Cascada de dimisiones en el Pentágono tras el despido de Mark Esper como secretario de Defensa

0
283

Un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hiciera efectivo el cese de Mark Esper como secretario de Defensa, varios altos cargos del Pentágono han presentado este jueves su dimisión, entre ellos el subsecretario de Defensa, James Anderson.

Junto a Anderson han presentado su renuncia el principal funcionario de Inteligencia, Joseph Kernan, y la jefa de personal de Esper, Jen Stewart, un día después de que Trump sustituyera a Esper por Christopher Miller, quien hasta entonces se desempeñaba como director del Centro Nacional Antiterrorista.

“Quiero agradecer al señor Anderson, al almirante Kernan y a Jen Stewart por su servicio a la nación y al Departamento”, ha dicho a través de un comunicado el nuevo secretario de Defensa, Christopher Miller.

“A lo largo de sus carreras, cada uno ha contribuido enormemente a la defensa nacional y al futuro del Departamento. Les deseamos lo mejor en sus próximos esfuerzos”, ha expresado.

La tensión entre Esper y Trump se había agudizado en los últimos meses, después de que el jefe del Pentágono se negara a desplegar tropas del Ejército en las calles durante las últimas protestas contra la violencia policial en varias ciudades de Estados Unidos.

Tanto es así, que desde el Partido Demócrata han calificado el despido de Esper de “imprudente” e “infantil”, y sospechan que la decisión de Trump vaya encaminada a llenar de incondicionales las instituciones estadounidenses con el fin de impulsar controvertidas acciones judiciales antes de abandonar en enero la Casa Blanca.

Algunos medios de comunicación como CNN han avanzado que el reemplazo de Anderson sería el polémico general retirado Anthony Tata, un asiduo comentarista político para la cadena de televisión Fox News, quien en verano tuvo que renunciar a ocupar cargos de importancia dentro del Pentágono después de que salieran a la luz una serie de mensajes islamófobos que publicó en el pasado en sus redes sociales.

Tata, quien finalmente fue nombrado en julio subsecretario adjunto de política del Pentágono, calificó el Islam de “religión violenta y opresiva”, y acusó al expresidente Barack Obama de ser un “líder terrorista”, y un “candidato de Manchuria”, en referencia a la novela de Richard Condon de 1959, que cuenta la historia de un veterano de la guerra de Corea que está a punto de convertirse en presidente de Estados Unidos, siendo además un espía de la Unión Soviética.

El Pentágono ha confirmado que el vicealmirante retirado de la Marina Joseph Kernan será reemplazado por el subsecretario interino de Defensa para operaciones especiales y conflictos de baja intensidad, Ezra Cohen-Watnick; mientras que Stewart será sustituida por Kash Patel, quien formaba parte Consejo de Seguridad Nacional.

Por favor , déjenos su comentario...