Biden aventaja a Trump y va por delante de otros demócratas en las encuestas

0
257

El exvicepresidente Joe Biden aventaja a una veintena de demócratas que aspiran a la candidatura presidencial en 2020, y tanto él como su más próximo rival, el senador Bernie Sanders, podrían derrotar al presidente Donald Trump, según una encuesta difundida hoy.

Cuando faltan poco más de siete meses para que comiencen los caucus y las primarias del Partido Demócrata, la encuesta de la firma Emerson encontró que el 34 % de los votantes de ese partido apoyan la candidatura de Biden.

Biden, de 76 años, fue vicepresidente entre 2009 y 2017, durante los dos mandatos de Barack Obama, y antes de eso fue senador por el estado de Delaware desde 1973, una larga trayectoria que le ha granjeado el reconocimiento público en todo el país.

En esta encuesta, el senador por Vermont Bernie Sanders, de 77 años, aparece con el 27 % del apoyo entre los votantes, seguido por la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren, con el 14 %; la senadora por California Kamala Harris, con el 7 por ciento; y el alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg, con el 6 %.

La encuesta a nivel nacional de Emerson Polling encontró que tanto Biden como Sanders le llevan una ventaja de 10 puntos porcentuales al presidente Trump, de 73 años, quien en su búsqueda de la reelección aparece, hasta ahora, como único candidato con posibilidades del Partido Republicano.

El sondeo de opinión, realizado del 21 al 24 de junio entre 1.096 votantes, halló que Biden y Sanders tienen un 55 % de apoyo comparado con un 45 % de respaldo para Trump.

Y a poco más de 16 meses de la elección presidencial, Trump no sólo aparece a la zaga de Biden y Sanders, sino también de la senadora Warren, quien le aventaja con un 53 % frente a un 47 %.

Los números en esta encuesta muestran que Trump, quien en la elección de 2016 recibió casi 2,9 millones de votos menos que su rival demócrata Hillary Clinton, no ha ampliado su respaldo entre la ciudadanía en casi dos años y medio de gestión presidencial.

En 2016 Clinton recibió el 48,2 % de los votos ciudadanos y Trump obtuvo el 46,1 %, pero el republicano se aseguró la victoria en estados que le dieron más representantes en el Colegio Electoral.

Un aspecto notable de estas encuestas, dijo el director de Emerson, Spencer Kimball, es que los posibles votantes de Biden y Sanders “son los más leales, ya que del 50 al 55 % dicen que ya han decidido sus candidatos”.

Diez aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Demócrata, que se decidirá en la Convención nacional del 13 al 15 de julio el año próximo en Milwaukee (Wisconsin), participarán en un debate este miércoles en Miami (Florida).

Y otros diez, incluidos Biden y Sanders, tendrán su debate al día siguiente en la misma sede.

Por favor , déjenos su comentario...