Continuan las denuncias sobre entrada masiva de haitianos a República Dominicana

0
155

Diversos sectores de República Dominicana insistieron hoy en denunciar la supuesta entrada masiva de haitianos en el país y demandaron acciones concretas por parte del Gobierno para enfrentar la situación, que califican de “preocupante”.

Decenas de personas se manifestaron hoy frente a la Dirección General Migración (DGM) para reclamar la repatriación de los haitianos indocumentados que se encuentran en territorio dominicano.

Desde hace varios días algunos medios de comunicación y personas en particular han denunciado, especialmente en las redes sociales, un inusual ingreso de haitianos e, incluso, han publicado fotografías y vídeos donde se observan extranjeros, supuestamente, tratando de entrar al país, pero el Gobierno aseguró el pasado lunes que estas imágenes no son actuales.

“La República Dominicana es un país soberano y nosotros tenemos derechos a establecer nuestras políticas migratorias”, señaló hoy en declaraciones a la prensa Robert Cabral, quien habló en nombre de la llamada Mesa Coordinadora Nacionalista, frente a la DGM.

Este colectivo, que consideró “fuera de control” la migración de haitianos a territorio nacional, pidió a las autoridades descontinuar la aplicación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, puesto en marcha por el Gobierno entre 2014 y 2015 y en el que se inscribieron 249.950 personas, según cifras oficiales.

Las autoridades dominicanas ejecutaron dicho Plan tras una polémica sentencia del Tribunal Constitucional en 2013, que estableció los parámetros para adquirir la nacionalidad y que afectó en especial a los hijos de los ciudadanos del vecino país.

La República Dominicana “tiene que seguir trabajando por los millones de dominicanos excluidos del mínimo bienestar. Nosotros no podemos cargar con otro país”, opinó, en su cuenta de Twitter, Tony Peña Guaba, secretario general del Partido Revoluciono Dominicano (PRD), aliado del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En tanto, el exdiputado Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), acusó hoy al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y a “poderes extranjeros”, que no identificó, de querer “construir una minoría étnica con derechos especiales” en el país, y reclamó la repatriación de los indocumentados.

Por su lado, el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y Terrestre (Cesfront), Sugar Frugis Martínez, aseguró hoy en declaraciones a la prensa que “no desmayaran” en la vigilancia de la frontera dominico-haitiana.

El embajador haitiano en el país, Idalbert Pierre Jean, reconoció el derecho que tiene República Dominicana de detener y deportar a los indocumentados, ya que, dijo, se trata de un asunto de “soberanía total”.

“Lo único que podemos hace nosotros es pedir que se respeten los derechos civiles de los inmigrantes”, explicó el diplomático haitiano a la prensa durante una reunión de la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Cámara de Diputados.

El ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, garantizó el lunes la seguridad en la frontera con el vecino Haití, después de que el presidente del país, Danilo Medina, fuera consultado por periodistas sobre este tema y asegurara que sería el funcionario quien hablaría sobre este particular.

De acuerdo con el ministro de Defensa, en lo que va de año, las autoridades castrenses y migratorias han devuelto a Haití 140.171 indocumentados a través de los distintos puntos fronterizos.

“Eso significa control eficiente y eficaz de nuestras fronteras”, afirmó el funcionario dominicano.

Haití y la República Dominicana comparten una frontera de casi 400 kilómetros donde son frecuentes las denuncias de tráfico de personas y contrabando de armas y animales. EFE

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*