En el Día Mundial Contra el Cáncer: Cándida Montilla de Medina exhorta población adoptar hábitos de vida saludable. Otras Noticias Gubernamentales

0
323
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio Nacional, R. D.-La primera de la República Dominicana Cándida Montilla de Medina exhortó a la población a reflexionar sobre los hábitos de vida que puedan poner en riesgo su salud, a fin de evitar enfermedades, sobre todo, cualquier tipo de cáncer.

En un mensaje enviado a la población, con motivo de conmemorarse este martes, 4 de febrero, el Día Mundial Contra el Cáncer, Montilla de Medina llamó a la población a cambiarlos en beneficio propio y de su familia.

Pide colocar en redes etiqueta contra cáncer

En el mismo, la primera dama pidió a los dominicanos y dominicanas a unirse a la campaña de concienciación, este 4 de febrero, colocando en sus redes sociales la etiqueta #DiaMundialContraElCancer y a conversar con las personas de su entorno sobre salud preventiva.

Indica que esta fecha, que es promovida por la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional Contra el Cáncer, tiene como objetivo básico crear conciencia sobre esta enfermedad y las formas de prevenirla.

“Yo soy y voy a”: un compromiso individual

Recalcó que desde el 2011 y hasta el 2021, el lema de la fecha es “Yo soy y voy a”, con cual se promueve el compromiso individual de la persona con las actividades y orientaciones encaminadas a reducir la incidencia de una enfermedad que causa 9.6 millones de muertes al año.

Sostuvo que el Despacho de la Primera Dama ha puesto todo su empeño en contribuir con la detección temprana de los cánceres de mama y cervico-uterino a través de su programa Mujeres Saludables, pero también con los operativos médicos realizados en todo el país, de los cuales también se benefician los hombres.

Detección temprana del cáncer

Esto es posible con la colaboración y apoyo con entidades públicas y privadas del área de la salud.

La primera dama expone, además, que las organizaciones auspiciadoras del Día Mundial del Cáncer subrayan la importancia de la prevención en la detección temprana de la enfermedad, y para ello, recomiendan acudir de inmediato al médico si se sufren cambios en el organismo.

Estos cambios podrían ser bultos o masas extrañas en cualquier parte del cuerpo, pérdida de peso repentina, sudores nocturnos intensos, cambios en un lunar o manchas en la piel, cambio en las mamas, sangrados o hemorragias imprevistas, fatiga, cansancio, falta de aire o tos, complicaciones al tragar, al orinar o al realizar cualquier necesidad fisiológica y dolor.

De acuerdo con estadísticas consolidadas de las diferentes instituciones dominicanas que atienden pacientes con cáncer, los tipos más frecuentes de esta enfermedad son los de:

  • Próstata
  • Mama
  • Colon
  • Pulmón
  • Cuello uterino

Cada año, en el país se diagnostican 3, 700 casos y el índice de muertes es de 1,702 en el mismo período.

Cándida Montilla de Medina asiste a actos iglesia Santa Bárbara, constituida Catedral y Diócesis Castrense de la República Dominicana

Cándida Montilla de Medina asiste a actos iglesia Santa Bárbara, constituida Catedral y Diócesis Castrense de la República Dominicana

Primera dama Cándida Montilla de Medina saluda a monseñor Francisco Ozoria Acosta

Cándida Montilla de Medina mientras asiste a actos iglesia Santa Bárbara, constituida Catedral y Diócesis Castrense de la República Dominicana, a su lado izquierdo el ministro de Defensa Dominicano Teniente General Ruben Dario Paulino Sem, detrás otros altos Funcionarios militares asistentes al acto.

La primera dama Cándida Montilla de Medina asistió este martes a actos solemnes de dedicación de la iglesia Santa Bárbara, constituida como Catedral y sede de la Diócesis Castrense de la República Dominicana.

Esta diócesis la preside monseñor Francisco Ozoria Acosta, arzobispo metropolitano de Santo Domingo, desde el año 2017.

Monseñor Ozoria Acosta estuvo a cargo de la homilía y al término, saludó a la primera dama, acompañada de los obispos Benito Ángeles, Jesús Castro Marte y Jesús María de Jesús Moya.

