A dos años de gestión Abel Martínez ha transformado a Santiago con la ciudad limpia y modernizada.

0
390
Entrada Este de Santiago.

Texto y fotos Marcelo Peralta.

Santiago, R.D.- A 155 años de la Restauración de la República, en la gestión de dos años como alcalde del abogado Abel Martٕínez ha dado a Santiago un giro de 180 grados.

Quienes hacen dos años que no visitan a Santiago se impresionan por su limpia y orden.

La sala en donde sesionan los Concejales es la más moderna de América Latina y del Caribe.

Construcción de casas clubes, centros comunales, polideportivos, canchas mixtas, aceras contenes, badenes, soluciones sanitarias, mantenimiento y rescate de parques, mercados y cementerios.

En las calles de Santiago se puede hasta comer por la higiene que tienen.

Santiago se caracteriza por su limpieza, ornato y orden.

Convertido en la ciudad más limpia del país.

La idea de su incumbente Abel Martínez es el de no hacer pausa en la limpieza y recogida de los desechos sólidos.

Ha dejado atrás el atraso y la arrabalización que impedían colocarla en un destino atractivo para visitantes y potenciales  inversionistas.

Residentes en barrios, urbanizaciones y en los sectores suburbanos del Municipio de Santiago, manifiestan su gran satisfacción en cuanto a la recogida de la basura.

Estos vertederos improvisados han sido eliminados con servicio tan eficiente y eficaz.

Toda la basura que se produce en Santiago, unas mil toneladas al día, son procesadas en la única planta recicladora de todo el país.

En el vertedero de Rafey se ha dejado atrás la humareda y contaminación que representaba el un foco de contaminación y enfermedades.´

Ahora es un espacio que ha sido reforestado, libre de los denominados buzos y animales que convivían en el lodo y la podredumbre.

La nueva entrada a la ciudad, la que también delimita  el Municipio de Santiago, representa un paso de avance muy significativo y en poco tiempo ha generado en muchos inversionistas el deseo y la decisión de ver a Santiago, como un destino conveniente para aumentar sus capitales.

Para el año 2019, comenzarán a ejecutarse importantes proyectos en el área de la construcción, como plazas y decenas de condominios en diferentes puntos del municipio, los que ya cuentan con los permisos correspondientes emitidos por la Oficina Municipal de Planeamiento Urbano, (OMPU).

Otro logro de la actual gestión del alcalde Abel Martínez, es la ejecución de un moderno sistema de iluminación tipo LED, que marca la tendencia de las ciudades que están a la vanguardia.

Este proyecto inició en la entrada Este a Santiago.

Se extiende por todo el Municipio.

Abarca 26 mil luminarias.

Martínez ha inaugurado varias Casas Clubes, en sectores que durante mucho tiempo venían reclamando la construcción de espacios para sus  encuentros familiares y comunitarios.

Y entregadas  en el Barrio La Altagracia, Bella Vista, otra en el Embrujo III, lo mismo que en la  Urbanización Corona Plaza, un salón parroquial en El Asfalto, Bella Vista y la Casa Club La Unión Primera, en Cienfuegos.

Se avanzó bastante en los trabajos  de otras  Casas Clubes, como  Las Enfermeras, en La Lotería, otra  en la Yagüita de Pastor, lo mismo que  en Villa María, al igual que en La Otra Banda,

Se añade a los sectores Los Rieles, Club Amistad de Monte Adentro,  construcción de la parroquia Juan Pablo II en la Urbanización Real y un  salón parroquial en EL  Barrio Duarte, Cienfuegos, entre otros.

El alcalde Abel Martínez,  entregó una moderna Sala de Sesiones del Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santiago.

Esto ha convertido a ese organismo en la más moderna y confortable de toda el área del Caribe.

La nueva  Sala fue diseñada con los más altos estándares de calidad, con  un  sistema de iluminación con tecnología LED, aire acondicionado central, un sistema de sonido y grabación único en su clase, lo que aporta mejoría al redactar documentos y las actas de las sesiones.

