Demanda por revocación del DACA tiene su primer día en corte en Nueva York

0
197

Un juez federal en Nueva York escuchó hoy los argumentos de la demanda presentada por un inmigrante afectado por la decisión de la administración de Donald Trump de terminar el programa DACA, y fijó la próxima audiencia para el 26 de septiembre.

La demanda está presentada por el mexicano Martin Batalla Vidal, un “soñador” de 26 años, como se conoce a los indocumentados beneficiados por el programa, creado en 2012 por orden ejecutiva del presidente Barack Obama, y que sus abogados esperan convertir en un pleito de clase si su reclamo es aceptado por el juez Nicholas Garaufis en la próxima audiencia.

De esta manera cobijarían a los 800.000 jóvenes acogidos a la iniciativa que les ha protegido de la deportación, les ha permitido estudiar, trabajar y viajar en EE.UU. legalmente.

Sus abogados, del National Immigration Law Center, con sede en California, y de la Escuela de Leyes de la Universidad de Yale, en Connecticut, señalaron hoy que la demanda será enmendada en primer lugar para agregar cuatro jóvenes de Nueva York en un documento que someterán el martes al tribunal, en el que además abundarán en sus argumentos en contra de eliminar el programa.

Argumentarán que la decisión de revocar DACA viola la ley federal de procedimientos administrativos porque no se puede eliminar de forma abrupta una política que lleva mucho tiempo vigente y en la que muchos confían.

También sostienen que viola las protección de igualdad que brinda la Constitución a todos los que vivan en este país, explicaron los abogados al culminar la audiencia.

Batalla y la organización Se Hace Camino Nueva York acudieron al tribunal del distrito de Brooklyn poco después de que el Gobierno federal anunciara el pasado 5 septiembre la revocación del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).

El Gobierno determinó que los “dreamers” que tengan pendiente renovar su inscripción a DACA deben hacerlo antes del 5 de octubre, tras la cual ninguna nueva petición será aceptada.

La demanda que se vio hoy en Nueva York es la primera desde que fueron anunciadas esas medidas, pero no el primer recurso judicial que plantea en el país un inmigrante acogido al programa DACA y cuya deportación es ordenada por las autoridades.

La fecha del 5 de octubre centró hoy la mayor parte de la audiencia, porque está muy cerca, y el magistrado preguntó al abogado del Gobierno la posibilidad de extenderla porque miles de jóvenes se afectarían.

El juez citó un tuit en el que Trump se refiere a los “soñadores” como “educados”, gente que tiene casas e hijos, por lo que revocar el programa afectaría también a sus familias.

Según los abogados de Batalla, se estima que 150.000 “dreamers” en el país no podrán cumplir con la fecha del 5 de octubre, ya que algunos viven en zonas afectadas por huracanes o no tienen el dinero para hacerlo.

Explicaron además que el juez también preguntó al abogado del Gobierno por qué si el DACA es inconstitucional han impuesto de forma arbitraria las fechas del 5 de octubre y la del 5 de marzo de 2018.

Para el 5 de marzom el Congreso, el único con poder para cambiar el sistema migratorio, debe haber encontrado una solución para regularizar la situación de los jóvenes, según la administración Trump.

El magistrado ordenó al abogado del Gobierno que consulte con su cliente la posibilidad de extender la fecha del 5 de octubre, respuesta que debe tener para la próxima audiencia, así como sus argumentos del porqué no eliminar DACA afectaría al Gobierno.

En la demanda se argumenta que fue “inconstitucional” poner fin al programa porque viola el derecho de igual protección por raza, color o religión, y que fue una acción “racista” y “discriminatoria” en especial contra mexicanos, que son el 79 por ciento de los acogidos a la iniciativa.

Batalla dijo a Efe estar contento porque el juez entendió el lado humano de por qué no se debe eliminar DACA.

“Es una batalla grande”, afirmó esperanzado Batalla, que fue traído desde México cuando tenía ocho años y que tras acogerse al DACA terminó estudios de asistente de enfermería y que trabaja en un centro de cuidado de pacientes con diversas enfermedades.

Por favor , déjenos su comentario...