean incorporadas 350 camas adicionales al sistema salud”. En su informe, la vicepresidenta Peña destaca que a nivel nacional, se proyecta incorporar otras 86 camas, de las cuales 46 serán destinadas para Unidades de Cuidados Intensivos y 40 para Unidades de Cuidados Intermedios.

Estas  últimas ya se encuentran listas para su entrega y uso de cualquier dominicano que así lo requiera, reveló. Sobre los hospitales móviles donados por Abinader antes de asumir la Presidencia de la Republica, dijo que “han sido un recurso al que se ha recurrido a nivel internacional ante el inminente colapso de los sistemas de salud y redes hospitalarias y nuestro país no escapó de ello”.

Aseguro que el anuncio Hecho por el presidente Abinader al asumir el pasado 16 de agosto de ejecutar  un gran programa de formación para 1,000 médicos y enfermeras, el mismo será ejecutado con la inscripción de 1,500 médicos que empezarán su entrenamiento este lunes, el cual tiene una duración de 2 semanas.

“Según su rendimiento académico y considerando sus zonas de origen, serán seleccionados 1,000 para una contratación de 4 meses, explicó la vicepresidenta Peña también se refirió, como otro de los logros en los primeros días del gobierno, al inicio de las jornadas de afiliación masivas al Régimen Subsidiado de SeNaSa, con el objetivo de incorporar a 2,000,000 de nuevos afiliados al Seguro Familiar, garantizando así que la salud pública dominicana sea universal y gratuita.

Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, dio detalles del Plan que se implementará para el inicio del año escolar, tal y cómo está previsto en el mes de noviembre. Al dar su informe en el primer Consejo de Gobierno aseguró que habrá clase este año de forma virtual en los lugares que la conectividad lo permita y con los equipos que se logren obtener.

En otros lugares se utilizará la radio y la televisión. En ese sentido dijo que se han hecho alianzas con varias instituciones vinculadas al sector educativo. Entre tanto, tanto los ministros de Hacienda y de Economía y Desarrollo, Jochy Vicente y Miguel Ceara Hatton, respectivamente, dieron informes muy positivos sobre finanzas y el futuro de la economía.

Ambos coincidieron en que el país se encamina por una recuperación de la economía y el empleo que dejará resultados muy favorables al concluir el año.
Cifraron sus esperanzas en el arranque del turismo con la reapertura progresiva de los hoteles.

PRESIDENTE ABINADER RECIBE AGENDA DESARROLLO DE SANTIAGO  

Tras finalizar la reunión del Consejo de Gobierno, el presidente Luis Abinader recibió una propuesta de desarrollo para la provincia de Santiago durante los próximo diez años.
La propuesta fue entregada por dirigentes de, Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, Compromiso Santiago y la Asociación para el Desarrollo de Santiago.

Gobierno Dominicano da Visto Bueno a Construcción Autopista Del Ámbar

SANTIAGO. -En su visita de tres días por esta provincia, el presidente Luis Abinader dejó iniciados, este sábado, los trabajos de construcción de la autopista del Ámbar, concebida como la principal vía de comunicación terrestre entre la costa atlántica y el resto del Cibao.

Al valorar la trascendencia de la obra, el mandatario resaltó que se harán más obras de interés nacional en alianzas Públicas Privadas. También informó que no habrá más “peajes sombras” como se hizo en el pasado sino, que su gobierno utilizará otras vías de financiamiento que no perjudiquen al país.

Sobre la autopista del Ámbar, el ministro de Obras Públicas, ingeniero Deligne Ascensión explicó que la vía representa el relanzamiento del desarrollo regional, “ya que reduce en tiempo y espacio las distancias entre importantes zonas productivas claves del país, lo que provocará una transformación económica, garantizará mayor seguridad, impactando directa e indirectamente a casi todos los sectores”.

Al hablar ante el presidente Abinader en la gobernación provincial, el  funcionario explicó que dicha vía tendrá una longitud de 35 kilómetros,  y el recorrido Santiago-Puerto Plata se hará en tan solo 30 minutos, y de Santo Domingo a Puerto Plata en dos horas.

