EL VISITAR ESCUELAS NO RESUELVE NADA

0
390

Ayer pudimos ver como la nueva secretaria de educación designada comenzó a visitar escuelas. Eso fue para poder ver las condiciones de los edificios, hablar con maestros, estudiantes y padres.  La idea es buena si no tuviéramos la emergencia nacional donde los estudiantes no están aprendiendo nada hace décadas y tal vez dejan de aprender tan pronto entran a la escuela publica de Puerto Rico.

La secretaria de educación designada debe dejar a un lado la parte política donde se llevan cámaras para que la gente pueda ver como pasean por los pasillos de la escuela y tiran fotos en los salones de clases.  Si ella quiere ver las escuelas, puede poner una cámara web en cada una de ellas para monitorear las estructuras y salones a muy bajo costo. También puede entrevistar a los maestros por Skype en horas que no estén dando clase. El perder tiempo, gasolina y dinero en viajes es lo que nos tiene en la quiebra.  Si ella lleva diez años como consultora del departamento debe saber la condición de los edificios, maestros y estudiantes hace tiempo. Por eso hay que suspender los viajes innecesarios en el gobierno. Es urgente bregar con el aprendizaje del niño puertorriqueño y actuar rápido en cuanto a la asignación de fondos al estudiante primero para que los servicios educativos lleguen a la escuela y al estudiante directamente.

Si seguimos visitando, se perdió otro semestre preciado dedicado a pasear en vez de actuar de forma urgente colocando el dinero en las escuelas, en vez de hacer posible por lo menos dos maestros por salón, en vez de cambiar el currículo y método de enseñanza a uno que desarrolle el aprendizaje a base de proyectos y quitando los exámenes estandarizados. Hay que enseñarle al niño para que aprenda por si solo e identifique lo que le gusta investigar, leer y estudiar.

Debe cancelar todos los contratos millonarios que por décadas se llevan compañías que nada aportan a la educación y usar los fondos para poner otro maestro por salón y acceso libre al internet con una señal de 100 megas mínimo.  Haga una grafica Excel por nombre de compañías que se han llevado los contratos millonarios de tutorías. Ese dinero déselo a los maestros para que hagan sus maestrías y doctorados libre de costo.

Si la gran mayoría de los maestros que tenemos han sido forzados a perder su entusiasmo, a seguir un currículo antiguo, rígido y totalmente aburrido para el estudiante, tenemos que cambiar este sistema educativo ineficiente y arcaico ahora mismo para no seguir perdiendo maestros y estudiantes. Los maestros siguen saliendo del sistema educativo que no les paga un salario justo para todo el peligro y estrés que conlleva trabajar en la escuela publica.

El mantener el plantel escolar en buenas condiciones, comprar computadoras nuevas y construir edificios nuevos no hace nada por ayudar al aprendizaje. Si el maestro es forzado a usar el mismo sistema de pizarra, tiza y papel que ese usaba de hace cien años sus abuelos seguiremos con un sistema deficiente donde todos se reprueban. En un sistema donde los niños no se les permite hablar, donde las ideas e información sale de la cabeza del maestro para la cabeza del niño y donde memorizar datos es la norma ya no sirve como modelo.

Ya todo ese sistema arcaico de memorización es limitado, cruel, aburrido y no es efectivo. Los estudiantes de Puerto Rico se han reprobado en todas las materias según las pruebas PISA. Estamos en una emergencia nacional que hay que actuar urgente y rápidamente.

Si tenemos ya un mundo donde toda la información esta disponible gratuitamente en la internet, donde existen millones de recursos para investigar y aprender cualquier tema. Los recursos no cuestan nada debido a que son preparados por personas como usted y yo que desean intercambiar información con otras personas por el bien común.  Ya el intermediario no es necesario. No hace falta casi nada de administración. Existen los programas administrativos de acceso abierto que son gratis. Hay que quitar toda la grasa del medio que se lleva billones y que nada ayuda al estudiante en el salón de clases. Esos trabajos y funciones se pueden digitalizar y mecanizar.

El ex secretario decía que había que velar a los directores, maestros y a los padres para que el sistema funcione.  Entendemos que no hay que velar a nadie. Hay que darle confianza a los maestros, directores y a los estudiantes para que aprendan de una manera diferente. Lo que hay es que sacar a los administradores que ganan cientos de miles y nunca dan una sola clase.

El genio Albert Einstein se salió de la escuela hace muchos años porque sentía que perdía el tiempo para aprender mas de los que le daban. El fue el pionero autodidacta que identifico antes que nosotros la necesidad de cambiar el sistema educativo para uno que sea agradable al estudiante y donde el aprendizaje sea la norma.

Los métodos que todavía predicamos en los programas de preparación de maestros en muchas de las universidades de la isla son ridículamente anticuados.  Estos son los métodos que restringen, bloquen y limitan la información a solo lo que dice el profesor.  El acceso a la información arcaica para los estudiantes esta secuestrada por las bibliotecas de papel.  La información ya no tiene fronteras ni se puede mantener secuestrada. Ya los cursos que impiden el progreso del estudiante se puede tomar en línea en una universidad acreditada.

Si ya otros países mas pequeños que Puerto Rico sacaron a los intermediarios burócratas de su sistema educativo que bloquea el aprendizaje y progreso de las familias, ¿porque no podemos hacerlo nosotros?

Si Eugenio María de Hostos estuviera vivo estaría promoviendo el libre conocimiento entre todos los ciudadanos de la isla y la educación para todos de forma urgente y democratica.

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*