Que hoy se realizara esta celebración tiene un motivo muy especial, ya que se recuerda que este 4 de febrero de 1813, en este templo fue bautizado Juan Pablo Duarte, principal ideólogo y fundador de la República Dominicana.

Iglesia fue entregada por el presidente Danilo Medina

Iglesia Santa Bárbara de los Hombres de la Mar, ubicada en la Zona Colonial, fue remozada totalmente por la Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado, y reinaugurada por el presidente Danilo Medina el 19 de diciembre pasado.

En esta solemne celebración, el obispo castrense y su clero junto a obispos y sacerdotes invitados de la Arquidiócesis de Santo Domingo y de las demás diócesis del país, declaró Catedral Castrense el santuario de Santa Bárbara.

Monseñor Ozoria Acosta dedicó esta iglesia a Dios, ya que es un lugar sagrado para el bien espiritual y pastoral de la comunidad de bautizados que allí se congrega.

Un paso de avance

Allí se coronaron los patrones de las tres instituciones militares y el cuerpo de la Policía Nacional. (San Miguel Arcángel ERD, Nuestra   Señora del Amparo ARD, Nuestra Señora del Carmen FARD y San Judas Tadeo PN).

La Diócesis Castrense, es una jurisdicción eclesiástica constituida por la Santa Sede en la República Dominicana para la Evangelización, atención pastoral y cuidado espiritual de los militares, los miembros de la Policía Nacional, sus familiares y dependientes.

Con la Catedral y sede del Obispado Castrense se da un paso de avance, ya que anteriormente la realización de sus actos litúrgicos generales se efectuaba en la Catedral Primada de América Nuestra Señora Santa María de la Encarnación.

Agradece decisión y empeño del Presidente Danilo Medina

“Como saben, el pasado 19 de diciembre, realizamos la inauguración oficial de este reconstruido y rescatado Templo de Santa Bárbara, con la presencia del señor Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, a quien agradecemos su decisión y empeño por la restauración de esta magnífica obra de arte y devoto lugar de culto”, dijo monseñor Ozoria Acosta.

Dijo que quisieron separar la inauguración del acto de hoy, ya que esta actividad es una celebración litúrgica de carácter espiritual, conocida en la Iglesia como el Rito de la “Dedicación del Templo”.

“Escogimos esta fecha por una única razón: un día como hoy, el 4 de febrero del año 1813, en este Templo fue bautizado nuestro Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez, figura central en el nacimiento de la República Dominicana como nación independiente” precisó. 

Lo recuerda como un patricio, un ciudadano y un hombre de fe que supo armonizar sus ideales con la fe en un Dios Todopoderoso cuya luz debía irradiar el proyecto de nación que impulsó con su vida y con sus hechos.

Obra de arte de gran admiración y atracción turística

Monseñor Ozoria Acosta recordó que la construcción de la Iglesia Santa Bárbara se remonta al siglo XVI, probablemente al séptimo lustro.

“Justo en una zona de la ciudad ubicada al margen del Río Ozama, próximo a lo que era el muelle más importante de la época y que dio paso a la creación de una barriada cuyo oficio principal era la marinería¨.

La Iglesia de Santa Bárbara es una obra de arte de gran admiración y atracción turística para locales y extranjeros y un monumento declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en 1990.

Cándida Montilla de Medina participa en eucaristía del Movimiento de Cursillos de Cristiandad

La primera dama Cándida Montilla de Medina participó como invitada a la acostumbrada eucaristía organizada por el Movimiento de Cursillos de Cristiandad Ultreya, de la Arquidiócesis de Santo Domingo. 

El encuentro  fue realizado en el Auditorio Monseñor Amancio Escapa, de la Casa San Pablo. 

Reunió a autoridades eclesiásticas, directores de escuelas y colegios e invitados de las diferentes parroquias que forman parte del movimiento.

La celebración eucarística fue oficiada por monseñor Víctor Masalles, obispo de la Diócesis de Baní.

