Debate de vicepresidentes: mucho más sustancioso que el de sus jefes y con un Pence renuente a defender a Trump

0
1696

El único cruce que tuvieron ayer el demócrata Tim Kaine y el republicano Mike Pence superó en contenido y en estrategia al que sostuvieron sus respectivas cabeza de fórmula.

El primer y único debate entre los candidatos a la vicepresidencia de EE.UU., el republicano Mike Pence y el demócrata Tim Kaine, se realizó anoche en la Universidad de Longwood en Farmville, en el estado de Virginia.

Pence, gobernador de Indiana y fórmula presidencial de Donal Trump, y Kaine, senador por Virginia y fórmula de Hillary Clinton, empezaron su mano a mano poco después de las 21.00 hora local, en horario de máxima audiencia televisiva y con fuertes críticas a los planes de gobierno de sus respectivas campañas.

Con la presión sobre Pence por el resultado obtenido por Trump en el primer debate presidencial, uno de los puntos que evitó responder fue la polémica fiscal que envuelve al magnate estadounidense. “Trump es un hombre de negocios. Él construyó un negocio y enfrentó dificultades, pero siempre hizo lo mejor, lo que debía, y es ofrecer miles de trabajos para los americanos”, dijo Pence.

Por su parte, Kaine, que empezó atacando con dureza la campaña del magnate republicano, manifestó que le “aterra” pensar en Donald Trump como próximo comandante en jefe del país, porque es alguien que “siempre se pone primero a sí mismo”.

Lejos del espectáculo que ofrece Trump cada vez que hace una aparición pública, sus dichos y polémicas propuestas fueron puestas sobre la mesa. En medio de la pregunta por las medidas que contemplaría cada gobierno sobre la inmigración, Pence intentó relativizar los comentarios de Trump sobre los mexicanos y, en cambio, señaló a Hillary Clinton por decir que “todos los seguidores de la campaña de Trump no son realmente América”.

Inmediatamente, siendo un debate abierto mediado por Elaine Quijano, de la cadena CBS News, Kaine refutó: “¿Se disculpó Donald Trump por decir que Obama no es ciudadano de los EE.UU.? Cuando Trump dice que los mexicanos son ladrones y violadores está juzgando. Provenimos de inmigrantes y hemos hecho un buen trabajo avanzando como país de esta forma”.

“Donald Trump no tiene un plan, pero tiene ideas peligrosas”, resaltó el demócrata. “Dijo que el mundo sería un lugar más seguro si más naciones tuvieran armas nucleares, y quisera preguntarle a Pence ¿qué tiene de bueno eso, si los terroristas también pueden acceder a las armas nucleares?”.

-“Vaya, ¿practicaste bastante esa pregunta?”, respondió Pence, quien señaló las falencias de Hillary Clinton como secretaría de Estado. Previamente, había hecho referencia a la retirada de tropas en Irak, e insinuó que no hizo un buen trabajo dada la avanzada de Estado Islámico. “Le doy a este gobierno el crédito de haber terminado con Osama Bin Laden, pero Bin Laden lideraba Al Qaeda. Ahora lidiamos con Estado Islámico, y la verdad es que Clinton tampoco fue exitosa en detener la carrera armamentista nuclear. Porciones enteras del mundo giran fuera de control por culpa de la gestión de Clinton como secretaria de Estado”.

Por favor , déjenos su comentario...