El apoyo a Trump se mantiene por debajo del 30 por ciento en 32 países

0
296
Trump aprueba segundo paquete de ayuda de 16.000 millones a agricultores El presidente estadounidense, Donald Trump, ofrece una rueda de prensa en la Casa Blanca de Washington (EEUU). EFE/Archivo

El apoyo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mantiene de media por debajo del 30 por ciento de los ciudadanos consultados en 32 países, mientras que el rechazo a su gestión se sitúa en torno al 64 por ciento, según una encuesta internacional elaborada por el Pew Research Center.

El estudio refleja que el rechazo a Trump es especialmente notable en países de Europa occidental, con ejemplos como el de Alemania, Suecia, España, Francia y Países Bajos, donde al menos tres de cada cuatro encuestados aseguran que no confían en la gestión del mandatario estadounidense. El rechazo a Trump en México se eleva hasta el 89 por ciento de los entrevistados.

En casi todos los países en los que se ha realizado el estudio, Trump recibe peores valoraciones que las que tuvo su predecesor en el cargo, el demócrata Barack Obama. Tal y como informó el Pew Research Center en 2017, la confianza internacional en la figura del presidente de Estados Unidos se desplomó cuando Donald Trump asumió el cargo en enero de ese año, una tendencia que coincidió con una pérdida de valoración de Estados Unidos como país.

La encuesta del Pew Research Center muestra que en algunos países el respaldo a Trump ha aumentado desde 2018, aunque a diferentes niveles. Según el centro demoscópico, estos aumentos de valoración pueden deberse a que Trump ha ganado apoyos coincidiendo con el ascenso de la derecha en esas naciones o a que la valoración puede haber cambiado por las modificaciones en la forma de elaborar la encuesta de 2019.

En líneas generales, el respaldo a Trump a nivel internacional se sitúa en bajos niveles cuando los ciudadanos son consultados sobre si creen que el presidente de Estados Unidos hará lo correcto en temas internacionales.

El estudio de Pew Research Center, realizado en la primavera y el verano de 2019, señala que la falta de confianza en el mandatario norteamericano se debe en parte al rechazo que generan sus políticas.

Una media del 68 por ciento de los ciudadanos consultados en más de 30 países rechazan los aumentos de aranceles en productos importados, una media del 66 por ciento de los encuestados se oponen a la decisión de Trump de abandonar el acuerdo climático y en torno al 60 por ciento rechazan su propuesta de levantar un muro en la frontera con México.

En comparación con otros mandatarios internacionales, Trump queda claramente por detrás de la canciller alemana, Angela Merkel, la líder mejor valorada de los cinco dirigentes sometidos a valoración en el estudio. De media, el 46 por ciento de los consultados confían en Merkel en la gestión de temas internacionales, mientras que el 29 por ciento rechazan a la jefa del Gobierno alemán.

El respaldo a Merkel, sin embargo, varía entre países, con el apoyo de siete de cada diez ciudadanos o más en Suecia, Países Bajos, Francia, Reino Alemania y España, mientras que el apoyo decae hasta el 28 por ciento en Hungría, el 25 por ciento en República Checa y el 22 por ciento en Grecia.

Por un escaso margen, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tiene más valoraciones positivas que negativas, con una media del 41 por ciento de encuestados apoyando su gestión y del 36 por ciento rechazándola.

El porcentaje de consultados que confían en el presidente ruso, Vladimir Putin, o el mandatario chino, Xi Jinping, se mantiene en nivel bajos, aunque Trump genera más rechazo que cada uno de esos líderes.

Por favor , déjenos su comentario...