Candidatos demócratas buscan disputar a Biden el voto afroamericano

    0
    145
    Candidatos demócratas buscan disputar a Biden el voto afroamericano El senador independiente por Vermont y aspirante demócrata a la Presidencia en las elecciones de 2020, Bernie Sanders, participa el martes 28 de mayo en un acto de campaña en Concord, New Hampshire (EE.UU.). EFE/Archivo

    Washington, .- Varios aspirantes demócratas a la Casa Blanca participaron hoy en un foro en el que mostraron sus propuestas para los afroamericanos en un intento de disputar ese voto al exvicepresidente Joe Biden, favorito según las encuestas.

    Su principal rival, el senador Bernie Sanders, defendió en el evento su polémica propuesta de permitir el derecho a voto a los presos, colectivo en el que los afroamericanos están sobrerrepresentados.

    “Si eres un ciudadano de EE.UU., tienes el derecho a voto, incluso si estás en la cárcel”, dijo Sanders ante activistas en la Universidad Trinity de Washington, que tiene mayoría de estudiantes afroamericanos.

    Los republicanos “saben -añadió- que si la gente pobre, la gente de color y los jóvenes pudiesen votar, perderían de mucho”.

    La senadora Kamala Harris, por su parte, que durante años fue fiscal en California, también abordó los problemas del sistema de Justicia y propuso eliminar la gestión privada de las cárceles.

    También dijo que las minorías raciales son más propensas a declararse culpables de crímenes que no cometieron por no poder pagar un abogado: “Este es un problema de justicia económica y de justicia criminal, y se debe afrontar rápido”, dijo.

    La también senadora Elizabeth Warren habló de su plan impositivo para los más ricos con el que pretende destinar fondos a universidades de mayoría afroamericana. Esta propuesta se suma a su plan para apoyar con 7.000 millones de dólares pequeños negocios propiedad de minorías raciales.

    Biden, por su parte, también participó en el foro en Washington, donde atacó al presidente, Donald Trump, que mañana lanzará oficialmente su campaña a la reelección en un acto en Orlando (Florida).

    “Tenemos que dejar de permitir que estos tipos usen la división que existe en el país, como siempre hacen los charlatanes, para dividir al país. Tenemos a un tipo en la Casa Blanca que ha convertido esto en un arte”, dijo el que fuera vicepresidente de Barack Obama entre 2009 y 2017.

    Biden, Sanders, Harris y Warren participaron junto a otros aspirantes demócratas de menor perfil en un foro, centrado en la pobreza, que organizó en la capital federal el reverendo William Barber II.
    Según un sondeo de la firma YouGov difundido la semana pasada por The Economist, el 50 % de votantes afroamericanos votará por Biden en las primarias, por un 10 % que lo hará por Sanders y un 7 % que prefiere a Harris.

    Ese mismo sondeo indicó que Biden también es el favorito entre todos los votantes, aunque con un 26 %, le seguiría Warren con un 16 % y Sanders con el 12 %.

    Un promedio de las encuestas recientes realizado por Real Clear Politics muestra que Biden es el favorito del 32,2 % de los demócratas, seguido por Sanders con un 15,2 %, Warren (11,6 %), Peter Buttigieg (7 %) y Harris (6,8%).

    Todos ellos se enfrentarán entre el 26 y el 27 de junio en el primer debate organizado por el Partido Demócrata entre los aspirantes a la Casa Blanca, al que están convocados 20 precandidatos.(EFEUSA)

    Por favor , déjenos su comentario...