El mineral del futuro el litio en la era de la Esperanza

0
501

“El progreso tecnológico se permite sólo cuando sus productos pueden aplicarse de algún modo a disminuir la libertad humana.” George Orwell 

El también llamado “oro blanco” es clave para hacer frente a la crisis climática en la transición a energías renovables, pero sus impactos a la salud, la biodiversidad y el medioambiente 

El litio es un mineral clasificado como el tercer elemento en la tabla periódica. Su descubrimiento fue realizado “por August Arfwedson y Jöns Jacob Berzelius en 1817, quienes lo llamaron de esa manera en honor a la palabra griega piedra, algo irónico ya que se trata del sólido más ligero de todos”. 

Entre sus principales usos destacan la combinación con el aluminio; mejoras en el aire acondicionado; complemento para fortalecer distintos polietilenos; auxiliar en la elaboración de vidrios y cerámica; combinación en grasas y lubricantes; pilas de alta capacidad; entre otros. 

Este metal alcalino se puede utilizar para diversos productos, como para la fabricación de baterías, equipos electrónicos, smartphones, coches y es indispensable para la industria nuclear y también se emplea para la producción de fármacos antidepresivos. 

Una posible apertura a la inversión privada del litio en México, podría posicionar al país como uno de los exportadores más importantes de América Latina, en materia de metales y minerales.  

Ya que la reserva de “oro blanco” ubicada en Sonora le daría la oportunidad a México para relacionarse con empresas como Tesla, debido a que usa el litio para fabricar baterías eléctricas. 

El mundo está en una transición energética, el litio es la base de los baterías de los automóviles eléctricos, por ser un material con mayor densidad de energía por peso y volumen y por la creciente demanda de baterías de litio recargables por su mayor vida útil, tiempo de almacenamiento, menor peso, funcionamiento, alta capacidad y diversos usos en el desarrollo de las industrias de comunicaciones, electrónica e informática. 

La empresa china Ganfeng Lithium, una de las mayores productoras de litio del mundo, es dueña del 50 por ciento de las acciones de Bacanora Lithium y busca obtener el 100 por ciento de la empresa inglesa. 

 En relación a la extracción del litio en México, Ganfeng ha revelado considera a Sonora como un sitio fácil y barato para la extracción de este metal alcalino.  

Por otra parte, en México, expertos comentan que la mayor parte del litio se encuentra en depósitos de arcilla, y lo consideran un proceso costoso y complicado. 

El litio de yacimientos los hay en Bolivia, Chile, y Argentina, donde están las mayores reservas, no es explotado eficientemente como para aprovecharlo en la producción de energía y movilidad.  

“El gran motor del cambio es la tecnología.” Alvin Toffler 

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Presidenta del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México.  

Por favor , déjenos su comentario...