El Presidente Dominicano Luis Abinader llega a Madrid, va a la OMT, se reune con la Comunidad Dominicana en España, otras Noticias de su visita

0
273
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

ESPAÑA. – El presidente de la República, Luís Abinader, arribó la mañana de este domingo a Madrid, España, en una visita oficial de dos días. Luego, continuo hacia Andorra, donde participará de la Vigésima Séptima Cumbre Iberoamericana a celebrarse los días 20 y 21.

El mandatario arribó al aeropuerto Adolfo Suárez a las 10:40 de la mañana, en compañía del canciller dominicano Roberto Álvarez y de la directora de ProDominicana, Biviana Ribeiro.

También, del jefe de su seguridad, mayor general Celin Rubio y de sus asistentes Lourdes Herrera y Eilyn Beltrán.

A su llegada al aeropuerto madrileño, el presidente Abinader fue recibido por una misión del gobierno español y los embajadores dominicanos en España Juan Bolívar Díaz, Alejandro Abellan y Aníbal de Castro, embajador ante la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Para el día de hoy el presidente dominicano tenia programada una reunión con el expresidente Felipe González, a la 1:00 de esta tarde, hora local, y posteriormente, a las 2:00 p.m. se traslado la sede de la OMT donde sostuvo un encuentro con el secretario general de la entidad Zurab Pololikashviliha, quien luego ofreció un almuerzo en su honor.

Para las 4:30 de la tarde, el presidente Abinader se reunió con una comisión del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

La agenda presidencial incluye, además, una reunión con el ex-presidente español José María Aznar, a las 6:00 p.m.

A las 8:00 de la noche personalidades de la comunidad dominicana radicadas en España le ofrecen una cena al mandatario dominicano y su comitiva.

Presidente Abinader resalta acciones para recuperar el turismo dominicano durante encuentro en la OMT en España

Luis Abinader

MADRID, ESPAÑA.- El presidente Luis Abinader sostuvo un encuentro con el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, en la sede de ese organismo, para coordinar políticas enfocadas a seguir recuperando el sector turístico en República Dominicana. 

En el encuentro, el jefe de Estado dominicano agradeció el apoyo recibido por la OMT para recuperar el turismo en nuestro país.

Asimismo, valoró el esfuerzo de la OMT en acompañar a otros países para diseñar las mejores políticas y llevar la confianza que se necesita para recuperar el turismo.

“Nuestro verdadero objetivo son los cientos de miles de hombres y mujeres que en la República Dominicana cada día se ganan la vida a través del turismo de manera honesta y digna”, destacó el presidente Abinader. 

Además, reafirmó que la responsabilidad del gobierno que encabeza es lograr la recuperación de ese sector y su gente, a la que la pandemia le cortó sus ingresos. 

El presidente de la República Dominicana estuvo acompañado por el canciller dominicano Roberto Álvarez y la directora de ProDominicana, Biviana Riveiro.

Al finalizar el encuentro, el gobernante develizó una tarja, junto al escudo dominicano, lo que registra la visita del mandatario a la sede de la Organización Mundial del Turismo, en fecha 18 de abril de 2021. 

Viaje oficial en España 

Su agenda para el día de hoy incluye encuentros con los expresidentes del gobierno español Felipe González y José María Aznar.

Además, una reunión con la comisión del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y una cena que ofrecerán personalidades dominicanas radicadas en España en honor al mandatario.

Presidente Abinader se reúne con miembros de comunidad dominicana radicados en España

Luis Abinader

MADRID, ESPAÑA. – Como parte de la visita oficial que realiza el presidente de la República, Luis Abinader, se reunió este domingo en la capital española con destacados integrantes de la comunidad dominicana que se ha radicado en España.

El presidente, que fue recibido de forma afectuosa por personalidades dominicanas, encabezó una cena que se efectuó en su honor.

Los dominicanos expresaron al mandatario su disposición de invertir en el país y solicitaron al Gobierno que se le otorgue las facilidades correspondientes a la diáspora.

De su lado, el presidente Abinader agradeció el recibimiento y les reiteró que pueden contar con el Gobierno dominicano.

“Los dominicanos somos gente buena y trabajadora, que donde quiera que vamos nos destacamos. Fue un gran honor para mí reunirme y cenar con la comunidad dominicana radicada en España. El país cuenta con ustedes, y ustedes con un Gobierno que les respaldará”, expresó el mandatario.

En el encuentro estuvieron presentes representantes de diferentes sectores de la comunidad dominicana. Artistas, empresarios, deportistas, periodistas, catedráticos y comerciantes que se han radicado en España.

Entre ellos, Luis Abreu, Rafaela Pimentel, Julio de Castro, Carlos Peña Mercedes, Ángela Carrasco, Ramón Socías, Lía Chapman y Janette Alfau.

