Economistas dicen Hillary garantiza mayor crecimiento económico que Trump

0
1933

Más de 70 economistas opinaron que la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton garantiza mejores perspectivas para el crecimiento de los Estados Unidos en particular y del mundo en general que su oponente republicano Donald Trump.

Así lo indica una encuesta de FocusEconomics desarrollada entre 72 macroeconomistas, que creen en su mayoría que Clinton tiene un mejor plan económico que Trump y que, si ganara, elegiría un equipo técnico más calificado.

La candidata demócrata supera al republicano en todos los planos: energía, política monetaria, creación de empleo, gasto público, comercio internacional e inmigración.

El 75,4% de los consultados afirmó que Clinton entiende más sobre la economía que Trump, a quien solo el 11,6% le otorgó esta respuesta positiva.

Además, el 70,8% afirmó que la victoria de Hillary será mejor para el crecimiento económico, mientras que solamente el 9% opina lo mismo sobre Trump.

En una escala de 1 a 5, el plan económico demócrata fue calificado con un 3,3, mientras que el republicano con el 1,9.

Equipo económico

Para el 75% de los economistas consultados, Clinton elegirá un mejor equipo en el área económica en general y en la Reserva Federal en particular, mientras que el 6% cree que será Trump quien se rodee mejor en este tema. El resto, no opinó en favor de ninguno de los dos.

En la investigación, participaron analistas de Allianza, ANZ, BBVA, Berenberg, BMO, BNP, Citigroup, Credit Suisse, Deka, Deutsche Bank, EIU, Emirates NBD, Frontier Strategy, Goldman Sachs, ING, JP Morgan, Julius Baer, National Bank of Canda, Nomura, Oxfod Economics, Scotiabank, Standard Chartered y UBS, entre otras entidades.

La mayoría de los expertos afirmaron, según LatinFocus, que bajo un gobierno de Clinton, la economía crecerá más rápido en el corto y el mediano plazo que con Trump, con tasas de interés creciendo en términos moderados.

“El estímulo se canalizará a través de la educación, gasto en infraestructura, inmigración y salario mínimo”, dijo Gregory Daco de Oxford.

¿Qué dicen del plan de Trump?

En cambio, se estima que las medidas de Trump tendrían un efecto inicial de alto estímulo en un comienzo, pero que luego provocará mayor inflación, dado que la economía norteamericana está en un período cercano al pleno empleo. Por lo tanto, afirman que la suba de las tasas de la Reserva Federal sería más violenta.

Además, creen que las políticas de Trump serían ampliamente disruptivas, tanto a nivel doméstico como internacional. Tim Cooper, economista global de BMI dijo que “en el corto plazo, Trump lideraría un amplio estímulo económico, incluyendo la baja de impuestos. Pero en el largo plazo, la combinación de mayor proteccionismo y un creciente déficit fiscal dañaría la confianza en la economía”.

La mayoría de los consultados creen que Clinton ganará las elecciones, pese a lo apretado de la carrera electoral, por sus cualidades personales y la naturaleza de su rival.

Por otro lado, estimaron que la economía norteamericana crecerá el 1,6% este año, frente al 2,5% que esperaban a principios de año, como resultado de la incertidumbre generada en torno de la elección en particular y del rumbo económico del país en general.

“La mayor economía del mundo opera en dos velocidades. Por un lado, un dólar fuerte y la debilidad en la demanda global están pesando sobre las exportaciones, mientras que los bajos precios del petróleo y una creciente incertidumbre le agregan presión a la inversión. Por el otro, un sólido mercado laboral, crecientes salarios reales y una importante confianza de los consumidores están promoviendo el gasto privado”, expresó el informe.

Para el año próximo, prevén que el crecimiento económico sea del 2,1% y la inflación del 2,2 por ciento.

* Fuente: La Nación

Por favor , déjenos su comentario...