Día del Dr. Martín L. King Jr. y cambio de gobierno en la Casa Blanca

0
206

“verdad aumentará en la medida que sepas escuchar la verdad de los otros”, Dr. Martin Luther King.

NEW YORK: Cada año el tercer lunes de enero, es el símbolo declarado en los Estados Unidos como el día de los Derechos Humanos en honor al líder afroamericano Dr. Martin Luther King, defensor de los Derechos Humanos de la minoría. El presidente Donald Reagan fue quien firmó la ley en el 1983 y entró en vigencia en el año 1986 en los 50 Estados.

También el 20 de enero, cada cuatro años es el día de la toma de posición, cambio de gobierno en Estados Unidos, Donald Trump por Joe Biden, ¿que coincidencia?, con los honores del líder Dr. King Jr. Durante la campaña política de Biden se levantó la consigna de los derechos humanos de Martin Luther King… Si la aplica será un antes y un después en USA, cuando se hable de la política de Trump. 

Los hispanos en los Estados Unidos al igual que otras minorías étnicas se han beneficiado de esa gran jornada de lucha de los años 50 y 60, gracias a la iniciativa del doctor Martin Luther King, quien fue asesinado en Tennessee el 4 de abril del año 1968.

En este mes, la nación honra la memoria de una leyenda humanitaria y de los derechos civiles, el Dr. Martin Luther King, Jr. quien impulsó a una generación de jóvenes, hombres y mujeres negros, hispanos y otros abogar por sus derechos, solidificando su posición como uno de los activistas más notables e influyentes de la era moderna.

El Dr. Martin Luther King, rompe el paradigma de la lucha desafiando a las autoridades norteamericanas el 28 de agosto de 1963 delante del monumento de Abraham Lincoln en Washington, DC, en la histórica manifestación de más de 200 mil personas, luchando por el derecho al voto, la no discriminación entre otros derechos civiles básicos. Dijo “Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas”.

Gracias a esa visión de lucha del Dr. King los Estados Unidos se vio precisado a cambiar y modificar muchas de sus leyes que hoy favorecen a las minorías, como fue el caso de Barack Obama y hoy el de la vicepresidente de Biden, Kamala Harris, entre otros cientos de miles que ante de los años 50, no podían elegir, ni ser elegido, pero tampoco ocupar una posición importante en el gobierno incluyendo a las mujeres. 

Hoy tenemos hombres y mujeres electos en puestos importantes en todo el territorio de los Estados Unidos de Norteamérica, como senadores, gobernadores, alcaldes, congresistas, asambleístas, concejales, jueces, ministros, viceministros en diferentes posiciones y en la Casa Blanca etc.

Dr. Martin L. King, tuvo la visión, pero además el coraje de lanzarse a luchar por los demás, sin mirar la consecuencia, pero tampoco buscaba beneficios personales, su lucha estaba definida por los derechos civiles. Hoy tenemos centenas de jóvenes que han perdido el norte, cuando tenemos un modelo a seguir, un símbolo de lucha y sacrificio, El, al igual que otros han logrados conquistar metas en beneficios de las minorías y mayorías de ciudadanos que vivimos en este planeta.

Los ejemplos están frente de nuestra cara, hay millones de ejemplos a todos los niveles, pero quiero referirme en este párrafo a los latinoamericanos, quienes tenemos representación en Washington DC, fruto de esa lucha, pero también tenemos representación legislativa y administrativa en todos los Estados Unidos. Barack Obama, rompe el paradigma presidencial y abre las puertas de la Casa Blanca, le aseguro que en el transcurso del año 2024 al 2050 tendremos un presidente hispano en Washington DC.

Exhortó a la juventud, a los hombres y mujeres de buena voluntad a seguir los pasos y las ideas del Dr. Martín Luther King Jr. en los Estados Unidos de América y el mundo, esos valores de lucha es el porvenir de nuestras comunidades de enfrentar la injusticia, la mal querencia, odio, vagancia, terror, desempleo, desorden, impunidad, corrupción, crimen, abuso de poder y otros.

Concluyo con estas palabras de Dr. Martín Luther King Jr. “Cuando repique la libertad y la dejemos repicar en cada aldea y en cada caserío, en cada estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día cuando todos los hijos de Dios, negros, blancos, judíos, cristianos, protestantes, católicos, puedan unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro”: “¡Libres al fin! ¡Libres al fin! Gracias a Dios omnipotente, ¡somos libres al fin!”.

“Siempre es el momento apropiado para hacer lo que es correcto”, Dr. Martín Luther King Jr.

Dr. Amín Cruz, diplomático, escritor, periodista, poeta, historiador y presidente del Congreso Mundial de Universidades y Congreso Mundial de Prensa.

Por favor , déjenos su comentario...