También, Crismeidy Ureña, Julio César Vargas, Neivy Tolentino, Andrés Omega Ramírez, Luis García, William Erickson, Carlos Báez Evertz, Wendy Rodríguez, Kenia del Orbe, Carla Jovine y Eugenia García. 

Encuentros con Aznar y González

En horas de la mañana, el presidente Luis Abinader también sostuvo encuentros por separado, con los expresidentes del gobierno español, Felipe González y José María Aznar.

Con ambos exjefes de gobierno, el presidente dominicano sostuvo interesantes intercambios de ideas.

El canciller dominicano, Roberto Álvarez y el embajador ante el Reino de España, Juan Bolívar Díaz, acompañaron al gobernante en estos encuentros.

Para mañana lunes, la agenda presidencial incluye un encuentro con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez y posteriormente tendrá una audiencia con el rey don Felipe VI.

La visita oficial del mandatario dominicano a España se remite, entre otros puntos en la agenda, a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, en la que este año la República Dominicana asumirá la presidencia pro tempore.

Presidente Abinader detalla a empresarios españoles las razones para invertir en la República Dominicana

Luis Abinader

MADRID, ESPAÑA. – El presidente Luis Abinader enumeró este lunes, ante empresarios españoles, las múltiples oportunidades de negocios que representa la República Dominicana, por lo que se ha convertido en el primer destino de inversión del Caribe.

Estas declaraciones las ofreció durante un segundo encuentro empresarial en el anfiteatro Gabriela Mistral de Casa América, organizado por la Cámara de Comercio de la República Dominicana en España y el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI).

El mandatario, quien agota una visita oficial, habló ante 60 invitados, entre ellos presidentes ejecutivos de las empresas españolas con presencia en el país y de sectores estratégicos de interés para el desarrollo nacional.

La reunión, con la participación del embajador dominicano en España, Juan Bolívar Díaz, fue coordinada por el presidente de la Cámara de Comercio de la República Dominicana en España, Juan Luis Cebrián y la presidenta de la CEAPI, Nuria Vilanova.

“Estamos convencidos que este es el mejor momento para invertir en República Dominicana. Este es un escenario ideal para que puedan conocer más sobre nuestro país y, de manera especial, sobre diversos proyectos específicos, ciertos sectores definidos como prioritarios en términos de impacto en el desarrollo nacional”, planteó.

El gobernante destacó que la visión de su gobierno se enmarca en el compromiso expreso de mantener la estabilidad macroeconómica y política para garantizar un clima favorable para hacer negocios, en un país con los mejores atractivos del Caribe.

Sostuvo que la estabilidad económica, social y política han sido clave para el sostenimiento de la seguridad jurídica, el dinamismo del crecimiento económico y el mantenimiento de un atractivo clima de negocios para los inversionistas extranjeros.

Afirmó que el país ha recibido, en los últimos diez años, unos veinticinco mil novecientos millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa; lo que implica un promedio anual de dos mil quinientos noventa millones de dólares.

En el país, resaltó el mandatario, se conjugan una diversidad de atractivos recursos naturales, que van más allá de sus exóticas y bellas playas y la estabilidad del clima durante todo el año; pues dispone de fértiles suelos para la producción agrícola, yacimientos minerales y un medio ambiente repleto de monumentos naturales.

“En lo que respecta a la economía dominicana, los datos reflejan un crecimiento positivo en los últimos 25 años, con un promedio anual de 5.1%, considerada como una de las tasas más altas de toda América Latina y el Caribe”, expuso Abinader.

Igualmente dijo, que, durante las últimas décadas, la República Dominicana se ha mantenido como uno de los mayores receptores de inversión extranjera directa en Centroamérica y el principal receptor de inversión extranjera de el Caribe, con más de un 47%.

Dijo que, en más de 160 años de relaciones diplomáticas, se han cultivado excelentes relaciones comerciales que tienden a fortalecerse con el paso del tiempo, combinado a lazos históricos inalterables y una afinidad cultural, permiten destacar a España entre los principales socios comerciales y de inversión del país en toda Europa.

Además de las ventajas competitivas que garantiza el país, hizo hincapié en el resultado de la implementación de políticas de apertura oportuna para la inversión y el comercio internacional.

Entre los factores claves para invertir en República Dominicana destacó una estratégica ubicación geográfica, en el mismo centro del Caribe, que le han convertido en un importante punto de enlace comercial entre Europa, Norteamérica y el resto de Latinoamérica.

Esta ubicación, agregó, permite un acceso preferencial a más de 1,000 millones de consumidores, en virtud de los tratados de libre comercio establecidos.

