Eduardo Sanz Lovatón recorre puestos aduanales en la frontera en compañía Ministro de Defensa

0
82
Héctor Sánchez, Special-Reporter

Santo Domingo, R. D.-El Director General de Aduanas (DGA), Eduardo Sanz Lovatón (Yayo), recorrió, junto al ministro de Defensa, mayor general Carlos Díaz Morfa, los puestos aduanales que están ubicados en la frontera del país, con la finalidad de facilitar el comercio entre República Dominicana y Haití.

Sanz Lovatón indicó que el objetivo fue verificar que los ilícitos no puedan seguir ocurriendo, para lo cual coordina ingentes esfuerzos junto a los organismos de seguridad del Estado a los fines de eliminar el contrabando.

Del mismo modo, agradeció a las Fuerzas Armadas y cuerpos especializados, así como a todas las agencias de seguridad nacional que protegen la frontera, ya que, a su juicio, han hecho una labor encomiable.

“Son verdaderos héroes nacionales todos los militares que trabajan en esta frontera, por cuanto seguiremos trabajando con ahínco en aras de seguir mejorando cada día, sintiéndonos optimistas y confiados en los hombres y mujeres que custodian nuestras fronteras”, expresó Sanz Lovatón.

Asimismo, sostuvo que la DGA se encuentran trabajando para modernizar los puestos aduanales, al tiempo de señalar que cuenta con instrucciones del presidente Luis Abinader de traer al país las tecnologías aduanales que permitan verificar los bienes que cruzan la frontera dominicana.

El director de Aduanas finalizó diciendo que, si bien es cierto que está comenzando en esta gestión, “no debe caber la menor duda, a nadie, de que se está avanzando en la dirección correcta, en interés de alcanzar una Dirección General de Aduanas moderna, confiable y servicial”.

Instituciones buscan regular importación y venta de motocicletas en República Dominicana

Con el objetivo de establecer mecanismos de control más efectivos para la importación y comercialización de motocicletas en República Dominicana, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) trabajan en la definición de un plan conjunto para regular aspectos de seguridad y calidad de ese modo de transporte.

“Estamos trabajando para asegurar las garantías que son necesarias para la ciudadanía que compra este tipo de vehículos, además de impulsar de que se cuente con la documentación requerida, bajo las normativas que se especifican en la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana”, expresó Rafael Arias, director ejecutivo del Intrant.

“De esta manera trabajamos en la solución del problema, que principalmente radica en la falta de documentación de las motocicletas, para que los agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), puedan fiscalizar su circulación en las vías”, explicó Arias.

Rafael Arias, director ejecutivo del Intrant; el director de la DGII, Luis Valdez, y el director de la DGA, Eduardo Sanz Lovatón.

De su lado, el director de la DGII, Luis Valdez, propuso la conformación de una mesa de trabajo interinstitucional representada por las entidades vinculadas al tema, a los fines de que sea presentada una propuesta el próximo 21 de septiembre.

El director de la DGA, Eduardo Sanz Lovatón, manifestó que desde esa entidad se tiene la disposición de un equipo técnico para que de manera conjunta se puedan aportar las soluciones y herramientas necesarias para ejecutar el plan que busca estandarizar la importación de motocicletas con apego a las leyes de la República Dominicana.

Para la formalización de esos mecanismos de control, que incluyen un protocolo a seguir desde desde la importación de las motocicletas hasta la venta final, los directores de las citadas instituciones sostuvieron una sesión de trabajo en las instalaciones de la Dirección General de Impuestos Internos, acompañados de una comisión técnica de dichas entidades.

La regulación de importación de las motocicletas conlleva agotar un proceso de matriculación y registro, así como las licencias de conducir que deben portar sus dueños o conductores.

Respecto al sector motocicletas, el Intrant también cuenta con el Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial de Motocicletas, que tiene como objetivo general prevenir y controlar la ocurrencia de accidentes de tránsito, especialmente aquellos que involucren ese tipo de vehículo.

La República Dominicana es uno de los países donde existe un mayor número de motocicletas en comparación a otro tipo de vehículo, es decir, más del 54% del parque vehicular del país está compuesto por motores.

DGA incinera 16 millones de unidades de cigarrillos de contrabando

La Dirección General de Aduanas (DGA) incinera 16 millones de unidades de cigarrillos de distintas marcas, que ascienden a RD$79,134,701.51 en la evasión de impuestos.

Esta mercancía, que se incautó durante varios operativos realizados en diversos puntos del país, fue incinerada en presencia del director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón “Yayo”; el subdirector general de Aduanas, Johannes Marinus Kelner; el representante de la compañía Philip Morris, Erick Pérez Del Toro; Andrés Espinal, de la Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo (Asocigar), y funcionarios de la Tabacalera.

Sanz Lovatón aprovechó la ocasión para reiterar la firmeza con la que trabajará para contrarrestar toda práctica de comercio ilegal que atente contra el mercado nacional.

Asimismo, dijo que “la incineración de estos 16 millones de cigarrillos representan un golpe efectivo contra el contrabando de esos artículos que son utilizados como moneda de cambio por la delincuencia internacional que utilizan nuestro país como escenario de lo ilícito”.

Desde su llegada a la Dirección General de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón dispuso el reforzamiento de las labores de vigilancia en puertos y aeropuertos del país, a fin de detectar e impedir la entrada de manera ilegal de todo tipo de mercancías.

De su lado, Andrés Espinal, presidente de Asocigar, calificó de importante esta acción contra la lucha del mercado ilícito del cigarrillo que está llevando a cabo las nuevas autoridades de la DGA.

Los decomisos por un valor de RD$395,258,111.09 tuvieron lugar en las provincias de Elías Piña y Dajabón, y en el Puerto de Haina Oriental.

En Elías Piña se encontraron otros dos contenedores que actualmente descansan en la Primera Brigada del Ejército de República Dominicana, con cerca 5 millones unidades de la marca Capital. Asimismo, en Dajabón se decomisaron 390,000 unidades más.

La detección de los contrabandos fue posible gracias a la efectiva labor del departamento de inteligencia de la DGA, que actuó conjuntamente con miembros del Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Dirección General Impuestos Internos, y con la presencia de representantes del Ministerio Público.

Las marcas de cigarrillos contrabandeadas fueron Comme Il Faut Menthol, Jaisalme Menthol, Marriot, Point Rojo, Richman King y Capital Rojo.

Por favor , déjenos su comentario...