Presidente Luis Abinader asiste al acto de apertura de la Liga Dominicana de Fútbol en Santiago, también en la Vega y Moca

0
218
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

SANTIAGO, R. D.- Al finalizar su recorrido por esta provincia, el presidente Luis Abinader asistió al acto de apertura de la Vll versión de la Liga Dominicana de Fútbol en el estadio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en esta ciudad. 

El mandatario agradeció a la Federación de Fútbol y al ministro de Deportes, Francisco Camacho, por estar presente en el acto y además expresó su apoyo y pasión por el fútbol. 

“Por el legado familiar tengo un compromiso especial con el fútbol para impulsarlo y desarrollarlo como nunca antes en la República Dominicana”, indicó el mandatario.

Asimismo, informó que en dos meses se encontrará visitandoJarabacoa para realizar la reinauguración formal de su estadio de futbol. 

El saque de honor de la Vll versión de la Liga Dominicana de Fútbol estuvo a cargo del presidente Luis Abinader y recibido por el primer dominicano en ser portero de Cibao Fútbol Club, Ramón Salcedo. 

Por otro lado, el presidente de la Liga Dominicana de Fútbol, Manuel Estrella, agradeció al mandatario por haber asistido a la apertura de la Vll versión del partido inaugural de la LDF 2021. 

“Quiero reconocerle públicamente al señor presidente por el enorme apoyo que le está dando al fútbol y todos los deportes a través del Ministerio de Deportes” expresó. 

Además, recalcó que gracias a las ayudas recibidas de parte del Gobierno dominicano pudieron realizar el torneo, y asimismo arreglar las infraestructuras de los estadios de Jarabacoa, La Vega, Moca, San Cristóbal, y Santo Domingo.

Presidente Abinader da primer palazo para la construcción de retorno operacional en La Vega

Luis Abinader

LA PENDA, LA VEGA.- El presidente Luis Abinader encabezó este sábado el primer palazo con el que inician los trabajos de construcción del retorno operacional La Penda, en La Vega.

Con este primer palazo se inicia también la construcción de 19 retornos en la autopista Duarte, con la finalidad de eliminar los pasos ilegales que se han improvisado en la carretera. 

La obra, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), forma parte del programa de ampliación, reconstrucción y modernización de la autopista Duarte y cuenta con monto de inversión aproximado de 92 millones de pesos.

El plan de rehabilitación que lleva a cabo el MOPC, iniciado al final del pasado año desde Santiago hacia Santo Domingo, cuenta con una inversión superior a los 2,500 millones de pesos. 

El presidente Luis Abinader tuvo a su cargo las palabras centrales del acto, en las que condenó el elevado número de muertes y accidentes que se registran en esta vía, especialmente causados por los cruces ilegales que se han improvisado a lo largo de la autopista. 

En ese sentido, el jefe de Estado hizo un llamado a los comerciantes de la zona para apelar a la organización social, la disciplina y cerrar los cruces ilegales de ese tramo carretero. “Les pido a los comerciantes que accedan y entiendan que este proceso es para organizar, mejorar la vía y cuidar la vida”, enfatizó el mandatario. 

“Una sociedad tiene que organizarse y tiene que organizarse por método y disciplina. Es inaceptable que se hayan registrado 200 muertes en esta carretera”, enfatizó Abinader. 

“Tenemos que organizar esta y muchas otras que habían habilitado pasos ilegales que en nada ayudan a reducir accidentes”, reiteró el mandatario en sus palabras. 

Destacó que, “esta es una obra que va a llevar tranquilidad, seguridad y que va a disminuir los accidentes; por lo tanto, le pido a todos los comerciantes que la apoyen”, reiteró el gobernante. 

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, expresó que, “los trabajos buscan devolver la condición de primera autopista de República Dominicana por su importancia y que, debido al descuido de años de abandono, se ha presentado a lo largo de todo su trayecto y se constituye más que en una vía de comunicación, una vía altamente peligrosa”.

“Con esta intervención tratamos de corregir los factores que provocaron que en el 2019 fallecieran más de 200 personas, miles de lesionados, debido a que cuenta con más de 160 cruces ilegales”, enfatizó el ministro Ascensión. 

“Sin estridencia, pero de manera constante y eficaz, se han realizado un conjunto de trabajos de ingeniería que han permitido poco a poco ir restituyendo la seguridad vial y facilitando un tránsito más fluido”, agregó el ministro de Obras Públicas. 

De su lado, la gobernadora provincial, Luisa Jiménez, dio las palabras de bienvenida y agradeció la presencia del mandatario en la comunidad, que definió como una “comunidad llena de gente laboriosa que agradece este trabajo que va a realizar el Gobierno del presidente Abinader como respuesta a esta y otras necesidades”.

Franklin Grullón, presidente de la junta de vecinos La Penda y afiliado a la Federación Vegana de Junta de Vecinos, habló en nombre de los comunitarios. “Esta es una obra de suma importancia, no solo para nosotros, también para todos los que transitan por esta vía. Le doy las gracias en nombre de la comunidad”, significó. 

