David Ortiz visita a Danilo Medina con motivo de Navidad y Año Nuevo, época propicia para renovar lazos de amistad, cariño y respeto. Otras Noticias del Presidente

0
519
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio Nacional, R. D.-El ex-jugador de béisbol de Grandes Ligas, David Ortiz, aprovechó la víspera de Año Nuevo, época más propicia para el intercambio de amistad, cariño y respeto, para visitar al presidente de la República Dominicana Danilo Medina Sanchez y expresarle sus parabienes en el 2020.

Al salir del despacho presidencial del Palacio Nacional, el ex-jugador cariñosamente llamado “Big Papi” dijo que había pasado a “ponchar tarjeta” con el Presidente, a quien reiteró sus afectos.

David Ortiz y Danilo Medina conversaron por espacio de una hora. Durante la visita de cortesía, el ex-estelar deportista  deseó un feliz resto de las fiestas navideñas al jefe de Estado.

“Vine a ponchar tarjeta”

“Tenía un tiempecito que no venía a visitarlo, vine a ponchar tarjeta como decimos. El Presidente tiene un cariño especial”, apostilló.

Formula mejores deseos al pueblo dominicano

En ese sentido, dijo que el país va bien y que espera que así continúe durante los próximos años.

El exjugador de los Medias Rojas de Boston aprovechó para desear al pueblo dominicano un año 2020 de mucha prosperidad.

Durante el encuentro, estuvieron presentes el asistente especial del presidente de la República, Carlos Pared Pérez, y el encargado de Relaciones Públicas del estelar exjugador de Grandes Ligas, Leo López.

Momentos en que el Presidente de la República Dominicana Danilo Medina Sanchez acompaño al Toletero Dominicano en su despedida de las Grandes Ligas. (Fotos de archivo)

Años de amistad

Se recuerda que los nexos de amistad del presidente Danilo Medina con el Big Papi se remontan a muchos años.

En octubre de 2016, el jefe de Estado dominicano acompañó a David Ortiz, en su despedida de las Grandes Ligas, en el estadio Fenway Park, hogar de los Medias Rojas de Boston, donde Danilo Medina tuvo el honor de lanzar la primera bola del emotivo e inolvidable juego.

El Big Papi anunció su retiro del béisbol en noviembre de 2015, al cumplir 40 años de edad. Hizo su debut en las Grandes Ligas el 2 de septiembre de 1997 con los Mellizos de Minnesota.

En 2003, pasó a los Medias Rojas de Boston. Durante 20 años regaló alegrías y emociones a los fanáticos del beisbol de Grandes Ligas y, en especial, a los dominicanos y dominicanas.

Con 541 jonrones, ocupa el lugar 17 de todos los tiempos y, en su carrera, trajo al plato 1,768 carreras.

Se despidió de las Grandes Ligas bateando para .316, despachando 38 cuadrangulares en su última campaña y liderando la Liga Nacional en carreras impulsadas con 127 carreras.

Fue también líder en dobles con 48, en extrabases con 87 y en bases por bolas intencionales con 15.

Con estos resultados marcó un hito, una hazaña colosal.

Nadie, ningún otro pelotero de Grandes Ligas, ha tenido un año de retiro con tanta gloria a los 40 años de edad.

Jovial, amistoso, humilde, disciplinado y solidario, David, el Big Papi, hizo fortuna y triunfó para ejemplo y gloria de millones de dominicanos y dominicanas que se esfuerzan a diario para procurar mayor bienestar y reconocimiento para si mismos y sus familias.

Presidente Danilo Medina declara el 2020 como el Año de la Consolidación de la Seguridad Alimentaria

El presidente Danilo Medina declaró el 2020 como el Año de la Consolidación de la Seguridad Alimentaria, mediante el decreto 497-19.

A la vez, pidió a las instituciones públicas y privadas colaborar en la implementación de iniciativas y programas que fomenten la seguridad alimentaria.

