En el CAID, expertos de Mission Emanuel instruyen profesionales y familiares en trato a niños y niñas con epilepsia y parálisis cerebral

0
518

Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter
Fotos

 Ir a álbum de fotos en Flickr 

Palacio nacional, R. D.-El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), sede Santo Domingo Oeste, desarrolló un ciclo de conferencias auspiciadas por la Fundación Mission Emanuel para capacitar con técnicas innovadoras a los profesionales de esa entidad.

Con estas jornadas formativas, el Despacho de la Primera Dama beneficia a niños y niñas que se atienden en los CAID.

Terapeutas, pediatras, psiquiatras, psicólogos, nutricionistas, así como familiares con niños epilépticos, fueron formados en aspectos básicos de la neurología en relación a:

·         Convulsiones

·         Terapia acuática

·         Epilepsia

·         Dieta sensorial para niños con dificultades de procesamiento    

CAID

Ocho expertas abordan temas

De igual forma, se realizaron paneles en los que trataron sobre las técnicas de adaptaciones básicas para aumentar la comunicación, además hablaron de:

·         Torticulis muscular congénita

·         Accidentes cerebrovasculares

·         Trastornos desmielinizantes

Estas disertaciones iniciaron con las exposiciones de cuatro de las ocho expertas internacionales, que llegaron al país para compartir su modo de trabajo y experiencias en niños con trastornos del espectro autista, parálisis cerebral infantil y síndrome de Down.

Las palabras de bienvenida de la jornada de tres días estuvieron a cargo del doctor Moisés Taveras, director del CAID, quien agradeció a la Fundación Mission Emanuel por compartir sus conocimientos de alto contenido académico.

CAID

En las conferencias, que se realizaron simultáneamente en los salones Multiusos y de Intervención Grupal, la doctora Sue Polacheck, en su disertación informó sobre:

·         Convulsiones

·         Tipos

·         Seguridad

·         Tratamiento

·         Mitos y repaso de primeros auxilios

Recomendaciones de expertas

“Cuando vea a una persona convulsionando póngala en una superficie plana, de lado, no le entre nada en la boca, no le intente agarrar la lengua y, por favor, busque ayude médica”, sostuvo la doctora Polacheck.

Mientras que la doctora Tina Mootz, orientó a los participantes en torno a los objetivos, precauciones y contradicciones de la terapia acuática.

Además, participaron las especialistas Andrea Lowden y Brittany Pryorcraig, interactuando inquietudes con los padres y terapeutas de los pacientes con epilepsia.

En tanto, Dani Lewis, comentó todo lo referente al procesamiento sensorial. También la doctora Alice Anderson, explicó los casos de los niños con:

·         Piernas arqueadas

·         Rodillas separadas

·         Pies juntos

Niños del CAID están en buenas manos

“Los niños que ingresan al CAID están en buenas manos”, aseguró la fisioterapeuta Anderson.

Mientras que Angie Kiger resaltó la importancia del juego para la enseñanza de la terapia del niño. Sobre este tema, afirmó que mediante el juego los niños aprenden, desarrollan muchas habilidades, trabajan solos y con los demás.

Por otro lado, la fisiatra Clarice Sinn, disertó sobre la lesión de la médula espinal pediátrica.

Los talleres continuaron de nuevo con Tina Mootz, quien clausuró los entrenamientos temáticos y prácticos con la “Conferencia Parálisis Cerebral y Marcha”.

Mejor calidad de vida

El evento contó con la participación de miembros de la fundación Nido para Ángeles y Manos Unidas por Autismo.

La Fundación Emanuel, dirigida por Jack Larson, colabora con el programa de capacitación que realiza el CAID, a los fines de que padres y madres se involucren en las secciones de aprendizaje y puedan manejar adecuadamente a sus hijos con parálisis cerebral para mejorar su calidad de vida.

Madres felices; resultados positivos

Entre los niños y niñas que fueron asistidos y evaluados por los profesionales de Mission Emanuel, estuvo Sophia Álvarez, de cuatro años con parálisis cerebral.

La madre de Sophia dijo sentirse “conforme, porque ya estoy empezando a ver los resultados positivos y dejo el avance de mi hija a los profesionales del CAID”.

Dieta cetogénica: resultado para la epilepsia

En la mayoría de los casos, la crisis epiléptica se puede controlar mediante la dieta cetogénica, no como reemplazo de la medicación, según respondió Tina Mootz, debido a varias preguntas realizadas por los padres.

Afirmó que no se puede hacer en casa debido a que necesita obligatoriamente supervisión médica.

La dieta es alta en grasa, baja en carbohidratos y posee cantidades moderadas de proteínas, que sirven para darle una fuente de energía diferente al cerebro.

CAID

Despacho recibe donativo

El Despacho de la Primera Dama recibió aparatos para la terapia del lenguaje de niñas y niños con discapacidad motora del CAID, donadas por la Fundación Internacional Mission Emanuel.

Por medio de estos artefactos llamados Listen To Me los infantes podrán tratar los trastornos del habla con atenciones personalizadas y así mejorar sus habilidades de comunicación.

Por favor , déjenos su comentario...