Directivos BID visitan Ciudad Colonial. Constatan avances y mejoras infraestructuras a través de plan ejecutado junto a gobierno dominicano

0
65
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA
Video Fotos Ir a álbum de fotos en Flickr 

Santo Domingo, R. D.-Una comitiva del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) visitó la Cuidad Colonial para constatar los cambios y las mejoras que se realizan en el núcleo urbano más antiguo del nuevo mundo. 

La organización, gran aliada del país, financia el Programa de Fomento al Turismo de la Cuidad Colonial que busca: 

•Recuperar el patrimonio histórico 

•Dinamizar la competitividad del sector turístico 

•Generar mayores beneficios para la población local 

•Disminuir la presión sobre la costa 

•Incrementar los ingresos y empleos 

BID

Visita guiada 

La visita, que fue guiada por Wilfredo Feliz, coordinador del Programa, inició en el Parque Colón y continuó en la Catedral Primada de America, cuyo interior fue recorrido por los directivos del organismo internacional. 

El periplo prosiguió en la calle Arzobispo Meriñon hasta llegar al restaurante De Comer Colonial, proyecto apoyado por el programa MIPYMES del BID y FOMIN.

Tras cruzar la calle Isabel La Católica, la delegación del BID llegó a la Fortaleza Ozama y realizó una breve visita al Museo de las Atarazanas Reales.

BID

Viviendo y sintiendo la Ciudad Colonial 

Miguel Coronado, representante del BID en el pais, explicó que la organización apoya al gobierno dominicano en la implementación de una serie de acciones para recuperar la Cuidad Colonial, entre las que destaca las vías públicas, fachadas, soterrado de cables, entre otras iniciativas. 

“Hoy en día los turistas y la propia sociedad dominicana está viviendo y sintiendo la Cuidad Colonial”. 

La rehabilitación ha reactivado la economía y la parte social de la zona, mejorando la vida de la gente, no solo atrayendo a más turistas sino a los propios dominicanos y dominicanas. 

“Hoy mostramos a una directiva del BID cómo se ejecutó el proyecto, los retos que nos quedan y cómo luce en la actualidad”, sostuvo Coronado.

Miguel Coronado

Una Ciudad Colonial revitalizada

De su lado, el director ejecutivo del país ante el BID, Carlos Pared Vidal, aseguró que la Cuidad Colonial ensalza nuestro patrimonio histórico.  

“El BID y el Gobierno dominicano han cambiado la vida de cientos de dominicanos al tener una Cuidad Colonial revitalizada y con ella han motorizado aún más la locomotora nacional que es el turismo”. 

Carlos Pared

Valor histórico puesto al servicio de la economía y el turismo

Sergio Diaz, actual director ejecutivo de Colombia y ex ministro de Comercio, Industria y Turismo, elogió la acertada transformación de la zona. 

“En este momento, gracias al Gobierno y al BID, a través de su Programa de Fomento al Turismo en la Ciudad Colonial, se ha logrado recuperar un gran valor histórico para ponerlo al servicio de la economía y del turismo”. 

Afirmó que ha visto grandes cambios, en relación a sus visitas anteriores. Resaltó el remozamiento de aceras, fachadas y la reactivación de las grandes, medianas y pequeñas empresas de la zona. 

Sergio Diaz

Integrantes 

El grupo de directivos del BID estuvo integrado por el director ejecutivo de Bolivia, Marko Machicao; de México, Bosco Martí; de Barbados, Selwin Hart; de Argentina, Lucio Castro; de Italia, Stefania Bazzoni y de República Dominicana, Carlos Pared Vidal.

Asimismo, los consejeros de Japón, Tatsuya Sugiura; de Estados Unidos de América, James Catto; de Guatemala, Mario Marroquin; y de Brasil, Artur Cardoso de Lacerda.

Previo al recorrido por la Ciudad Colonial, los directivos del organismo internacional fueron recibidos por el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional.

Durante el cordial encuentro, conversaron con el jefe de Estado dominicano sobre las perspectivas de Latinoamérica y cómo se ha reflejado el desarrollo económico.

También, abordaron las recetas utilizadas por República Dominicana para tener la buena valoración de ese organismo internacional.

“PPP Américas 2019”

Los representantes del organismo internacional se encuentran el país para participar en la novena edición del foro de discusión más importante de América Latina y el Caribe en materia de asociaciones público-privadas “PPP Américas 2019”.

Punta Cana, República Dominicana, será la sede del evento que se realizará durante los días 15 y 16 de mayo.

BID

Acerca del BID

El BID tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. 

También realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Por favor , déjenos su comentario...