Colectivos de P.Rico se unirán para celebrar Día Internacional de la Mujer

0
183
Colectivos de P.Rico se unirán para celebrar Día Internacional de la Mujer Fotografía de una mujer puertorriqueña durante una marcha en San Juan. EFE/Archivo

San Juan, .- Colectivos y organizadores de mujeres de Puerto Rico participarán el próximo viernes, Día Internacional de la Mujer, de un paro, en el que denunciarán varios reclamos, entre ellos, el recorte de servicios esenciales por parte del Gobierno local para el pago de la deuda pública.

Con el lema “8 Contra la Deuda”, los organismos, que forman la Coalición 8 de marzo (Coalición 8M), se manifestarán en los municipios de Mayagüez (oeste) y Peñuelas (sur), hasta concentrarse en la Milla de Oro, zona bancaria de San Juan, según indicaron los organizadores de la cita.

Los grupos denunciarán además el recorte de servicios esenciales por parte del Gobierno para el pago de la deuda pública que han resultado en mayor precariedad y violencia institucional contra estas.
Para este año, la Coalición 8M ha distribuido los reclamos en ocho ejes temáticos: empleo y seguridad de las pensiones, salud, educación pública, vivienda, inmigrantes, autonomía de los cuerpos, violencia machista y seguridad pública.

“Cada uno de los ejes temáticos revela retos inmensos que enfrentamos a diario las mujeres y personas no binarias frente a esta crisis fiscal”, indicó Eva Prados, portavoz del Movimiento Amplio de Mujeres y del Frente Ciudadano para la Auditoría de la Deuda, grupo miembro de la Coalición 8M.

Por su parte, Shariana Ferrer, de la Colectiva Feminista en Construcción, denunció la magnitud de la crisis de las mujeres en Puerto Rico, mencionando a las 23 féminas que fueron asesinadas en el 2018 por violencia machista y los sobre 2.000 “rape kits” o exámenes de un asalto sexual que están sin procesar desde hace 15 años.

De esta forma, Puerto Rico se unirá a otros 150 países para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

“En Puerto Rico, llamamos a parar las labores, la docencia y el trabajo doméstico, para que se reconozca que nuestro país necesita de nosotras para echar a andar”, agregó Stephanie Nieves, de Jornada se Acabaron las Promesas.

La jornada será dedicada a la fenecido nacionalista puertorriqueña Lolita Lebrón, de quien el 19 de noviembre próximo se cumple su natalicio 100.

Por favor , déjenos su comentario...