Con presencia del presidente Danilo Medina, inicia la IV Reunión de las Políticas Penitenciarias y Carcelarias de la OEA. Otras Noticias Gubernamentales

0
172
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Santo Domingo, R. D.-Con la presencia del presidente Danilo Medina, se dio inicio a la IV Reunión de Autoridades Responsables de las Políticas Penitenciarias y Carcelarias de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El evento que se realiza, bajo la consigna de humanizar la privación de libertad en la región, se extenderá hasta mañana, en el Salón de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

República Dominicana compartirá con los demás estados miembros de la OEA los objetivos, fundamentos y avances del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario que implementa el país.

De igual manera, debatirán sobre los mecanismos para la reducción del hacinamiento, los programas de rehabilitación para la reinserción social de los privados de libertad, la profesionalización del personal penitenciario y los sistemas de información para la gestión penitenciaria.  

Aumento de la población penitenciaria mundial

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del procurador general de la República Dominicana, Jean Alain Rodríguez, quien ponderó positivamente que la OEA haya acogido la propuesta del país de abordar en esta IV reunión la humanización de los sistemas penitenciarios de la región, como tema central de los debates durante los días 3 y 4 de febrero.

Explicó sobre la pertinencia de la realización de la reunión, al sostener que el Instituto para la Investigación de la Política Criminal determinó que del año 2000 al año 2018 la población penitenciaria mundial aumentó en un 24% y en ese mismo período, la americana se incrementó en un 41%.

Dijo que estos son números preocupantes que nos obligan a preguntarnos si durante dicho período nuestros sistemas penitenciarios fueron capaces de adaptarse a estos cambios, pero sobre todo, si como responsables de las políticas penitenciarias hicimos nuestros mejores esfuerzos para crear las condiciones para que así fuera. 

Fin al hacinamiento en cárceles

“En el caso de la República Dominicana, este proceso de introspección nos impulsó a lanzar el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, un proyecto que pretende solucionar el hacinamiento histórico que ha existido en muchas cárceles dominicanas y a la vez crear las condiciones para que el período de internamiento contribuya a la rehabilitación y reinserción social de la persona privada de libertad”, expresó.

Manifestó que el tipo de humanización que el país propone tiene como fundamento la dignidad intrínseca de cada ser humano, independientemente de su sexo, edad, raza, religión, género, inclinación política o los hechos cometidos por el infractor.

El procurador consideró que si bien es cierto que la prisión es necesaria para aquellos que han decidido romper con el pacto social, desobedecer las normas, dañar a otros, y que representan un peligro para la sociedad, esta debe tener un propósito más allá de la sanción y el castigo.

Precisó que el propósito debe ser encaminarse hacia la rehabilitación y reinserción social de las personas privadas de libertad.

Danilo Medina, aliado indispensable humanización sistema

Jean Rodríguez agradeció al presidente Danilo Medina, a quien definió como un aliado indispensable en la ejecución de este gran proyecto de humanización del sistema penitenciario dominicano.

Más derechos para más personas

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó la iniciativa del Gobierno dominicano de proponer el tema de la humanización de la privación de la libertad para esta conferencia, que tiene como escenario el país.

“Este enfoque nos invita a centrarnos en la persona, tanto en los funcionarios como en los reclusos, y encaja a la perfección con la perspectiva de la OEA de procurar más derechos para más personas”, sostuvo el secretario general de la OEA.

Compromiso con la OEA

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, reafirmó el compromiso de República Dominicana con la Carta de la OEA y con las obligaciones en materia de políticas penitenciarias y carcelarias, así como con los principios y valores que compartimos para avanzar la agenda común en beneficio de nuestros pueblos.

Auguró muchos éxitos para el encuentro, en espera de que se adopten las recomendaciones de Santo Domingo que serán enviadas a la Asamblea General de la OEA para su aprobación.

Participantes 

El importante evento regional cuenta con la presencia de ministros de Justicia y de Gobernación de Guatemala, Nicaragua y Panamá, así como de Antigua y Barbuda. 

De igual modo, de los directores generales penitenciarios de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Bolivia, Guatemala, Honduras; Nicaragua; Panamá, Perú; Uruguay; Bahamas; Jamaica; Saint Kitts & Nevis; Trinidad y Tobago; Sant Luca; Granada; Suriname; Granada; San Vicente y Granadinas, Guyana, Haití, Paraguay, Belice, Canadá y como observador, México. 