Otro de los factores claves que citó es un sólido marco legal, que no sólo ofrece seguridad jurídica a los inversionistas extranjeros, sino que también un conjunto de incentivos y exenciones fiscales que les permiten remunerar eficientemente sus inversiones.

Importaciones y exportaciones

El presidente Abinader resaltó que la República Dominicana cuenta con una infraestructura física amplia, desarrollada y ajustada a los requerimientos de una sociedad enfocada hacia la producción y comercialización de bienes y servicios, con ocho aeropuertos internacionales, 320 vuelos diarios, 12 puertos de cargas y tres puertos de cruceros.

Una economía abierta, con más de 30 mil millones en importaciones y exportaciones, cuyos principales productos de exportación son oro, cigarros, disyuntores eléctricos, instrumentos de medicina, artículos de joyería, ferroníquel, t-shirt y camisetas de algodón.

También, cacao en grano, calzados con parte superior de cuero, plátanos, bananos, aguacates, mangos, ajíes, pimientos, tomates, batatas, pepinos, pepinillos y cocos secos.

Además, el sector exportador del país cuenta con una oferta diversificada conformada por más de cuatro mil empresas localizadas en todo el territorio nacional.

Agregó que la República Dominicana es el principal exportador de cigarros puros a nivel mundial; ocupa la primacía como suplidora de ron a España y en instrumentos identificables y disyuntores a Estados Unidos.

Asimismo, las piñas dominicanas han escalado hasta colocarse como uno de los principales suplidores en el mercado de Israel.

Con optimismo expresó que la recuperación económica post-pandemia en el país tiene una base bastante esperanzadora, pues durante el año 2020 fue capaz de captar 2,554 millones de dólares de inversión extranjera, lo que revela la confianza de inversionistas extranjeros de más de cincuenta (50) países del mundo en la economía local.

Subrayó el interés en iniciativas y oportunidades de negocios que pueden desarrollarse tanto de forma privada como bajo el esquema de público-privadas.

Dijo que se han definido como sectores estratégicos y prioritarios para la inversión: turismo, energía, obras públicas, manejo del agua, el sector inmobiliario, la industria de zona franca y el comercio.

Entre los proyectos públicos citó siete prioridades nacionales: El Puerto de Manzanillo, la construcción de la autovía del ámbar Santiago Puerto-Plata, el proyecto de Desarrollo Turístico de Provincia Pedernales, el Parque de Exportación Agroindustrial, el Registro Médico Digital, construcciones de viviendas Económicas y la optimización de tuberías y cables subterráneos.

Presidente Abinader en España: “Recuperación económica de RD estará por encima del promedio latinoamericano”

Luis Abinader

MADRID, ESPAÑA. – El presidente Luis Abinader afirmó este lunes que la República Dominicana avanza hacia una real recuperación económica y estará por encima del promedio de Latinoamérica y muy probablemente del promedio mundial.

Al participar en una entrevista realizada por la periodista y presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, en el programa Tribuna EFE Casa de América, el mandatario expresó su optimismo de que el sector turístico, vaya cambiando gradualmente para retornar a la normalidad a final de este año.

El jefe de Estado participó en la entrevista en la víspera de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará los días 20 y 21 de abril en Soldeu, Principado de Andorra.

Destacó que el país está desarrollando un mayor encadenamiento productivo del sector turístico y citó como ejemplo que en Punta Cana, con los sectores hoteleros, se están haciendo mercado de productores para que los mismos productores puedan vender directamente a los hoteles evitando intermediaciones onerosas.

El gobernante indicó, además, que se está priorizando la formación del personal del sector turístico y conjuntamente con las instituciones educativas y de formación técnica, trabajan para fortalecer la educación que nunca termina y es constante.

“Al asumir la secretaría general pro tempore de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno tenemos que pensar también en toda la región y pensando en toda la región, creo que muchos países necesitan también políticas especiales ante estos momentos”, manifestó.

Hizo hincapié en que desde su Gobierno impulsa la transparencia, y motoriza la lucha contra la corrupción y la eliminación de la impunidad. “Yo estoy en política para ayudar al país, por una pasión de servicio público”, manifestó.

El programa Tribuna EFE Casa de América inició en el año 2005, y desde entonces ha contado con la participación de más de 80 jefes de Estado, ministros y figuras relevantes de la actualidad política Latinoamericana. Es un foro para analizar y reflexionar sobre la realidad de la región.

Solidaridad en pandemia

Al referirse al proceso de vacunación, resaltó que el país ha alcanzado quizás uno de los mejores niveles de vacunación, no solo de Latinoamérica, sino a nivel mundial, en relación con la población del país.

En relación al tratamiento del COVID-19, informó que, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, el país tiene el menor nivel de letalidad de toda América, incluyendo Estados Unidos y Canadá, lo que significa que el sistema de salud ha respondido adecuadamente, aun con todas las limitaciones existentes.