Consta de un sistema de amplificación integrado con micrófonos individuales para los regidores.

Cuenta con un sistema semicircular, considerado el más moderno y sofisticado de América Latina y del Caribe.

Está fundamentado en la importancia  de quien dirija la reunión, tomando en cuenta todos los ángulos y vistas posibles dentro del Salón de Sesiones, con un diseño de terracería escalonada que permite ver  a todos y cada uno de los presentes desde su punto más bajo.

El Ayuntamiento de Santiago, construyó con recursos propios el atractivo y encantador parque de Los Cauchos, un lugar hermoso enclavado en una zona casi a la entrada del área metropolitana, en el sector La Rosaleda, lugar demandado para la celebración de fiestas familiares como bodas, bautizos, cumpleaños y encuentros comunitarios, algo nunca visto en la ciudad.

La gestión mantiene un acondicionamiento permanente en todos los parques y plazas  de la ciudad, espacios que han sido completamente rescatados durante esta administración, como los  parques Los Chachaces, Ercilia Pepín, Los Trabajadores, Duarte, Los Soneros, Mejoramiento Social.

Otros son el Nicolás Vargas, en La Otra Banda, Chilote Llenas, Imbert, Lineal 14 y 20 de junio en Los Jardines Metropolitanos, Villa Olga, El Congo y otros.

Las instalaciones deportivas en la actual administración, ha construido el Techado de Las Carreras, Multiusos de Los Pepines, Techado de Escuela Enriquillo, en Los Ciruelitos, Complejo Deportivo Rincón Largo.

Igual canchas en Los Ciruelitos, La Ceibita, Reparto Imperial, Los Álamos, Reparto Consuelo y se trabaja en un  techado en  Hato del Yaque.

Construido aceras y contenes en las comunidades de Los Llanos del Ingenio, Los Pérez, de Gurabo, Cruz Gorda y Nonon Díaz de Gurabo, Villa Rosa II, Barrio Juan Bosch, Barrio La Bendición, Villa del Valle, Ciudad de Dios.

Además, en Los Mutis  y Los Prados de Pekín, Villa Progreso y La Torre de Cienfuegos, El Ingenio, Ensanche Mella y en  Villas Las Hortensias, La Herradura, todas estas obras son del Presupuesto Participativo.

En sus planes de hermosear a la ciudad Abel Martínez sae ha ganado enemigos gratuitos.

Y ha construido y reconstruido varios  peatones y acondicionado  áreas verdes en La Gloria de Cienfuegos, Valle Verde, Santa Rita, Los Multis de Pekín,  reatas en Herradura Abajo, en  Juan Mateo Pelón, también en la  Carretera de Don Pedro y otros.

En la mayoría de esas comunidades, por primera vez se construyeron aceras y contenes, demandas que por muchos años no habían sido atendidas por las pasadas administraciones.

El alcalde Abel Martínez, ha reiterado que siempre habrá un espacio reservado para que los comunitarios propongan las obras prioritarias en sus respectivas comunidades, ya que se han creado los cabildos abiertos, generando las obras propuestas para el Presupuesto Participativo a ejecutarse en año 2019.

La Cultura, han tenido un relanzamiento muy significativo en la actual gestión municipal, siendo su más importante logro el novedoso programa, “Murales de Ciudad”, el que tiene como resultado, que más de ochocientas paredes y muros sucios y abandonados se hayan convertido en bellas y atractivas obras de arte urbano.

Todo esto ha conllevado el reconocimiento de figuras que son iconos en diferentes áreas, las cuales permanecerán eternamente en  estos bellos murales esparcidos en toda la ciudad, estos reconocimientos realzan la labor de figuras del mundo artístico, deportivo, científico y cultural.

El alcalde Abel Martínez, ha brindado un decidido apoyo al tradicional Carnaval de Santiago, que en los últimos dos años ha tenido un relanzamiento en el que la Alcaldía juega un papel fundamental.

Por favor , déjenos su comentario...