Acompañando al jefe de Estado, estuvieron Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno y director general de Comunicación de la Presidencia; el asistente especial del presidente de la República, Robert de la Cruz y el mayor general Adán Cáceres Silvestre, jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP). 

Comisión para Investigación Proyecto Turístico Bayahíbe realiza primera reunión y acuerda plan de trabajo

La Comisión para la Investigación del Otorgamiento del Permiso Medioambiental para la Construcción de un Proyecto Turístico en el Área de Bayahíbe celebró su primera reunión de trabajo este lunes 3 de febrero en la que esta acordó el plan de trabajo que llevará a cabo para cumplir el mandato presidencial.

El plan de trabajo de la comisión incluye invitar a los exministros de Medio Ambiente designados desde el 2000 en adelante para que estos expongan su parecer sobre esta situación.

Asimismo, invitará con el mismo fin a representantes de Academia de Ciencias de la República Dominicana y de la Comisión Medioambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Por otro lado, la comisión contará con la asistencia técnica de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) para realizar un levantamiento técnico-catastral de los límites de las áreas protegidas y del área de construcción del proyecto turístico.

Asimismo, la comisión visitará el Parque Nacional Cotubanamá y el Área Nacional de Recreo Guaraguao-Punta Catuano.

La comisión reitera que los trabajos de construcción en la referida zona quedan suspendidos hasta tanto esta rinda un informe al presidente de la República con su análisis, evaluación y recomendaciones. Asimismo, indicó que solo esta tiene calidad para referirse a este asunto en nombre del gobierno mientras dure el proceso de investigación.

La comisión está integrada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal. 

Desde 2012, Visitas Sorpresa han generado 300 mil empleos con inversión de casi 50 mil millones de pesos

Las Visitas Sorpresa han generado más de 300 mil empleos directos e indirectos y han democratizado el acceso de las familias de pequeñas comunidades al crédito, empleo, viabilidad, agua potable, energía eléctrica y títulos de propiedad.

Del mismo modo, han permitido una inversión de casi 50 mil millones en financiamiento solidario y obras comunitarias que impulsan a más de 850 asociaciones y/o cooperativas con más de 200 mil beneficiarios.

Estas informaciones las dio a conocer el viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Juan Pumarol, al participar en el programa Ojalá que se transmite por el canal 4RD.

Combatir pobreza e incentivar participaciónjóvenes en el campo

“Querer y creer en las Visitas Sorpresa, es querer y creer en los productores y en el campo, y además creer que se puede combatir la pobreza, incentivar la juventud, a la mujer y crear una mejor nación empezando por las pequeñas comunidades”, manifestó Pumarol.  

Sostuvo que, actualmente, resultado de las Visitas Sorpresa, más gente joven se queda en los campos para la producción de la tierra, estando mejor preparados que sus padres y abuelos y teniendo una gran visión del comercio, de las marcas y la asociatividad.

“En el 2012, la pobreza en el campo de República Dominicana andaba por el 50%, ya a estas alturas de la jornada anda por el 15%; pero la pobreza extrema rural que es la que está en los distritos municipales y pequeñas comunidades, antes andaba por el 15% y ahora anda por el 4%”, dijo.

Estimulación a los pequeños productores

El viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia destacó que las visitas están cimentadas en la asociatividad y que son un vehículo para general conocimiento y economía de escala.

“Con esta actividad, el presidente Danilo Medina rescata, reconoce y estimula a los pequeños productores y productoras de todo el país”.

Casi 70 mil títulos de propiedad entregados

Indicó que en 50 años de historia tan solo se habían entregado 14 mil títulos y que ya vamos a llegar próximamente a 70 mil por parte del presidente Danilo Medina.

“La coherencia del programa de gobierno del presidente y el programa agropecuario es lo que permite validar que las Visitas Sorpresa son una jornada extendida de generación de empleos, de disminución de la pobreza extrema y del aumento de la producción para tener una soberanía alimentaria que permita soportar el crecimiento económico”, apuntó Pumarol.