Señaló que es necesario llevar un mensaje de solidaridad en un momento en que todavía persiste la crisis económica y va aumentando la deuda pública de los países, debido a la necesidad de atender los problemas que ha generado la pandemia y los programas de ayudas sociales que se han tenido que implementar para evitar un aumento desproporcionado de los niveles de pobreza.

“Pero tiene que ser una solidaridad especial, adaptada a la coyuntura del momento, donde debemos adoptar una posición pro crecimiento, con políticas que mejoren nuestras infraestructuras y las condiciones de desarrollo para generar más empleos y una mayor actividad económica”, indicó Abinader.

Consideró que es una decisión que pueden tomar como conglomerado de países y que va a ayudar también al sistema financiero internacional y evitar años perdidos en el desarrollo económico después de una crisis como la actual.

Vacuna y soluciones ante crisis

Resaltó que, en términos de investigación, esta pandemia ha enseñado y empujado a los países a tener soluciones para problemas como los que se han presentado y aumentar la inversión en todo lo que tiene que ver con la investigación, especialmente en la biotecnología.

Comunicó que iniciará importantes proyectos con otros países en el área de investigación biotecnología y la biomedicina.

Al hablar sobre las dificultades de los países para el acceso a las vacunas contra el COVID-19, expresó que, aunque entiende que cada país quería vacunar primero a su gente, debieron mostrar más solidaridad.

“Yo pienso que a los países desarrollados parece que la pandemia les tomó por sorpresa y la verdad es que muchos de nuestros países no sentimos la solidaridad que debimos tener en momentos tan difíciles como estos”.

Recordó que el país solicitó en diciembre del año pasado tener acceso a las patentes y poder producir vacunas con los excelentes laboratorios que tenemos locales o de países Latinoamericanos.

“Nosotros tenemos que aprender que en momentos como este tenemos que tener soluciones particulares a cada país”, sostuvo el primer mandatario.

Explicó que al país han llegado vacunas desde India que ha tenido también una posición de solidaridad, 92 mil de AstraZeneca y la mayor cantidad, más de un millón ochocientos mil son de procedencia China, de la compañía Sinovac.

“En momentos tan especiales como los actuales, con el acuerdo en diferentes áreas, la solidaridad y el apoyo que hemos tenido de países como Estados Unidos, también con la Unión Europea, en un momento nos sentimos desamparados y yo creo que ellos tienen que revisar esa política”, expuso.

El presidente Abinader planteó que esta pandemia va a dejar muchas lecciones, y tal vez, líneas de acción de lo que no deben hacer los países en caso de presentarse situaciones como las que vive el mundo por la pandemia del COVID-19.

Puntualizó que con la recuperación económica espera que los países desarrollados, como Estados Unidos y la Unión Europea, estén al nivel de lo que requieren los países de mediano y menor ingreso.

Agregó que en la medida en que los países mejoran su economía, mejoran también las economías de los países más desarrollados con todo el comercio, la compra de productos, las importaciones, las exportaciones y el ágil comercio.

“Tenemos que pensar en soluciones compartidas y esa es nuestra queja. Sabemos los compromisos que hay con cada uno de los países, pero los niveles de solidaridad deben siempre estar presentes independientemente de cualquier situación”, insistió el presidente Abinader.

Añadió que el país nunca pidió que le regalaran vacunas, sencillamente que no le quitaran de la lista de las que ya tenía contratadas y valoró como un acto importante el hecho de que permitan que las exportaciones lleguen al país.

“Nosotros no hemos logrado conseguir las patentes para poder producir nuestras vacunas, pero estamos en eso y tenemos un laboratorio de investigación que estamos fortaleciendo. En República Dominicana nos estamos preparando para no depender de nadie, sino tener nuestra propia solución”, proclamó.

Responsabilidad internacional con Haití

Sobre las relaciones bilaterales con Haití explicó que ese país vive momentos de mucha irritación social y que la República Dominicana está tomando las medidas necesarias para garantizar seguridad.

Opinó que la comunidad internacional debe tener mayor responsabilidad sobre la situación de inestabilidad política y social de Haití y negó que el levantamiento de un muro en la frontera con Haití sea una política migratoria.

“La verja perimetral con un área de tecnología va a ayudar grandemente a Haití en términos de ingresos aduanales, que actualmente tiene una gran falta de control”, indicó.

Dijo que el país tiene una buena relación con todos los sectores haitianos y está dispuesto, sin participar, a promover un ambiente de reconciliación y que se cree ese arbitraje como lo ha hablado bilateralmente con algunos líderes europeos para que participen.

“Pero la comunidad internacional no nos debe dejar solos en el tema haitiano”, subrayó Abinader.

Por favor , déjenos su comentario...