“La Autopista del Ámbar reviste especial importancia para estas dos importantes ciudades, lo mismo que para toda la región del Cibao, por ser una de las mayores productoras agrícolas y de productos de zonas francas del país”, destacó.Manifestó que la misma aportará grandes ventajas para la exportación de los productos.

Asimismo, el ministro de Obras Públicas garantizó que el acercamiento de la costa atlántica a la ciudad de Santiago contribuirá con un incremento de la cantidad de vuelos comerciales disponibles, y un aumento en la competencia entre aeropuertos, mejorando las condiciones para los turistas. También incrementará la oferta de actividades y viajes de turistas de cruceros y hoteles hacia la ciudad de Santiago y otros puntos turísticos.

“En adición a estos impactos directos, el proyecto generará una gran cantidad de beneficios colaterales, tales como, aumento considerable de empleos y dinamización de la construcción, provocando el desarrollo turístico, comercial e inmobiliario de la zona”, afirmó.

El proyecto vial contará con cuatro carriles (dos en cada sentido de dirección); paseos de seguridad en cada sentido; separación de vías con muros tipo “New Jersey” con barandas laterales de protección.
La vía inicia en la Circunvalación de Santiago y se extiende hasta la carretera troncal número 5, entre Puerto Plata y el aeropuerto Gregorio Luperón.

El proyecto se ejecutará bajo la modalidad de asociación público-privada (APP), donde se permitirá al sector privado aportar su capacidad de innovación, emprendimiento y facilidad financiera, para desarrollar un proyecto en un menor tiempo y presupuesto, a la vez que se garantice una estructura de mantenimiento y operación de la vía durante toda su vida útil.

En el encuentro estuvo presente la vicepresidenta Raquel Peña, así como los ministros de la presidencia Lisandro Macarrulla y administrativo de la presidencia, José Ignacio Paliza, entre otros funcionarios.

Ministro de Obras Públicas resalta importancia estratégica de la Autopista del Ámbar

En ese mismo orden el Ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención Burgos, aseguró este domingo que la Autopista del Ámbar significa un cambio revolucionario en la comunicación vial entre la Costa Atlántica y el resto del Cibao.

Detalló que esta vía representa el relanzamiento del desarrollo regional, ya que reduce el tiempo y el espacio entre importantes zonas productivas claves del país. Provocará una transformación económica, garantizará mayor seguridad, impactando directa e indirectamente a casi todos los sectores de la región.

Ascensión Burgos habló en el acto celebrado este sábado en la gobernación provincial de Santiago, encabezado por el presidente Luis Abinader, en el cual, se inició el proceso de construcción y levantamiento de la obra.

Dijo que a través de esta vía, de una longitud de 35 kilómetros, el recorrido Santiago-Puerto Plata se hará en tan solo 30 minutos, y de Santo Domingo a Puerto Plata en dos horas.

Destacó asimismo que la nueva vía será clave para permitir un notable cambio en el posicionamiento de la Costa Atlántica, aportándole un mayor potencial como un polo turístico pujante.

Explicó que la misma aporta grandes ventajas para la exportación de los productos tradicionalmente de las provincias del Cibao, ya que se realiza por los puertos ubicados en el litoral sur del país, debiendo recorrer grandes distancias, afectando significativamente sus costos, a pesar de tener el puerto de Puerto Plata a una distancia menor.

Asimismo, el funcionario agregó que el acercamiento de la Costa Atlántica a la ciudad de Santiago contribuirá con un incremento de la cantidad de vuelos comerciales disponibles, y un aumento en la competencia entre aeropuertos, mejorando las condiciones para los turistas.

Resaltó, además, que se incrementará la oferta de actividades y viajes de turistas de cruceros y hoteles hacia la ciudad de Santiago y otros puntos turísticos.

“En adición a estos impactos directos, el proyecto generará una gran cantidad de beneficios colaterales, tales como, el aumento considerable de empleos y dinamización de la construcción, provocando el desarrollo turístico, comercial e inmobiliario de la zona”, afirmó.