Además de monseñor Masalles, recibieron a la primera dama el director del Movimiento de Cursillos de la Cristiandad, César Curiel, la vicedirectora Noris de Bello, el padre Robert Brisman, asesor espiritual del MCC, Noris de Bello sub directora y María Isabel Lebron, vocal y conductora del evento.

Preparemos las Futuras Generaciones Para el Amor A la Vida

Posterior a la homilía se realizó la charla: “Preparemos las Futuras Generaciones Para el Amor A la Vida”, a cargo de la destacada y prominente activista Christine de Vollmer.

Este tipo de encuentro que se realizan mensualmente, tiene como principal objetivo formar, informar y evangelizar al Movimiento de Cursillos de Cristiandad, abierta a todas las parroquias y a todo el que quiera formarse en su creencia.

Feria del Libro Católico

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad organiza anualmente la  Feria del Libro Católico. El evento religioso se ha convertido en el más importante de su tipo en el Continente, donde además de la exposición de libros católicos  ofrece al público conferencias internacionales.

Perfil de la charlista 

Christine Vollmer vino como invitada a la República Dominicana por la Fundación Palabra y Vida que preside Monseñor Víctor Masalles. Es protectora de la familia y miembro de la Pontificia Academia para la Vida, del Vaticano. Vollmer es una mujer entregada a sus ideales, se pasea por el mundo llevando un mensaje de amor y vida.  

Es presidenta de la Alianza Latinoamericana para la Familia, y de la Asociación ProVida de Venezuela, una institución no gubernamental encargada de brindar asistencia social a personas de escasos recursos, a la vez que promover y divulgar temas de interés científicos que repercutan de manera positiva en la promoción de la vida.

Además, fungió como presidenta de la Organización Mundial para la Familia. Pero su misión también la ha llevado a luchar en el campo de las palabras. 

En el 1997 publico el libro “Por amor a la vida”, el cual reúne un conjunto de artículos editados previamente en las páginas de opinión del diario Últimas Noticias.  Es la autora de los libros *”Aprendiendo a Querer”*, en 1985, como resultado de una sesión de Planificación Estratégica por el método de Stanford Research Institute, se resolvió entrar en el campo de la Educación Sexual y de la formación en valores. 

Es cuando se dio inicio al proyecto Aprendiendo a Querer. Hija de un ex militar francés y de madre inglesa, Christine nació en California, Estados Unidos, desde temprana edad empezó a desarrollar en ella un sentido de solidaridad con los problemas que veía en el mundo y en especial los de Latinoamérica. Está casada con Alberto J. Vollmer Herrera, tiene 7 hijos, 28 nietos, 2 bisnietos.

Hospital público dominicano gana oro en Premio Iberoamericano de la Calidad, en España

MADRID, España.- República Dominicana, representada por el Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, recibió el máximo galardón del XXI Premio Iberoamericano de la Calidad, que otorga la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ).

Este centro de la Red Pública es la primera institución de salud del país en obtener oro y la segunda organización dominicana en alcanzar el máximo galardón, durante las dos décadas de trayectoria que tiene el premio.

El reconocimiento fue recibido por la directora del establecimiento de salud, Dra. Dhamelisse Then Vanderhorst, y otros colaboradores del hospital junto a quienes coordina la aplicación de modelos de excelencia en la gestión del centro.

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, felicitó al personal del hospital por tan importante reconocimiento, al tiempo que motivó a otros centros a alcanzar los niveles de excelencia que exhibe el Hugo Mendoza.

“Es el mejor centro de salud del país, tanto público como privado, un hospital de referencia, ahora también a nivel internacional”, destacó.

De su lado, la doctora Then agradeció el gran empeño del personal asistencial y administrativo del hospital, su compromiso con la calidad y su interés por mejorar continuamente los servicios ofrecidos a los niños de Santo Domingo Norte y el país.

Avances y logros

El Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza exhibe importantes logros y avances con la puesta en funcionamiento de nuevas áreas y adquisición de modernos equipos, como parte de la democratización del acceso a servicios de salud dignos y de calidad impulsada por el presidente Danilo Medina.

