Comparsas con fuerte presencia hispana premiadas en el principal desfile de inicio del 2023 en el mundo

0
430

Primer puesto lo obtuvo Redbridge. Southwark estuvo entre los 10 primeros.

En una ceremonia en Westimster con la presencia de buena parte de los 32 alcaldes distritales de Londres ha sido declarada oficialmente como ganadora a la comparsa del municipio de Redbridge. Esta estuvo liderada por la canaria María Sánchez y la actriz Honey, en la misma en la cual estuvieron participando varios directivos y voluntarios del Mes Amigo.

Dentro de las 10 primeras comparsas se ubica la del municipio de Southwark, el cual fue compuesto en su totalidad por bandas andinas.

El desfile del primero de enero de Londres.

Cada primero de enero las calles del centro capitalino británico son escenario de uno de los desfiles más televisados del mundo. El 2023 fue recibido en Londres con la parada de 69 comparsas.

Los impulsores del Amigo Month estuvieron ayudando a las de los municipios de Southwark y de Redbridge. El primero es el que tiene más hispanohablantes en UK y el segundo en contar con 2 concejales latinos.

Redbridge.

El equipo de Redbridge fue timoneado por la canaria María Sánchez y la espectacular coreógrafa Honey, con quien previamente varios grupos del Mes Amigo habían estado en una gala donde, entre otras cosas, se hizo un homenaje a Rosa Gómez, concejala de Redbridge que estuvo entre las principales concejales de todo el Reino, y a su Excelencia Iván Romero, quien es el primer latino en haber llegado a ser decano de todos los embajadores, además de ser el único que haya tenido el actual rey Carlos III.

En la comparsa de Redbridge se destacaron varios organizadores del Mes Amigo como Mary Valverde, Rosita Revelo, Anabel Claro y Mala Nacker, además de otros grupos que impulsan el mes de las comunidades de habla lusa e hispana como Manabitas UK, Amazonía, Palop United, entre otros. Su comparsa se centró en la defensa del medio ambiente y la Amazonía, vistiéndose todos como animales, pájaros, flores y elementos de la flora y la fauna.

Southwark.

El contingente de Southwark estuvo compuesto con distintos grupos folklóricos, tales como Warmis Ecuador UK, Baila Perú, Federación Folklórica Boliviana (FEFOBOL), Caporales San Simón, Morenada Fraternidad Cultural Boliviana UK, Salay UK Community, Salay Tukuypaj filial Londres, Danzas Orientales de Bolivia, Fortaleza Londres, entre otros. Los caporales y la morenada trajeron sus propios grandes vehículos con sus parlantes altisonantes. Estos lograron que desde Piccadilly Circus hasta Waterloo Place se viera una masa compacta de artistas andinos bailando con sus danzas tradicionales.

Adelante de este estaban llevando una banderola que decía Southwark Amigo, el concejal Charlie Smith, exalcalde y responsable de la comparsa, e Isaac Bigio, uno de los articuladores de esta. Un especial reconocimiento a Karina González quien, pese a haber estado hospitalizada casi en la víspera, cumplió muy bien su rol de ser la principal organizadora del contingente. También se destacaron allí otros directivos de la FEFOBOL como su presidente, Gabriel Venegas, Vilma Villegas, Vilma Zapata, Celia Medina, Teresa Fernández, entre otros.

Los principales directivos de los grupos Warmis Ecuador son Luis Pachacama y Susana Benavides, de Salay Tukuypaj es Maribel Vallejos y de Baila Perú es Jessica Luong.

RECIBIMIENTO AL AÑO NUEVO 2023

Por favor , déjenos su comentario...