El proyecto vial contará con las siguientes características: longitud aproximada de 35 kilómetros; cuatro carriles (dos en cada sentido de dirección); paseos de seguridad en cada sentido; separación de vías con muros tipo “New Jersey” con barandas laterales de protección.

La vía inicia en la Circunvalación de Santiago y se extiende hasta a carretera troncal número 5, entre Puerto Plata y el aeropuerto Gregorio Luperón.

El proyecto se ejecutará bajo la modalidad de asociación público-privada (APP), donde se permitirá al sector privado aportar su capacidad de innovación, emprendimiento y capacidad financiera, para desarrollar un proyecto en un menor tiempo y presupuesto, a la vez que se garantice una estructura de mantenimiento y operación de la vía durante toda su vida útil.

Presidente crea en Santiago Comisión para solucionar problemas de los tanqueros. Abinader promete apoyo y explorar nuevos mercados exportar cigarros

En la continuación de su periplo por distintas comunidades de esta provincia, el presidente Luís Abinader se reunió con representantes del sector tabaquero a los que prometió la protección del gobierno. El mandatario solicitó a los productores de cigarros elaborar de inmediato una ruta crítica, que les permita identificar los males que afectan al sector y las medidas más idóneas para su solución.

“Iniciaremos con una representación del gobierno y una comisión de los productores para consolidar lo que ya está, para luego dar paso a nuevas iniciativas”, manifestó. En la reunión de trabajo, el gobernante propuso explorar nuevos mercados internacionales para darle mayor empuje a los productos derivados de la aromática hoja, entre los que citó a México.

En el encuentro con el presidente Luis Abinader participaron más de 50 productores, entre los que se destacaban, Hendrik Kelner, presidente de la Asociación de Productores de Cigarros de República Dominicana (PROCIGAR) y Radhamés Rodríguez, propietario de la Tabacalera El Artista del municipio de Tamboril.

También asistieron los ministros de Agricultura Limber Cruz; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó y de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez.

Además, formaron parte de la delegación de funcionarios Lisandro Macarrulla, Ministro de la Presidencia y Ulises Rodríguez, director del Centro de Exportación e Inversiones de República Dominicana (Proindustria).
  Tanto el productor de cigarros Kelner como el ministro de Agricultura Limber Cruz, coincidieron en destacar los aportes de la producción de trabajo en la creación de empleos directos y en la generación de recursos.

Las promesas que ha hecho Abinader durante sus visitas de fin de semana

  • El presidente de la República Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona ha dejado claro cómo será su estilo de gobernar durante los fines de semana. Desde que se instaló en el Palacio Nacional, el pasado 16 de agosto, Abinader ha realizado tres visitas a distinto puntos del país donde ha agotado apretadas agendas, pero también ha aprovechado para “vacacionar” como una forma de promover el turismo de la República Dominicana.

No obstante, el mandatario ha prometido proyectos y políticas en cada lugar que ha visitado, asemejándose en ese sentido al expresidente Danilo Medina. El 29 de agosto, Abinader visitó Pedernales junto a su esposa Raquel Arbaje y su familia donde posaron en yate para las cámaras.

En esa ocasión, el presidente manifestó sus deseos de convertir esa provincia sureña en un destino turístico, por lo que supuestamente hizo contacto con un especialista extranjero en diseños de proyectos de esta categoría, además de sostener reuniones con inversionistas locales para dar marcha al proyecto y crear miles de empleos directos e indirectos.

Estos planes también contemplan el desarrollo de un proyecto de construcción de hoteles, aeropuerto y otras infraestructuras. En esa oportunidad, Abinader también recorrió Bahía de las Águilas.

Monte Cristi

El pasado 6 de septiembre, el presidente visitó el puerto de Manzanillo, ubicado en Montecristi, donde anunció que ampliará las operaciones de la terminal marítima con el propósito de dinamizar la economía de la zona a través del turismo y las exportaciones.

El Presidente destacó que este plan creará miles de empleos en la zona noreste del país.

 “Va a tener un impacto extremadamente positivo en el empleo, no sólo en esta zona, porque aquí va a tener la gente que mudarse a Manzanillo y vendrán gente de todo el país”, subrayó.

