Abren línea caliente para denunciar violaciones de derechos humanos en Cuba

0
270
El director de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB) del Gobierno de EE.UU, Tomás Regalado, posa este martes 14 de agosto, durante una rueda de prensa en Miami organizada conjuntamente con la ONG Freedom House para anunciaruna "alianza estratégica" ante lo que definieron como un "repunte extraordinario" de las violaciones de los derechos humanos en la isla caribeña.

Radio y Televisión Martí puso hoy en marcha una línea telefónica para recibir denuncias de violaciones de derechos humanos en Cuba, las cuales serán eventualmente trasladadas a organismos internacionales por la ong Freedom House.

Freedom House, que promueve las libertades y la democracia, y Radio y TV Martí, una entidad gubernamental que emite desde EE.UU. hacia Cuba, anunciaron hoy conjuntamente en Miami una “alianza estratégica” ante lo que definieron como un “repunte extraordinario” de las violaciones de los derechos humanos en la isla caribeña.

Desde hoy el grupo periodístico dedica tiempo de su parrilla a la promoción de esta línea caliente dirigida “no solo a activistas” sino a cualquier persona de la sociedad civil de la isla.

Como la hermana del científico Ariel Ruiz Urquiola, presente en la rueda de prensa, quien fue liberado en julio bajo una licencia extrapenal.

“Es verdad que estamos en el medio de las balas. Pero es importante lo que hacen desde aquí, y saber que habrá una voz al otro lado”, dijo Omara Ruíz Urquiola.

El departamento de noticias de Radio y TV Martí comprobará de manera “fehaciente” todas las denuncias que se reciban y además de publicar las investigaciones periodísticas en sus distintos medios -radio, televisión y el portal digital-, se enviarán estos casos a Freedom House.

“Queremos profesionalizar el proceso, no correr con una denuncia que aunque parezca llamativa puede ser algo que no es verdad. Apostamos a la verdad solamente, y no queremos fallar”, dijo hoy a Efe Tomás Regalado, director de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB) del Gobierno de EE.UU.

Con este sistema, Freedom House podrá “sistematizar la información” que recibirá diariamente de TV Martí y denunciar los casos directamente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o a Naciones Unidas.

Según el director para Latinoamérica de Freedom House, Carlos Ponce, a la gente “le da mucho miedo” ir a las organizaciones a favor de los derechos humanos que operan en Cuba, “porque cuando van allá los ven entrando y después los persiguen”.

Con la línea telefónica, buscan establecer una comunicación que evite “riesgos” para los denunciantes y que “venza la impunidad a la que está acostumbrado el régimen cubano”, afirmó a Efe Ponce.

Para verificar e investigar las denuncias, TV Martí trabajará también con una red de periodistas independientes dentro de la isla, algo “determinante”, a juicio de Regalado, para establecer contactos con miembros de la sociedad civil de las áreas geográficas de dónde vienen tales denuncias.

“Hay que eliminar la monotonía y crear cosas nuevas. Este proyecto es especial”, aseguró el exalcalde de Miami.

Para ejemplificar la “importancia” de hilar esta red de investigación y reporte de cada caso, Regalado nombró las denuncias que TV Martí ha recibido en las últimas 72 horas, un total de ocho, entre las que se encuentra el arresto del líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer.

El presidente la Comisión Internacional Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad del Castrimo “Justicia Cuba”, René Bolio, denunció hoy el “arbitrario” arresto de este opositor.

“Demandamos la inmediata libertad de Ferrer García, al no haberse cumplido el debido proceso, y al ser notoriamente un caso de persecución política”, dijo hoy el mexicano Bolio en un comunicado.

Por favor , déjenos su comentario...