Crecen diez veces suicidios en Utah en los tres últimos años, según reporte

    0
    122
    Crecen diez veces suicidios en Utah en los tres últimos años, según reporte Un hombre carga un arma el martes 5 de enero de 2015, en Springville, Utah (Estados Unidos). EFE/Archivo

    Denver (CO), – La cantidad de llamadas a la línea de prevención del suicidios en Utah creció diez veces durante los tres últimos años, superando este estado el promedio nacional en ese mismo período, reveló este miércoles un documento oficial.

    El reporte, preparado por la Oficina del Auditor General del Estado de Utah, anotó que las llamadas a este servicio social pasaron de menos de 500 a poco más de 5.000 mensuales.

    Este estudio analizó el trabajo del servicio de crisis del Instituto Neuropsiquiátrico de la Universidad de Utah (UNI), a cargo de coordinar a las agencias que reciben las llamadas de potenciales suicidas y derivar esas personas a los servicios correspondientes.

    En los años analizados, el índice de suicidios en Utah subió de 17,1 por cada 100.000 personas (unos 530 suicidios anuales) a 22,9 por cada 100.000 personas (unos 680 anuales).

    Eso significa un aumento del 34 %, por encima del aumento del 21 % a nivel nacional y 7,5 puntos por arriba del índice nacional de suicidios.

    “El índice de suicidios en Utah (…) se ha mantenido por encima del índice nacional por más de una década”, explica el informe, un documento de 75 páginas.

    Los programas de UNI se establecieron en 2012 y se expandieron tres años después cuando el fiscal federal de Utah permitió que las llamadas de ayuda para crisis de salud mental se realizasen también por medio de una aplicación para teléfonos inteligentes.

    El estudio determinó que el uso de esta opción tiende a crecer luego de que los medios de comunicación anuncian el suicidio de una figura conocida (recientemente, Kate Spade y Anthony Bourdain).

    Además, la mayoría de las llamadas ahora provienen de estudiantes o docentes en escuelas medias o secundarias, e instituciones terciarias.

    En cuanto a adolescentes y jóvenes adultos, Utah también supera el promedio nacional, con 20 suicidios por cada 100.000 jóvenes de entre 15 a 24 años (13 por cada 100.000 en Estados Unidos).
    Entre los hispanos, ese índice es de 13,4 por cada 100.000, el doble que el índice nacional.

    El reporte pide respaldo a una iniciativa de la Coalición de Prevención del Suicidio de Utah para reducir en 10 puntos el índice en este estado antes de 2026.

    “Los servicios de intervención ayudan a estabilizar a las personas con crisis de salud mental y previenen innecesarios viajes al hospital”, puntualiza el informe y subraya que los programas de respuesta a crisis de salud mental deben “promoverse, expandirse y evolucionar” para responder a la nueva realidad.(EFEUSA).

    Por favor , déjenos su comentario...