Explicó que en la zona también será construido un complejo industrial, compuesto por astilleros, depósito de gas natural y producción de energía de gas natural, así como zonas francas y fábricas.

“Tenemos un máster plan de desarrollo que implica extender todas las actividades portuarias, de tal manera que puedan venir más barcos y buques”, manifestó el gobernante.

El proyecto también abarca la construcción de la carretera Cupey, que conectará con la provincia de Santiago y significará un ahorro de tiempo.

“Este proyecto también va a desarrollar la zona franca de Montecristi, Esperanza y de toda la región, ya que tendrán un puerto por donde exportar sus productos”‘, detalló.

El Presidente destacó las características naturales que tiene el puerto de Manzanillo, así como la importancia que tiene para el desarrollo regional.

Abinader informó que próximamente llamarán a una licitación pública internacional para escoger a la empresa que ejecutará los trabajos, y adelantó que ya hay consorcios nacionales y extranjeros interesados en participar en el concurso.

Santiago

En su reciente viaje a esta provincia, Abinader manifestó que el Estado asignó cinco mil millones de pesos a tasa cero para el sector agrícola.

Además, reveló que instalará  una residencia presidencial en Santiago de los Caballeros, debido a la gran importancia que esta ciudad representa para el Gobierno y el país.

El mandatario inspeccionó los trabajos de construcción de la carretera del Ámbar y visitó las “zonas vulnerables” en Santiago, así como un encuentro con productores de tabaco en Tamboril.

Este domingo se prevé que participará en un encuentro con la dirección política del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y al término de esa actividad, el mandatario recorrerá el Centro Histórico de Santiago, para más tarde visitar la residencia familiar de la vicepresidenta Raquel Peña.

Crearán un patronato para administrar el Gran Teatro del Cibao

El presidente Luis Abinader Corona informó este domingo sobre la creación de un patronato para administrar el Gran Teatro del Cibao, ubicado en el área del Monumento a los Héroes de la Restauración de esta ciudad. El Primer Ejecutivo de la nación dijo que con esa medida busca involucrar a la ciudadanía en la administración pública.

El jefe de Estado dio a conocer la información tras realizar un recorrido por las instalaciones de ese escenario, cuyo edificio presenta un avanzado estado de deterioro, según publicó Diario Libre luego de una entrevista con el nuevo director Luis Marcell Ricart.

Dijo que instruyó a la ministra de Cultura, Carmen Heredia, para iniciar los trabajos de reparación de las instalaciones físicas del Gran Teatro del Cibao.

Además del Gran Teatro del Cibao, el presidente de la República informó que estará estableciendo patronatos para administrar los hospitales regional universitario doctor José María Cabral y Báez y el presidente Rafael Estrella Ureña.

Gobierno inicia proyecto de reconstrucción de viviendas en Santiago

El presidente Luis Abinader inició en el distrito municipal Santiago Oeste, de la provincia de Santiago, un programa nacional de construcción de viviendas en zonas vulnerables.

En el proyecto, denominado “Dominicana se Reconstruye”, el gobierno dominicano invertirá RD$4,600 millones en la remodelación y construcción de 30 mil casas en distintos puntos del país.

El mandatario explicó que las familias beneficiadas fueron elegidas por las organizaciones sociales de las comunidades dónde serán edificadas las viviendas.

“Estamos empezando hoy, pero no vamos a terminar en este periodo de gobierno sin dignificar cada familia dominicana”, declaró el presidente Abinader.

Carlos Bonilla, director del Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), aseguró que el plan de facilidades habitacionales será concluido en diciembre.

Estima que esa intervención generará cerca de siete mil empleos directos, por lo que el gobierno dinamizará la economía.

El funcionario indicó que las casas incluidas fueron las que tras el paso de las tormentas Isaías y Laura recibieron algunos daños.

El sacerdote católico Javier Báez tuvo a su cargo la bendición del acto.

Hablaron también Eddy Báez, director de la junta distrital Santiago Oeste, y Claribel Severino, en representación de las familias beneficiadas.

Por favor , déjenos su comentario...