Presidente Danilo Medina Sanchez retorna de Nicaragua, propone más unión y trabajo firme para enfrentar desafíos

0
348
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Base Aerea de San Isidro, Santo Domingo Este, R. D.-El presidente Dominicano Danilo Medina Sanchez regresó la noche de ayer de Managua, Nicaragua. Allí participó en el cierre de la presidencia pro-témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El retorno del jefe de Estado se produjo a las 11: 20 de la noche, por la Base Aérea de San Isidro.

Fue recibido por el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem.  También el jefe de la Fuerza Aérea, general piloto Luis Payán Díaz y el jefe de la Guardia Presidencial, general Bonaerges Reyes Batista.

Ha llegado la hora

El Presidente Danilo Medina Sanchez sonrie al escucahr un comentario del Ministro de Defensa, Teniente General ruben Dario Paulino Sem, se observa en la izquierda del Mandatario al Comandante General de la Fuerza Aerea, Mayor General Piloto Luis Napoleon Payan Diaz 

Al hablar en la ceremonia, el gobernante abogó por la unión y el trabajo de los países que integran el bloque regional.  Esto es para enfrentar los desafíos y alcanzar las ilusiones comunes.

El presidente dominicano consideró que es tiempo de buscar fórmulas para desarrollar el comercio.  Igualmente, para ser más competitivos logrando que los países del bloque se apoyen unos a otros.

Una región más segura

“Que hagamos de nuestra región un lugar más seguro trabajando de forma conjunta”, precisó.  Entiende que, igualmente, se debe dar respuesta a los desafíos del cambio climático, buscando soluciones coordinadas.

Danilo Medina dijo que la mayor preocupación de los países debe ser la protección de los llamados vulnerables.  Reiteró que esto debe ser junto a la lucha contra la pobreza.

Intercambio con colegas jefes de Estado

En la hermana nación centroamericana Danilo Medina intercambió con sus colegas jefes de Estado temas de interés común. Esto es con el propósito de continuar con la búsqueda del bienestar para sus pueblos.

RD la experiencia del liderazgo

Danilo Medina, en nombre de su país ostentó la presidencia pro-témpore del SICA. Hoy es el presidente pro-témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La voz de Danilo a nivel internacional. Propuestas enérgicas

En diversos escenarios ha llevado la voz proclamando la necesidad de cambios en las políticas públicas. Ha enfatizado su convicción de ir más allá de las palabras, a la acción enaltecedora de las realizaciones.

Asimismo, Danilo Medina ha hecho propuestas enérgicas para mayor funcionalidad de esos organismos internacionales. En junio de este año propuso que la presidencia pro-témpore del SICA sea de un año.

La petición fue hecha en la XLVII Cumbre del SICA celebrada en Honduras, que recibió el apoyo de Panamá.

“Seis meses es un período demasiado corto para avanzar sustancialmente en los puntos de la agenda. Sabemos que hay ciclos de trabajo que se ven interrumpidos por el traspaso semestral de competencias”.

Esas fueron entonces las palabras del Presidente de los dominicanos y dominicanas.

Danilo Medina estuvo acompañado del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta. De igual forma, por el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas.

También el asistente especial del presidente de la República, Carlos Pared Pérez y el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres.

El portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, también formó parte de la comitiva y se encontraba en Nicaragua.

Sobre el SICA

El SICA es el marco institucional de la Integración Regional Centroamericana. Fue creado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Se adhirieron como miembros plenos Belice en el año 2000 y, a partir de 2013, la República Dominicana.

El Sistema cuenta con un grupo de países observadores regionales y extra regionales. Los primeros son México, Chile, Brasil, Argentina, Perú, Estados Unidos de América, Ecuador, Uruguay y Colombia.

Mientras que los extra regionales son China (Taiwán), España, Alemania, Italia, Japón, Australia y Corea del Sur. Igualmente, Francia, la Santa Sede, Reino Unido, Unión Europea, Nueva Zelanda, Marruecos, Qatar y Turquía.

EL MANDATARIO Domininicano: Gobierno deben buscar formulas para ser más competitivos, apoyándose unos a otros.

  • Danilo aboga por mayor integración de la región

     El presidente Dominicano Danilo Medina Sanchez platicando con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, como parte de sus actividades en la reunión de cierre de la presidencia pro témpore del Sica, celebrada en esa nación centroamericana, observa la escena el Ministro Administrativo de la Presidencia Jose Ramon Peralta y el Canciller Dominicano, Ing. Miguel Vargas Maldonado.

El presidente Danilo Medina consideró que los gobiernos de la región deben buscar fórmulas para ser más competitivos, apoyándose unos a otros.

Dijo que tanto en el comercio, medio ambiente, seguridad y migraciones, deben esforzarse y hacer valer sus intereses y valores de manera coordinada.

“Si trabajamos por separado y nos desgastamos en luchas internas, no podremos llevar ninguna buena noticia a nuestros pueblos”, agregó Medina.

Consideró por el contrario, que si se enfocan en los objetivos comunes y suman fortalezas, podrán abrir nuevas puertas en la región.

El mandatario habló en Managua, Nicaragua, donde participó  en la reunión de cierre de la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

“Nuestras respuestas ante los retos, debe ser siempre la misma.  Más y mejor integración. Es hora de que prioricemos las demandas internas de nuestros pueblos, para desarrollar el comercio. Que busquemos fórmulas para ser más competitivos, apoyándose unos a otros”, agregó.

Manifestó que es necesario  hacer de la región un  lugar más seguro trabajando de forma conjunta y puedan dar respuestas a los desafíos del cambio climático, buscando solución coordinada.

“Es hora de volcarnos en cooperar, para competir juntos en este gran escenario que nos ofrece la economía globalizada”, agregó.

Recordó que su principal lucha debe ser, junto a la lucha contra la pobreza, la protección de los llamados vulnerables, que son los que han salido de situación de pobreza, pero que corre el riesgo de volver a ella si no consiguen que alcance cierta estabilidad económica en el medio y largo plazo.Consideró que para lograr ese objetivo es la creación de empleos dignos.

En ese sentido propuso que exploren junto la mejor manera para que la economía de la región se inserte en el nuevo modelo de encadenamientos productivos.

Consideró que se deben explorar todos los caminos para sacar el mejor provecho al nuevo modelo de producción, para beneficiar a las pequeñas y medianas empresas.

Encuentros
Medina se reunió ayer con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, con quien conversó sobre temas de interés común para ambas naciones.

En el encuentro participaron el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta,  así como el canciller y el vicecanciller, Miguel Vargas y Hugo Rivera, respectivamente. Una vez electo el presidente Morales visitó al presidente Medina en su despacho del Palacio Nacional el 25 de noviembre de 2015.

 

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*