El centro ofrece las consultas de Fisioterapia para pacientes con Síndrome de Down. Dispone de la aplicación móvil “App Hugo Mendoza”, que permite solicitar servicios en línea.

Cuenta, además, con los espacios “Hugo Landia” y “Hugoteca”, para el esparcimiento de los niños atendidos.

Igualmente, con modernos equipos para el área de laboratorio, una máquina de Hematología XN 350 y un Microscan, para agilizar las pruebas de laboratorio, especialmente para los pacientes del área de emergencias, donde también se habilitó un espacio para análisis sanguíneos y otros procedimientos.

El Instituto Dominicano para Calidad (INDOCAL) recertificó la cocina, siendo el primer y único centro de salud certificado por la entidad.

El hospital también recibió la recertificación en la Norma ISO 9001: 2015 por los procesos de Reclamación de Seguros y Facturación.

Otros reconocimientos

Con solo seis años en funcionamiento, el Hugo Mendoza ha sido reconocido por diferentes instituciones nacionales e internacionales. En el año 2017, obtuvo el Gran Premio Nacional a la Calidad, que otorga el Ministerio de Administración Pública (MAP); en 2016, ganó Oro y en 2015 Plata.

Asimismo, fue reconocido por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), por sus buenas prácticas en la contribución al mejoramiento de la calidad de la atención materno infantil en el contexto zika durante el periodo 2016-2019.

Además, el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), con el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), otorgó el Sello RD Incluye en la categoría Oro, por la apertura de la primera Clínica de Síndrome de Down, entre otros importantes reconocimientos.

Visita Sorpresa: 700 productores de Montecristi reciben recursos para rehabilitar sistemas de riego de más de 55 mil tareas

Director general del IAD, Emilio Toribio Olivo entrega recursos

Resultados de la Visita Sorpresa: 700 productores de Montecristi reciben recursos para rehabilitar sistemas de riego de más de 55 mil tareas.

Hatillo Palma, Montecristi.- Unos 700 productores agropecuarios de Cerro Gordo I y II, Cana Chapetón y Hatillo Palma recibieron la segunda partida de los recursos económicos para la rehabilitación e instalación de modernos sistemas de riego.

Estos sistemas de riego, impulsados por electrobombas, irrigarán más de 55 mil tareas de tierras sembradas de:

·         Banano

·         Arroz

·         Yuca

·         Tomate

·         Maíz

·         Vegetales

“Nos sentimos agradecidos con estas obras”

Lucas Tejada, presidente de la Junta de Regantes del Canal Francisco Ulises Espaillat, manifesto que “hemos logrado tantas cosas en tan poco tiempo y nos sentiremos agradecidos infinitamente con esta obra que ya está realizada en un 90%”.

Obras dinamizarán economía de la zona

Con estos trabajos se dinamizará la economía en las comunidades Cana Chapetón, Piloto, Ranchadero, Bogaert, Perpetuo Socorro y San Juan, con una población estimada de 10 mil habitantes.

Actualmente, estos productores tienen una superficie bajo siembra de más de 45,000 tareas de banano, arroz, yuca, tomate, maíz, vegetales, entre otros cultivos.

Emilio Toribio Olivo, director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), hizo la entrega del desembolso, durante un acto realizado en el distrito municipal Hatillo Palma.

La entrega de estos recursos corresponde a la segunda partida de los fondos otorgados para la rehabilitación de los sistemas de riego impulsados por electrobombas en Hatillo Palma, Cerro Gordo I y II y 155 Vanessa, cumpliendo compromiso durante la Visita Sorpresa 260, que realizara el presidente Danilo Medina, el 11 de agosto  2019.

Estos recursos se distribuyeron en tres cheques: uno le fue entregados a la Asociación Agropecuaria Proyecto Moya, otro a la Asociación Regantes La Buena Fe y un tercero, a la Junta de Regantes del Canal Francisco Ulises Espaillat.

Se recuerda que la primera partida fue dividida en cuatro cheques y entregada a igual número de asociaciones, el pasado mes de diciembre.

 “Nos alegra saber que esa Visita Sorpresa ha traído desarrollo a las comunidades de la zona”, expresó el director del IAD, al tiempo que destacó que el sector agropecuario está viviendo su mejor momento.

Mejorarán condiciones de vida de pequeños y medianos productores

Toribio Olivo dijo que con la puesta en funcionamiento de estos sistemas se busca mejorar las condiciones de vida de los comunitarios, así como de los pequeños y medianos productores de la zona, reactivando la agricultura.

Los productores de Cerro Gordo I y II están organizados en la Asociación de Productores Agropecuarios Proyecto Moya, Asociación de Productores Agropecuarios Los Guaraguaos, Asociación de Productores Agropecuarios Bogaert, Asociación de Productores Agropecuarios La Cigüeña, Asociación de Productores San Juan y Asociación de Productores El Progreso.

Asimismo, en las asociaciones de Regantes Hatillo Palma, de Agricultores Ramón Antonio Cruz, de Agricultores del Valle del Noroeste, de Productores de Banano Ecológico de la Línea Noroeste y de Ganaderos Hatillo Palma.

Azua: 574 productores reciben recursos prometidos en Visita Sorpresa para instalación sistemas de bombeo irrigarán más de 18 mil tareas

Director general del IAD, Emilio Toribio Olivo entrega recursos a productores

Resultados en Azua: 574 productores reciben recursos prometidos en Visita Sorpresa para instalación sistemas de bombeo irrigarán más de 18 mil tareas

Pueblo Viejo, Azua. – Productores de banano orgánico recibieron recursos para la instalación de seis estaciones de bombeo, en varios sectores de este municipio.

La entrega corresponde al 50% restante de la obra que garantizará el abastecimiento de agua para los cultivos, beneficiando directamente a 574 productores agrupados en las siguientes asociaciones:

·         Los Trinitarios, del AC-012

·         El Recodo; La Clavellina, del sector Los Transformadores

·         Productores Sombra Grande, del sector Monte Río

·         Mario Castro, sector Los Tramojos

·         Finca 03, Pozo 42, comunidad Guayacanal

“Gracias por ese apoyo Danilo Medina”

Elpidio Rossó agradeció, en nombre de los productores bananeros, al Gobierno por el apoyo brindado a este proyecto.

“Mas de 5 mil personas van a ser beneficiadas y sabemos que otros proyectos más vienen en camino. Gracias por ese apoyo Danilo Medina y a las autoridades aquí presentes”, dijo Rossó.

Cumple compromisos asumidos

Emilio Toribio Olivo, director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), al encabezar la entrega de esos recursos, dijo que con esta acción se honra el compromiso asumido por el presidente Danilo Medina, durante la Visita Sorpresa 261, de agosto del pasado año.

Sistemas de bombeo irrigarán 18, 100 tareas

Explicó que estos sistemas de bombeo irrigarán 18, 100 tareas de tierras, en su mayor parte sembradas de banano orgánico para la exportación, así como cultivo de tomate, molondrones y plátano.

“La agropecuaria es una fuente de riqueza que genera lo más importante que tiene una nación, que son los alimentos, y sin alimentos no hay país; tenemos un presidente como Danilo Medina que ha desarrollado la agropecuaria nacional”, manifestó Toribio Olivo.

Las comunidades que se benefician con este sistema de bombeo son:

·         Pueblo Viejo

·         Clavellina

·         Los Tramojos

·         Los Trinitarios

·         Las Terreras

·         Finca 3

·         Monte Río

Provincia de mayor diversificación agrícola

El senador por Azua, Rafael Calderón, destacó la amplia diversificación agrícola que posee esta provincia, donde se cultivan productos como berenjena, yautía, café, banano, ají, plátano, batata, yuca, entre otros.

7 mil títulos entregados

En esta provincia se han entregado aproximadamente 7 mil títulos definitivos a pequeños y medianos productores, mejorando así la calidad de vida de ellos y sus familias.

El director del IAD informó que ya las brigadas del Plan Nacional de Titulación se encuentran trabajando en la medición de terrenos en el lugar, para una posterior entrega de títulos definitivos de propiedad.

Por favor , déjenos su comentario...