La información fue dada a conocer por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter @RodrigMarchena.

7 años de prácticas solidarias hacia el campo

En los últimos siete años, los hombres y mujeres del campo han aumentado nuestros ingresos, al tiempo que contribuido a que sobre las mesas de millones de hogares dominicanos haya alimentos de calidad y a precios asequibles.

El gobierno dominicano ha priorizado el apoyo al sector agropecuario como herramienta para mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales a través de 277 Visitas Sorpresa, la democratización del crédito y la propiedad, asistencia técnica, mejora de la infraestructura y equipamiento para fortalecer la cadena de valor.

Desde el 2012, se gobierna con la certeza de que la democracia crece con políticas solidarias hacia el campo, para garantizar la seguridad alimentaria de todo el pueblo dominicano.

Lo que ha pasado con nuestra producción nacional de 2012 a 2019 ha sido, sin exagerar, una verdadera revolución agropecuaria.

República Dominicana produce el 85% de los alimentos que consume. Satisface al 100% la demanda de arroz, carne de pollo, huevos, guandules, batata, yautía, yuca, plátano, guineo, papa, ñame, auyama y ajíes.

Presidente Danilo Medina da seguimiento avances proyectos desarrollo agroforestal: 530 mil tareas sembradas y 12 mil beneficiarios

El presidente Danilo Medina encabezó una reunión con la Unidad Técnica Ejecutora de los Proyectos de Desarrollo Agroforestal.  Dio seguimiento a la iniciativa que reverdece nuestras lomas y montañas al tiempo que mejora la calidad de vida de la gente.

Recibió un informe de parte del director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de los Proyectos de Desarrollo Agroforestal, mayor general Rafael Emilio de Luna Pichirilo.

Entre los múltiples avances registrados hasta la fecha, se destacan 530 mil tareas sembradas de árboles maderables, aguacate, café, cacao y mango, en 7 cuencas, en cinco provincias de la región Sur: Elías Piña, San Juan, Independencia, Bahoruco y Barahona.

Más de 9 mil bancarizados y 57 millones de árboles sembrados

“Son un ejemplo en la región”, dijo el mayor general de Luna Pichirilo sobre la iniciativa de reforestación y desarrollo sostenible más ambiciosa del Caribe que hasta la fecha ha permitido beneficiar a 12 mil personas.

En ese contexto, el director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de los Proyectos de Desarrollo Agroforestal explicó que “no solo tomamos en cuenta el modelo económico y el componente ambiental, sino el componente humano”.

“Hemos bancarizado a más de 9 mil personas, intervenido territorios de más de 11, 700 productores y se han plantado más de 57 millones de árboles. Estamos restaurando ecosistemas con las especies propias y restableciendo la producción cafetalera con variedades resistentes a la roya”.

215 talleres de capacitación

Destacó, además, la asesoría y el acompañamiento recibidos por las familias beneficiadas. Se han impartido 215 talleres de capacitación en torno a todo lo relativo al quehacer de la producción. “Tenemos mas de 150 técnicos involucrados”.

Rehabilitación de caminos interparcelarios y vecinales

En el aspecto económico, resaltó la rehabilitación de caminos interparcelarios y vecinales.

“En este año, restauramos 161.8 kilometros de caminos interparcelarios y ya tenemos el estudio de 262.4 kilómetros de caminos interparcelarios que, inmediatamente inicie el año nuevo, vamos a comenzar”.

De igual modo, ya fueron evaluados de 388 kilómetros de caminos vecinales, para fines de reconstrucción, con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ejercicio de democracia participativa

El mayor general de Luna Pichirilo valoró estos proyectos como un ejercicio de democracia participativa real.

“En cada lugar hay un comité local de coordinación y ejecución donde están todos los líderes comunitarios, la gobernanza local y los técnicos. Es un consenso de todos los actores involucrados”.

