El Senado vota para permitir que el FBI vea su historial de navegación web sin una orden judicial

0
109

El gobierno acaba de obtener aún más poder para espiar sus hábitos de Internet, ya que millones permanecen en cuarentena en sus hogares.

El Senado de los Estados Unidos votó para dar a las agencias de aplicación de la ley acceso a los datos de navegación web sin una orden judicial, ampliando drásticamente los poderes de vigilancia del gobierno en medio de la pandemia COVID-19.

La toma de poder fue liderada por el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, como parte de una reautorización de la Ley Patriota, que otorga a las agencias federales amplios poderes de vigilancia nacional. Los senadores Ron Wyden (D-OR) y Steve Daines (R-MT) intentaron eliminar los poderes ampliados del proyecto de ley con una enmienda bipartidista.

Pero en un estado de shock, la enmienda para preservar la privacidad se quedó corta en una sola votación después de que varios senadores que habrían votado “Sí” no se presentaron a la sesión, incluido Bernie Sanders. Nueve senadores demócratas también votaron “No”, lo que provocó que la enmienda no alcanzara el umbral de 60 votos que debía aprobar.

“La Ley Patriota debería ser derogada en su totalidad, incendiada y enterrada en el suelo”, dijo a Motherboard Evan Greer, subdirector de Fight for the Future. “Es una de las peores leyes aprobadas en el siglo pasado, y no hay evidencia de que los programas de vigilancia masiva que permite hayan salvado una sola vida humana”.

La votación se produce en un momento en que el uso de Internet se ha disparado, con decenas de millones de estadounidenses en cuarentena durante la pandemia de COVID-19. Los defensores de la privacidad han advertido durante más de una década que permitir el acceso sin orden a las consultas de búsqueda en la web y al historial de navegación permite a las fuerzas del orden tomar medidas enérgicas contra activistas, organizadores laborales o cualquier otra persona que el gobierno considere una amenaza.

“Hoy el Senado dejó en claro que el propósito de la Ley PATRIOTA es espiar a los estadounidenses, sin órdenes judiciales ni el debido proceso”, dijo a Motherboard Dayton Young, director de producto de Fight for the Future. “Cualquier legislador que vote para volver a autorizar la Ley PATRIOTA está votando en contra de nuestras libertades protegidas constitucionalmente, y no hay nada patriótico en eso”.

Por Janus Rose/vice.com

Por favor , déjenos su comentario...