Congresista Senador denuncia ganancias “excesivas” de las ARS y maltrato a los médicos

0
264

Santo Domingo, R. D.-El Congresista Senador de La Romana, Iván Silva, denunció que las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) de la Republica Dominicana, han obtenido ganancias por más de RD $1,100 millones “solo en reembolsos, producto del monopolio que ejercen con los códigos de inclusión de los médicos”.

Silva calificó como “un abuso” que las ARS actualmente pagan 300 pesos por una consulta a un médico.

“Usted le dice a un plomero que vaya y le arregle una tubería en el baño de su casa y probablemente le paguen más de lo que se le paga a un médico” criticó.

Además, el legislador indicó que con relación a las ganancias “excesivas” que están manejando las ARS, no se corresponden a los servicios que ofrecen los profesionales de salud.

“Ellos simple y sencillamente son intermediarios, nosotros somos los que damos el servicio. Esta gente sin invertir absolutamente nada amasaron el año pasado 7 mil millones de pesos, solamente en gastos de representación”, reveló Silva.

El vicepresidente de la Comisión Permanente de Seguridad Social del Senado, y Miembro de la Comisión Bicameral que conoce el Proyecto de Reforma de la Ley de Seguridad Social, consideró necesaria una reforma orgánica a esta pieza legislativa para eliminar “los constantes atropellos del cual son víctimas los galenos cada vez que se le niegan los honorarios”.

Los sentidos, correctos y razonables reclamos del Colegio Médico

Cientos de Médicos Dominicanos marcharon por avenidas y calles de la ciudad de Santo Domingo, reclamando varias reivindicaciones, destacándose el incremento del pago de los honorarios por prestar servicios a los pacientes provenientes de la ARS, que ya cursa 14 años sin revisión como establece la Ley número 87-01.

Al terminar la actividad de protesta, el presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Waldo Ariel Suero, advirtió que con la marcha realizada solo estaban calentando el brazo, porque han de encabezar otras acciones de mayor contundencia, visto el silencio que han mostrado las autoridades del Consejo Nacional de Seguridad Social.

El decir del doctor Ariel Suero nos asusta, visto que la sociedad dominicana en los momentos actuales requiere una presencia total de la clase médica, para enfrentar en todos los rincones del país los efectos devastadores del Coronavirus y ahora el brote de Difteria, que ya suma màs de una docena de muertes.

Requerimos un Colegio Médico que acompañe en sus calamidades a la clase màs empobrecida, que son la mayoría del pueblo dominicano y que precisan de atenciones médicas, precisamente en estos tiempos de pandemia y de sentidas dificultades económicas.

Los funcionarios del Consejo Nacional de Seguridad Social no deben seguir mostrando la cara de la indolencia, al contrario, debieran asumir en todas sus partes los reclamos reivindicativos de los médicos, que se han ganado las Medallas de Oro en las competencias contra el Coronavirus.

Por favor , déjenos su comentario...