El MAP quiere que Santiago sea en eficiencia de servicios públicos el Centro de América y el Caribe

0
2249
Ventura Camejo corta la cinta de apertura de su oficina en el Huacalito.

Por Marcelo Peralta |

Santiago, R.D.- Se está trabajando con la finalidad de convertir a Santiago el Primero del Nuevo Mundo en la provincia que tenga los mejores servicios públicos de Centroamérica y la Región del Caribe.

La advertencia proviene del ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, quien dijo que en el MAP se están desarrollando tres maestrías a favor de empleados públicos, con el objetivo de profundizar en los conocimientos de la administración pública.

Adelanta que se está desarrollando una maestría con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Unión Iberoamericana de Municipalidades en coordinación  con la Universidad de Granada, sobre Gestión local.

Otra de Gobierno y administración pública, con las Universidades de Salamanca y Tecnológica de Santiago (UTESA) a fin de concluir una tercera en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), unida a la Escuela Nacional de Administración (ENA), de Francia basado en Alta Gerencia.

Explicó que se está apostando a la gestión y la capacitación con el objetivo de lograr buenos resultados en la administración pública, agregados a los planes rutinarios que desarrolloo el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

En su opinión formar y capacitar debe ser permanente en el sector público, resaltando como resultado de los planes continuos de formación que mantiene el MAP exigiendo a quienes son favorecidos con las maestrías que deben trabajar dos años mínimos en el sector público a fin de recibir su titulación garantizando la inversión que hace el Estado.

Abogó por la implementación en el país de la inter-operatividad como plataforma de buscar servicios sin necesidad de trabas y objeciones.

Al inaugurar las nuevas oficinas en la Regional Norte del Ministerio de Administración Pública, situadas en el Edificio Oficinas Gubernamentales, Presidente Antonio Guzmán Fernández en las cuadras Salvador Estrella Sadhalá, 27 de Febrero, Juan Pablo Duarte y desembarco de Maimón, Ventura Camejo sostiene que nunca se les debe decir no sé a ninguna persona que visitó una institución.

A su entender, el trabajo de la administración pública debe estar dirigido a brindarles buenos servicios a los usuarios, estimando que en la MAP se prosigue trabajando en facilitarles a los ciudadanos todas las informaciones del Estado.

“Vamos a crear una oficina de servicios públicos aquí, para que los ciudadanos que requieran de distintas gestiones, se les canalicen desde ahí y  se les ofrezcan, de inmediato, las debidas respuestas”, dijo.

Es administrada por Máximo Reyes, asistida de la Gobernadora Aura Toribio; el Director de Impuestos Internos, Nicolás Pérez; el párroco de la Iglesia de Cerro Alto, José Baldera, quien las bendijo; el Director Ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo Incorporada (APEDI), Saúl Abréu; los viceministros Carlos Manzano, Donatila Germán e Hilda Cabrera.

Acudieron a la actividad María del Carmen Lugo, Evelyn Román, Virna Peña, Jacqueline Gutiérrez, Sandra Mencía, Jeannette Reyes, Mabel Joa  y todo el personal del MAP.

A su entender el éxito del trabajo de los sectores público y privado está en el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación y no es verdad que se puede lograr un Estado moderno exitoso ni sector privado exitoso, si no hace un uso intensivo de esa herramienta que les permite acercar a los ciudadanos a los sectores público y privado.

Actualmente, dice Ventura Camejo en el MAP trabaja en los sistemas de Administración de los Servidores Públicos (SASP) y Monitoreo Público-SISMAP-.

A través de ambos mecanismos les dan seguimiento a los empleados del Estado como parte del Gobierno abierto donde hay un programa llamado CONCURSA que establece cada sector público donde se establece cuáles son las vacantes que tiene, la forma de acceso, si son de Carrera Administrativa o no.

Habló de la importancia que tiene la  evaluación del desempeño en las instituciones y que la creación de la oficina regional del MAP debe ser una garante para el cumplimiento de la Ley 41-08 de Función Pública y otras las regulaciones de legislaciones del sector público.

“Hay retos y desafíos, aunque que hay logros tangibles que en ocasiones son desconocidos, al tiempo que precisa que en la Regional Norte del MAP se les está facilitando el acceso a los ciudadanos a la administración pública, para reclamar sus derechos u ofrecerles informaciones vinculadas a la administración pública” afirma.

Para Ventura Camejo en el MAP se están difundiendo y dando a conocer las cosas que se hacen a beneficio de los ciudadanos y que los consultores del organismo que dirige trabaja en el diseño del plan estratégico concernientes del 2016-2020 donde estima  que debe dejarse ciertos legados para la continuidad de la gestión de la calidad.

En su opinión hay que continuar trabajando a fin de mejorar la gestión pública debido a los rigores profesionales, marcos técnicos científicos que no pueden ser logrados si no se orienta sobre los criterios y teorías dentro de la gestión de la administración.

Y dijo que hace años que el MAP está trabajando con el modelo denominado Marco Común de Evaluación (CAF) es el resultado de una sistematización de entidades exitosas y para lograr ese objetivo, se va observando el proceder de cada una de las instituciones que extrae lo que motivó que esas entidades se conviertan en exitosas.

Ya el venidero 29 de Julio va a ser conocida la Tercera Versión del Premio Provincial a la Calidad de Santiago donde el modelo CAF comienza con la planificación, el enfoque de proceso, la gestión efectiva, las finanzas y la tecnología del conocimiento, que termina con los resultados muy exitosos.

“Hay que gestionar y lograr resultados tangibles basado en los  conocimientos lo que da buenos resultados”, siempre y de acuerdo a Ventura Camejo.

Ventura Camejo dijo que en toda la Región del Cibao se está trabajando lo que es la gestión en busca de buenos resultados en procura con elementos en la administración pública, la capacitación, formación humana mejorando se desempeño, obteniendo conocimiento, actualización, profundizando en la ciencia de la administración para lograr buenos resultados.

Por favor , déjenos su comentario...