El ministro Ascensión y demás autoridades acompañaron al presidente Abinader para dar el primer palazo de la obra con el que inician formalmente los trabajos de construcción. 

Presentes, junto al jefe de Gobierno, Eduardo Estrella, presidente del Senado y senador por la provincia Santiago; Limber de la Cruz, ministro de Agricultura; Ramón Rogelio Genao, senador por La Vega; Carlos Gómez, senador por Espaillat; Rosa Santos, gobernadora de Santiago; Kelvin Cruz Cáceres, alcalde de La Vega y Mícalo Bermúdez, presidente Constructora Mar.

También, Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola; Ulises Rodríguez, director de ProIndustria; y los diputados, Rogelio Genao Lanza y Agustín Burgos.

El padre Michel Rosario, de la Catedral Inmaculada Concepción de la Vega, dio la bendición al acto. 

Detalles de la obra 

El retorno operacional a nivel de La Penda, a la altura del kilómetro 136 de la autopista Duarte, permitirá a los vehículos tanto livianos como al transporte de carga, regresar en sentido opuesto, proporcionando confort y seguridad de giros hacia la izquierda. 

La obra incluye carriles de desaceleración y aceleración para la incorporación al tránsito de la autopista, sin obstaculizar a los que circulan a las velocidades permitidas, cumpliendo así con los estándares y normas internacionales y las establecidas por el MOPC. 

Además, incluirá un área de servicios para el usuario, el espacio destinado para centros comerciales, áreas de mesas techadas, baños públicos y parqueos para vehículos livianos y autobuses. 

Así mismo, los puentes están siendo remozados, iluminados y protegidos para mejorar la visibilidad y la seguridad y evitar situaciones lamentables y catastróficas.

Este retorno operacional es el primero en la autopista Duarte con estas características funcionales y a nivel nacional el primero de esa envergadura.

Presidente Abinader se reúne con representantes de juntas de vecinos de Moca

Luis Abinader

MOCA, ESPAILLAT.- El presidente Luis Abinader se reunió este sábado con presidentes de juntas de vecinos de Moca, provincia Espaillat, para escuchar las necesidades de cada comunidad. 

Diez representantes de juntas de vecinos plantearon las prioridades de cada una de sus comunidades, como parte de los encuentros que realiza cada semana el Gobierno con los comunitarios y de ese modo, llevar soluciones de manera integral. 

Milagros Rosario Candelier, de la Unión de Juntas de Vecinos de Moca; Hugo de Jesús Hidalgo, de la Federación de Juntas de Vecinos de Gaspar Hernández; María Mercedes Camacho, de Jamao al Norte; Francisco Colón, de Nueva Esperanza, Puerto Grande; Beltrán Taveras, de Villa Trina; Francisco Hiciano, de San Luis; Ricardo García, de Las Lagunas; Radhamés Hidalgo, de la junta de vecinos de Guauci; Arnaldo Rodríguez, de la junta de vecinos de Calac II y Dinorah Escoboza, de Juan López; hablaron en representación de todas las juntas de vecinos de la provincia. 

En el encuentro, coordinado a través de la Dirección General de Operaciones de la Presidencia, los comunitarios rindieron un informe al mandatario de todas las necesidades de sus comunidades, las cuales fueron respondidas por el mandatario y las autoridades. 

Algunas de sus solicitudes fueron: asfaltado de calles y caminos vecinales, construcción de hospitales y escuelas, reparación de viviendas, incremento de la seguridad ciudadana, títulos de propiedad, centros comunales y estancias infantiles.

Como es costumbre, el jefe de Gobierno estuvo acompañado por los titulares de las instituciones correspondientes que se encargarán de informar, canalizar y gestionar cada solicitud. 

“Lo importante es que trabajemos juntos sin distinción política y tratando de unificar criterios en las diferentes comunidades para seleccionar las prioridades y nosotros lo haremos de la mejor manera”, expresó el mandatario al finalizar la intervención de cada uno de los representantes de juntas de vecinos. 

Durante la actividad, el ministro de Agricultura, Limber de la Cruz, anunció algunos trabajos que realiza el Ministerio de Agricultura, como la reparación de 10 kilómetros de caminos vecinales en Jamao al Norte; además, la construcción de más de 300 pozos y reservorios. 

Presentes en el acto, Francisco Camacho, ministro de Deportes; Daniel Rivera, ministro de Salud Pública; Carlos Gómez, senador por Espaillat; Juana Rosario de Candelier, gobernadora de la provincia Espaillat; Besaida Santana, directora del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI); YadhiraHenríquez, directora del Plan Social de la Presidencia; Wellington Arnaud, director del Instituto Nacional de Agua Potable (INAPA); Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola y Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS). 

También, Aníbal Belliard, director de Operaciones de la Presidencia; Rolfi Rojas, director de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial; Adolfo Pérez, director de PromeseCal; Danilo del Rosario, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y Olmedo Caba, director del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

Por favor , déjenos su comentario...