Congresistas Senadores dicen conocerán observaciones de Medina al Código Penal a principio de año

0
1353
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

SANTO DOMINGO, R. D.-Los Congresistas del Senado Dominicano se abocarán a conocer a principio de año las observaciones sobre el aborto que introdujo el presidente Danilo Medina Sanchez en el Código Penal, una vez se reinicien los trabajos de la actual legislatura, aseguró este martes el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Aristy Victoria Yeb.

El representante de la provincia María Trinidad Sánchez no quiso emitir juicio personal sobre las observaciones del Mandatario, y anotó que corresponderá al pleno del Senado tomar la decisión final sobre el tema de penalizar o no el aborto.

Yeb apuntó que el Pleno del Senado espera  que sea apoderado de las observaciones y favoreció un diálogo entre los sectores que favorecen o no la penalización del aborto, “porque es un tema muy espinoso”.

Dijo que es un derecho constitucional que tiene el presidente Danilo Medina de observar de las leyes, “en la República Dominicana el Presidente tiene dos opciones,  promulgar las leyes o las observas, es un derecho que tiene y él la observó”.

Advirtió que el tema del aborto, además del Senado, será ventilado en otra instancia, porque cualquiera que sea la decisión del Congreso Nacional, el tema llegará al Tribunal Constitucional.

Expuso que el Jefe del Estado no ha despenalizado el aborto, y adujo que el  aborto está penalizado, “lo que él (Danilo Medina) plantea es una posición coherente. Él plantea excepciones e incluso es más amplio que la observación del 2014, porque ahora exige un protocolo de Salud Pública”.

Adujo que dentro de las condiciones especiales, se pone una denuncia o conocimiento de las autoridades, si es violación o incesto y se incluye doce semanas, argumentos que no estaban en la observación anterior.

 

Prudentes y sensibles

Las observaciones hecha por el presidente Medina al tema del aborto establecido en el Código Penal  fueron prudentes y  sensibles a juicio del senador por Azua, Rafael Calderón.

Entiende que eso refleja el grado de sensibilidad del jefe del Estado, que no  sólo está pensado en lo que se ve superficial, sino en el malestar psíquico, que puede producir un embarazo indeseado a la mujer, a la familia y a todo su entorno.

Indicó que ciertamente el artículo 37 de la Constitución establece que no se puede violar la vida de nadie, desde la concepción hasta la muerte.

Sin embargo, expresó que el artículo 42 de la Carta Magna, en sus numerales uno y tres, deja la posibilidad real de buscar los argumentos y sustentación de esas modificaciones, que no más que de especificar de manera clara que excepcionalmente en caso de incesto, estupro  y de violación de mujer, la mujer tiene la opción de una interrupción del embarazo.

“Creo  que los legisladores debimos reflexionar más, madurar más ese tema y someterlo a una discusión más rigurosa, más profunda y acabada”, apuntó.

Por favor , déjenos su comentario...