Pompeo crea un grupo de acción para coordinar la política sobre Irán

0
261

El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció hoy la creación de un Grupo de Acción para coordinar la política de su Gobierno con Irán, lo que supone un nuevo paso en la campaña de presión contra el país persa.

En una rueda de prensa, Pompeo explicó que el Grupo de Acción tendrá la “responsabilidad de dirigir, revisar y coordinar” todas las acciones del Departamento de Estado sobre Irán.

“Estamos comprometidos con un esfuerzo completo del Gobierno para cambiar el comportamiento del régimen de Irán y el Grupo de Acción se asegurará de que el Departamento de Estado está coordinándose de cerca con nuestras agencias gubernamentales”, afirmó Pompeo.

El grupo estará dirigido por Brian Hook, quien actualmente es el director de planificación política en el Departamento de Estado y, a partir de ahora, también ostentará el cargo de representante especial para Irán.

Hook intentó negociar sin éxito cambios al acuerdo suscrito en 2015 por Irán y el G5+1, integrado por Rusia, China, el Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Alemania.

Como Hook no consiguió que los países europeos alteraran el acuerdo, el presidente, Donald Trump, anunció el 8 de mayo la salida del pacto y la reanudación de sanciones, que habían sido suspendidas a cambio de que Irán permitiera inspecciones en sus instalaciones nucleares.

Desde que se suscribió el acuerdo, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha certificado en más de una decena de ocasiones que Irán ha cumplido con sus compromisos, incluidos los niveles de enriquecimiento de uranio, pero estos informes no fueron suficientes para Washington.

EE.UU. reimpuso una primera tanda de sanciones a Irán el 7 de agosto y, el 5 de noviembre, anunciará un segundo paquete de sanciones, que incluye restricciones a la venta de petróleo.

Por favor , déjenos su comentario...