Departamento Familia presenta su presupuesto de 2.509,2 millones de dólares

0
202
Departamento Familia presenta su presupuesto de 2.509,2 millones de dólares La secretaria de la Familia de Puerto Rico, Glorimar Andujar. EFE/Archivo

El Departamento de la Familia de Puerto Rico y sus cuatro administraciones ha presentado este lunes a través de su Secretaria, Glorimar Andújar, el presupuesto recomendado para el año fiscal 2019-2020 que asciende a 2.509,2 millones dólares ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes.

Las cuatro administraciones son la de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), la del Sustento de Menores (ASUME), la de Familias y Niños (ADFAN) y la de Cuidado y Desarrollo de la Niñez (ACUDEN).

El presupuesto recomendado se desglosa por origen de recursos como sigue: 321 millones de la Resolución Conjunta del Presupuesto General; 2,7 millones de Asignaciones Especiales; 8 millones de Fondos Especiales Estatales y 2.185,5 millones de Fondos Federales.

Los recursos asignados al Secretariado y las cuatro administraciones se desglosan de la siguiente manera: Secretariado tiene una asignación de 57,3 millones; a la ADAFN se le asignan 220 millones; ACUDEN cuenta con una asignación de 93 millones; ADSEF tiene una asignación de 2.110 millones; mientras ASUME cuenta con una asignación de 28.5 millones.

El presupuesto consolidado recomendado para el año fiscal 2019-2020 de 2.509 millones tiene una asignación adicional de 12,6 millones en fondos federales y una disminución de 20,4 de fondos estatales.

Esto representa una diferencia de 7,8 millones cuando se compara con el año fiscal vigente.

“Para el año fiscal que está próximo a comenzar, continuaremos trabajando para cumplir con la visión de transformación, con sensibilidad hacia nuestros más vulnerables, con oportunidades para el desarrollo y empoderamiento de los más necesitados, y haciendo un mejor uso de la tecnología para brindar un mayor acceso a los servicios”, dijo la secretaria de la Familia en la vista celebrada hoy.

“Esta visión se enmarca en los ciclos de vida por los que atraviesa el ser humano, dirigiendo los servicios hacia nuestros niños, nuestros jóvenes, nuestros ciudadanos en edad productiva, nuestras familias y nuestras personas de edad avanzada. Es el individuo el centro del desarrollo social y la familia el eje donde se germina y forma el individuo,” expresó la funcionaria.

La funcionaria destacó que el Departamento comprometido con la política pública del Gobernador de Puerto Rico realizó unas modificaciones en los criterios de elegibilidad para aumentar el alcance de beneficiarios al Programa de Asistencia Nutricional (PAN), que asiste a personas bajo el nivel de pobreza en Puerto Rico a raíz de la asignación de 1.200 millones en asistencia por desastres recibida.

De igual modo, señaló el triunfo del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ante la petición de 600 millones adicionales en asistencia suplementaria para las familias que aún la necesitan para su alimentación.

“Desde marzo de 2018 a febrero de 2019, pudimos igualar los beneficios a los estados continentales, en un ejercicio de equidad e igualdad para nuestra gente. A marzo de 2019 el PAN brindó asistencia a un promedio de 1.348.811 participantes”, reveló.

El 50 por ciento de estos participantes son categorías protegidas por razón de edad (niños y personas de edad avanzada).

Así mismo, la Secretaria señaló en su ponencia que “es necesario proveer las herramientas adecuadas a nuestra población vulnerable, para desarrollarles destrezas de autogestión y empresarismo, reconociendo que toda persona en edad productiva debe tener la oportunidad de participar en la vida económica y social de nuestra Isla”.

Por ello, reveló, a partir de octubre del 2019 comenzará la implementación del requisito de empleo, adiestramiento o voluntariado para las personas hábiles para trabajar que se benefician del PAN que son elegibles y no pertenecen a grupos vulnerables como los adultos mayores, los niños y personas con discapacidades o sin hogar”.

La Secretaria explicó que este año fiscal se reclutaron 225 nuevos empleados, entre trabajadores sociales y supervisores de trabajo social, para fortalecer los servicios a los menores y adultos, y así contar con personal especializado que es esencial para brindar los servicios.

Por otro lado, para el año fiscal en curso se han sobrepasado las 100 adopciones superando por sobre 36 adopciones en comparación a la misma fecha del año anterior.

En este mes de junio, se llevó a cabo la primera entrega voluntaria bajo la nueva ley de adopción. (EFEUSA).-

Por favor , déjenos su comentario...