Meta ha venido cumpliéndose

Mientras, el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, ponderó la buena marcha de los proyectos. “Hemos visto que la meta ha venido cumpliéndose; a pesar de la sequía hemos avanzado grandemente”.

“Estamos muy contentos porque tenemos un presidente que da seguimiento a todos los proyectos importantes para República Dominicana”.

Valoró que República Dominicana está encaminándose en los pasos correctos para rescatar nuestras cuencas hidrográficas y generar ingresos para las comunidades.

En la reunión, que tuvo lugar en el Salón Privado del Palacio Nacional, también participaron los viceministros de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Juan Pumarol, y de Recursos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Manuel Serrano.

Gustavo Montalvo señala retos 2020 para el Consejo de Soberanía y Seguridad Alimentaria

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo que la disposición del Poder Ejecutivo de declarar el año 2020 como “Año de la Consolidación de la Seguridad Alimentaria”, traza como reto brindar las condiciones para que los ciudadanos, especialmente aquellos en condición de vulnerabilidad, gocen en todo momento de acceso a alimentos inocuos y de calidad.

En su condición de presidente del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAAN), explicó que esto supone un aumento de los beneficiarios directos e indirectos de los distintos programas de protección social, y del número de productores nacionales que brindan esos servicios, enfatizando la agricultura familiar. 

Señaló que en el 2020 el Gobierno ha priorizado el apoyo a la producción agropecuaria como herramienta para mejora de las condiciones de vida de las comunidades en las zonas rurales del país, para lo cual fortalecerá una serie de medidas, tales como el financiamiento blando, la asistencia técnica, la mejora de la infraestructura y el equipamiento necesario para fortalecer la cadena de valor de la producción de alimentos.

“Una de las medidas innovadoras para alcanzar estos objetivos es la puesta en funcionamiento del Proyecto Prorural Inclusivo y Resiliente en el que se otorgará asistencia financiera en condiciones blandas para promover actividades generadoras de ingresos y la seguridad alimentaria y nutricional de las familias rurales, aumentando la resiliencia y el acceso a los mercados de productos, servicios y empleo de las familias beneficiarias”, expresó.

Asimismo, dijo que en este nuevo año se multiplicarán los esfuerzos del Estado ante la obligación de orientar y coordinar políticas y acciones que sean necesarias para promover y garantizar la seguridad alimentaria como compromiso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el objetivo número 2 “Hambre Cero” que propone poner fin al hambre y mejorar la nutrición, fomentando la agricultura sostenible.

El ministro Montalvo explicó que la Estrategia Nacional de Desarrollo también dispone impulsar mediante la difusión de las mejores prácticas de cultivo, el incremento de la productividad y la oferta de los rubros agropecuarios, con mayor aporte a la seguridadalimentaria y nutricional de la población dominicana.

“Estas metas se consolidan en el Plan Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional que dispone acciones que impulsan los distintos sectores del país a elevar los niveles de seguridad alimentaria de la población, como es “incorporarlas innovaciones tecnológicas que propicien la competitividad de los sistemas agroalimentarios, con énfasis en la agricultura familiar”, destacó.

Coordinación y monitoreo de acciones

El Gobierno debe igualmente consolidar el Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASSAN), que busca canalizar los esfuerzos mancomunados de la Nación para garantizar el derecho humano a una alimentación adecuada y asegurar la seguridad alimentaria de la población de forma sostenible.

“Esto se expresa en los esfuerzos de vigilar la situación alimentaria y nutricional de la población, realizando estudios de diagnóstico y generación de estadísticas que lleven al Gobierno a fiscalizar los beneficiarios de sus políticas públicas, como es la Encuesta de Micronutrientes y una Evaluación de la Seguridad Alimentaria a nivel nacional”, añadió.

Se recuerda que el pasado 29 de diciembre, mediante el decreto 497-19 el presidente Medina declaró al 2020 como el “Año de la Consolidación de la Seguridad Alimentaria”.

Por favor , déjenos su comentario...