Al menos 42 personas han muerto por las protestas en Haití desde mediados de septiembre

0
280

Al menos 42 personas han muerto y otras 86 han resultado heridas por la ola de protestas desatada a mediados de septiembre en Haití, donde se han disparado las movilizaciones por la escasez de productos básicos, la devaluación de la moneda y la acusaciones de corrupción contra altos cargos, entre otras cuestiones, según un balance de víctimas del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Una portavoz de dicha oficina, Marta Hurtado, ha hecho pública la cifra y ha advertido de que “la gran mayoría” de las víctimas presentaban heridas de bala. Las fuerzas de seguridad serían responsables de 19 de las muertes y entre el total de fallecidos hay al menos un periodista.

El Alto Comisionado está “profundamente preocupado” por la evolución de la crisis y por el impacto que está acarreando sobre las necesidades básicas de la población, con bloqueos de carreteras e incidentes violentos que han disminuido el acceso a comida, agua potable, medicamentos y combustible, especialmente fuera de Puerto Príncipe.

La “mayoría” de los niños tampoco han podido ir a clase desde que arrancó en septiembre el curso escolar y se han dado casos de personal médico incapaz de llegar a sus puestos de trabajo, según Hurtado.

La portavoz ha expresado también su preocupación por el “cierre” de las instituciones judiciales y de otros organismos públicos, en la medida en que ha supuesto que se prolongue ‘de facto’ la prisión preventiva a un número “alarmantemente alto” de detenidos por supuestas razones de seguridad.

PASOS A SEGUIR
La principal oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha aplaudido el inicio de investigaciones internas dentro de la Policía por los presuntos abusos cometidos durante la represión de las protestas, pero ha pedido que dichas pesquisas se desarrollen de forma “transparente e independiente” y concluyan con una rendición de cuentas.

“Es crucial que todos los actores adopten medidas para apoyar y avanzar en soluciones pacíficas a los numerosos agravios que han llevado a los haitianos a salir a las calles reiteradamente durante los últimos 16 meses”, ha añadido Hurtado, cuyo organismo se ha ofrecido a apoyar cualquier iniciativa para resolver la crisis y “aliviar el sufrimiento” de la población.

Por favor , déjenos su comentario...