Presidente Danilo Medina Sanchez recibe informe sobre construcción de escuelas, liceos y estancias infantiles

El presidente Danilo Medina encabezó esta mañana una reunión de seguimiento a la construcción de escuelas, liceos y estancias infantiles, donde se pasó revista a los avances y al cumplimiento del Programa de Edificaciones Escolares.

Durante la sesión de trabajo, el jefe de Estado y los funcionarios del sector Educación conversaron sobre los avances en el programa que busca fortalecer en cantidad y calidad la Revolución Educativa.

En el encuentro, realizado en el salón Privado del Palacio Nacional, participaron:

● José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia

● Antonio Peña Mirabal, ministro de Educación

● Luis Reyes, director general de Presupuesto

● Alberto Perdomo, Tesorero Nacional

● Omar Caamaño, contralor general de la República

● Miguel Hernández, director de Inversión Pública

● Francisco Pagán, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE)

● Luis Reyes, director general de Presupuesto

● Simón Lizardo, administrador del Banco de Reservas

● Berlinesa Franco, directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI)

● Karen Ricardo, directora General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP)

Cimientos para la mejora educativa

La Revolución Educativa en el país ha significado como nunca un paso agigantado para los estudiantes provenientes de hogares pobres, sobre la democratización de los conocimientos y las herramientas necesarias e insertarse en el mundo de la instrucción preuniversitaria.

De igual manera, ha significado un apoyo sin antecedentes a la economía de las familias con un ahorro de RD$70,800 al año por cada hijo integrado a la Jornada Escolar Extendida.

Desde 2012, el gobierno de Danilo Medina ha construido 23,692 aulas y espacios docentes en todo el país.

Provincia Sánchez Ramírez ya tiene 911. El 84% de nuestra población esta cubierta por este servicio público.

Lena Ciccone: “La oferta de viviendas ha pasado de 10 mil en 2012 a 100 mil y casi todas de bajo costo”

Una vista panorámica de la Ciudad Juan Bosch desde el aire.

El mercado inmobiliario ha dado un giro de 180 grados en los últimos 7 años, ampliando la oferta de vivienda de bajo costo y beneficiando a miles de familias gracias a los incentivos que el Estado otorga.

Lena Ciccone, directora de la Comisión para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso, destacó la transformación del sector vivienda en los últimos años. 

“La oferta de vivienda en todo el territorio no pasaba de 10,000 en 2012, casi toda de alto costo. Apenas tres constructores trabajaban vivienda de bajo costo. Hoy tenemos más de 100,000 viviendas, 10 veces más, con 200 desarrolladores participando en todo el territorio”, apuntó la directora.

Oferta efectiva, accesible

Ciccone indicó que, a diferencia de antes, la República Dominicana cuenta con una oferta efectiva, accesible a buena parte de la población. 

“Hoy tenemos viviendas por debajo de los 3.5 millones de pesos; de hecho, el grueso de la demanda está entre 1 millón y 3 millones de pesos”, añadió.

Recordó que la Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso contribuyó a facilitar el acceso a una vivienda digna a los ciudadanos y a disminuir el déficit habitacional con la creación de instrumentos jurídicos y financieros.

Bono vivienda y bono tierra

“A las familias que adquieren su primera vivienda, la Ley les da un incentivo, un bono vivienda, conocido como bono ITBIS, que es aproximadamente del 8% del valor”, expresó.

Posteriormente, con el Fideicomiso para la Construcción de Viviendas de Bajo Costo, aprobado en diciembre de 2015, se impulsaron proyectos de vivienda masivos en terrenos del Estado en una alianza sector público y privado.

El proyecto habitacional Ciudad Juan Bosch, ubicado en Santo Domingo Este, que contempla la construcción de 25,000 viviendas accesibles, es el ejemplo más exitoso.

“Como el Estado aporta la tierra, decidió aportar otro incentivo: el llamado bono tierra, que depende del tamaño de la vivienda y anda entre los 15,000 y 35,000 pesos”, detalló Ciccone.

Con estos dos bonos, y la exoneración del pago de la transferencia inmobiliaria, que corresponde al 3% del valor de venta de la vivienda, una familia se puede llegar a ahorrar entre un 11 y un 15% del valor del inmueble.

Por favor , déjenos su comentario...