Monday, November 30, 2020
Home Actualidad Noticias RD Aummentaron a 39 mil desplazados Se mantiene vigilancia por las inundaciones. Gobierno...

Aummentaron a 39 mil desplazados Se mantiene vigilancia por las inundaciones. Gobierno con asistencia continua a desplazado

Héctor Sánchez, Special Reporter
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Santo Domingo, R. D.-Aunque el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) descontinuó las alertas rojas y se prevé una disminución de las lluvias en las próximas 24 a 36 horas, la Oficina Nacional de Meteorología advirtió que debe continuar la precaución por posibles inundaciones, deslizamientos de tierra y oleajes anormales en todas las costas dominicanas.

Se mantiene vigilancia por las inundaciones

Rueda de prensa. El Centro de Operaciones de Emergencias realizó una rueda de prensa, encabezada por su director, general Juan Manuel Méndez, en la que se habló del desarrollo de las lluvias en el país.

El COE informó que 39 mil 61 personas fueron desplazadas a casas de familiares y amigos, y de este grupo, 1,252 hacia albergues oficiales; mil 715 viviendas afectadas, 25 viviendas destruidas y 54 comunidades incomunicadas debido a las lluvias provocadas por el huracán Matthew.

Indicó que la gran actividad nubosa asociada a la circulación del fenómeno atmosférico continúa aun generando lluvias con ocasionales tormentas eléctricas y algunas ráfagas de viento hacia las regiones suroeste, oeste, noroeste y centro del país.

Para las próximas 24 horas, de acuerdo a los análisis aplicados a los modelos numéricos de precipitación, se esperan valores acumulados de lluvias entre 20 y 50 milímetros siendo superiores en algunas localidades, por lo cual se descontinúa el alerta de inundaciones repentinas o graduales para Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Montecristi y El Seibo. Y se degrada el aviso a un alerta de inundaciones repentinas o graduales, así como deslizamientos de tierra para El Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Barahona, Bahoruco, Pedernales, Independencia, Monseñor Nouel y La Vega.

Se informó, asimismo, que la tormenta Nicole, localizada al noreste de Puerto Rico, en aguas del océano Atlántico, se desplaza hacia el oeste/noroeste a unos 13 kilómetros por hora. Sin embargo, por su posición y desplazamiento no ofrece peligro para el país.

En cuanto a las condiciones marítimas, el oleaje continúa peligroso en todo el perímetro costero del país, las embarcaciones deben continuar en puerto y las personas no acercarse a las costas.

El COE informó que se ha eliminado el uso de las escuelas como albergues. Se han movido a casas de amigos y familiares y a iglesias los afectados.

Las personas de La Barquita fueron evacuadas a iglesias. “Nos referimos a la vieja Barquita”, dijo.

La situación de Vicente Noble se trabajó en coordinación con Salud Pública para restablecer los servicios en el hospital, que trabaja ahora al 100%. “Todo el personal de emergencia de la Defensa Civil se retira. No hay peligro. Solo el personal”, explica un informe ofrecido ayer.

La Defensa Civil continuaba ayudando a despejar las vías de escombros. En materia de agua para consumo han suplido 1,156 galones del líquido a los albergados y 2,478 galones para aseo.

Se han suplido 3,756 raciones de comida cocinada, y 6,260 frazadas y colchones.

 Gobierno Dominicano continua brindando asistencia a desplazados

El Gobierno del Presidente Dominicano Danilo Medina Sanchez continúa brindando asistencia alimentaria a las personas residentes en las comunidades impactadas por los efectos del huracán Matthew sobre el territorio dominicano, con la entrega este miércoles de 20 mil raciones alimenticias cocidas y secas a las familias desplazadas y a los internos de la cárcel La Victoria.

El administrador general de los Comedores Económicos del Estado, Nicolás Calderón, se trasladó a primeras horas de la mañana de ayer a los sectores La Barquita, Los Guarícanos y La Victoria, en el municipio Santo Domingo Norte, donde unas 4,000 personas han sido desplazadas y 70 casas inundadas, a quienes el organismo está suministrando el desayuno, el almuerzo y la cena.

El Plan de Asistencia Social de la Presidencia inició el envío de patanas y camiones cerrados repletos de materiales de reparación de viviendas y comestible paras ser distribuidos entre posibles afectados por inundaciones y deslizamientos de tierras y cañadas, como efectos de las precipitaciones que traería Matthew, principalmente por el sur del país.

La decisión fue dispuesta por el presidente de la República, Danilo Medina, que ordenó a la directora del Plan Social, Iris Guaba, aumentar la producción de raciones alimenticias para enfrentar cualquier situación de emergencia provocada por los efectos de tormentas del poderoso huracán a fin de acudir en auxilio de las familias que habitan en lugares vulnerables.Iris Guaba, encabezó personalmente el despacho de los camiones y el personal que estará apoyando este envío de ayuda oficial.
La funcionario dijo que “la idea es que estas ayudas este ubicadas estratégicamente en las gobernaciones y representaciones locales del Pan Social, a fin de emplearlas para situaciones de emergencia como incomunicaciones de poblados e inundaciones de carreteras que impedirían la entrada de las ayudas.“Estamos enviando colchones, sabanas, mosquiteros y más de 30,000 raciones alimenticias solo como medida preventiva”, indicó la funcionaria.
Las ayudas salen en camiones cerrados desde la sede primicial del Plan Social en Santo Domingo Este.

 

Por favor , déjenos su comentario...

Most Popular

Leonel Fernández: el PLD se emborrachó de poder y por eso está pasando situaciones difíciles

Al pasar balance al panorama político actual durante un acto de juramentación en la provincia Hermanas Mirabal, el presidente de la Fuerza del Pueblo,...

EL MUNDO NO PUEDE SER UNA CÁRCEL

ALGO MÁS QUE PALABRAS “Volvamos a ser personas de sueños. Movilicémonos a la acción, a la cooperación y al compromiso. La cuestión es de voluntad”....

Forman largas filas en los sitios de prueba de Covid-19 en Orlando

CONDADO DE ORANGE, Fla.- Millones de estadounidenses viajaron para el Día de Acción de Gracias a pesar del consejo de los CDC de quedarse...

Rusia prorroga la prisión preventiva impuesta al periodista Ivan Safronov, acusado de alta traición

El tribunal del distrito de Lefórtovo en Moscú ha decidido este lunes prorrogar hasta marzo la prisión preventiva impuesta al periodista Iván Safronov, acusado...

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL
%d bloggers like this: