Clinton y Trump chocan por temas de raza y experiencia en debate presidencial EEUU

0
1603

Por John Whitesides y Steve Holland |

HEMPSTEAD.- La demócrata Hillary Clinton acusó el lunes a su rival republicano Donald Trump de racismo, sexismo y evasión fiscal durante un acalorado debate que podría reconfigurar la campaña presidencial de 2016 en Estados Unidos.

Trump, un magnate inmobiliario que se postula por primera vez para un cargo público, dijo que los años de servicio de Clinton representan una “mala experiencia” con pocos resultados y sugirió que su rechazo de un acuerdo comercial con los países asiáticos no era sincero.

Para Trump, de 70 años, el debate fue una oportunidad para lucir disciplinado. Para Clinton, de 68 años, era la ocasión de ganar la confianza de los votantes.

En uno de los intercambios más acalorados, ambos se acusaron mutuamente por la polémica que Trump alimentó durante años sobre si el presidente Barack Obama nació en Estados Unidos.

El mandatario demócrata, que nació en Hawai, emitió un certificado de nacimiento de formato largo en 2011 para poner fin al tema. Sólo este mes Trump dijo públicamente que creía que Obama nació en Estados Unidos.

“Él (Trump) realmente comenzó su actividad política basada en esta mentira racista de que nuestro primer presidente negro no era un ciudadano estadounidense. No había absolutamente ninguna evidencia de ello. Pero persistía. Persistía año tras año”, dijo Clinton.

Hacia el final del debate, Trump dijo que Clinton no tiene la resistencia para ser presidenta. “Ella no tiene la apariencia, no tiene la resistencia”, declaró.

Citando su propia trayectoria pública, Clinton respondió: “Tan pronto como él viaje a 112 países y negocie un acuerdo de paz, un alto el fuego, la liberación de disidentes (…) o incluso pase 11 horas testificando frente a una comisión del Congreso, puede venir a hablarme sobre resistencia”.

Clinton dijo que las propuestas tributarias del empresario de Nueva York eran políticas económicas “de goteo inventado” y Trump sostuvo que la exsecretaria de Estado es “sólo palabras y nada de acción”.

“Tengo la sensación de que me van a culpar de todo”, dijo Clinton, la primera mujer que consigue la candidatura presidencial de uno de los grandes partidos políticos de Estados Unidos. “¿Por qué no?”, respondió Trump.

Clinton criticó a Trump por no divulgar sus declaraciones de impuestos y dijo que esa decisión plantea preguntas sobre si es tan rico y caritativo como afirma serlo. Ella destacó que las pocas declaraciones que ha presentado muestran que a pesar de su riqueza, no ha pagado el impuesto federal a los beneficios.

“Eso me hace inteligente”, dijo Trump. “Tengo enormes ingresos”, refirió en un punto, agregando que es hora de que el país sea dirigido por alguien que sepa algo sobre el dinero.

La exsecretaria de Estado criticó a Trump por no pagar a algunas de las personas contratadas por su compañía, y dijo que se reunió con muchas que habían sido engañadas por su rival. Trump dijo que los incidentes en los que no hubo un pago ocurrieron cuando los trabajos fueron insatisfactorios.

El magnate inmobiliario criticó a Clinton por sus políticas comerciales y dijo que ella aprobaría un controvertido acuerdo comercial con países asiáticos a pesar de que se ha opuesto al pacto como candidata.

“Tu estabas totalmente a favor de él, luego escuchaste lo que yo estaba diciendo, sobre lo malo que es, y dijiste, ‘bueno, no puedo ganar ese debate’, pero sabes que si llegas a ganar, lo aprobarías”, declaró Trump.

Clinton rechazó las críticas. “Bueno, Donald, yo sé que tu vives en tu propia realidad, pero esos no son los hechos”, sostuvo.

Por favor , déjenos su comentario...