Palacio Nacional, R. D.-El presidente de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona, lamentó la muerte este martes del español Gabriel Escarrer, fundador de Meliá Hotels International, a quien definió como un gran empresario hotelero, “pero sobre todo”, un gran ser humano: visionario, emprendedor y de gran compromiso social.
“Un valioso aliado de la República Dominicana. Su dedicación y legado seguirán inspirando a futuras generaciones. Mi más sentido pésame a su familia y paz a su alma”, dijo el gobernante en su cuenta de X.
El ministro de Turismo dominicano, también lamentó el deceso de Escarrer.
“El mundo del turismo pierde una de sus luces más brillantes en la historia, dejando un legado imborrable de aprendizajes, humildad y visión. Como él siempre decía: ‘con los pies en la tierra’. Vuela alto, querido Gabriel. Mis más sentidas condolencias y solidaridad para toda la familia Escarrer en este difícil momento”, escribió el funcionario en sus redes sociales.
Escarrer Julià murió este martes en la ciudad insular mediterránea de Palma (España), a los 89 años, según confirmaron fuentes cercanas a la familia.
En junio del año pasado, renunció a la presidencia no ejecutiva del consejo de administración del grupo hotelero, que fundó en la isla española de Mallorca en 1956, y fue designado presidente de honor por unanimidad.
A los 21 años, y a partir de la nada, Escarrer Julià comenzó a crear paulatinamente un emporio hotelero que en la actualidad dispone de más de 380 establecimientos en los cinco continentes.
El origen del nombre de la compañía está en la adquisición en 1987 del grupo Meliá, marca fundada por José Meliá.
Durante la presidencia de Escarrer Julià, la cadena consolidó primero el liderazgo en España, cuna del turismo vacacional de Europa, para extenderlo después al Caribe, con presencia en República Dominicana, México y Cuba, y al sudeste asiático.
¿Quién fue Gabriel Escarrer Juliá, uno de los empresarios más influyente del mundo turístico?
Como dice una frase que “cuando se tiene vocación todo se hace con amor”. Así vivió Gabriel Escarrer Juliá, uno de los empresarios más influyentes del mundo hotelero, que falleció a los 89 años de edad debido a complicaciones de salud.
Con tan solo 21 años Escarrer decidió fundar lo que hoy en día es el grupo Meliá Hotels International, obteniendo y liderando un hotel de 60 habitaciones en la isla de Mallorca, lugar donde nació y se encuentra la sede de sus hoteles.
Durante décadas el grupo consolidó su liderazgo en España para así extenderlo al Caribe y el sudeste asiático. En ese tiempo Escarrer tejió alianzas estratégicas que fortalecieron el posicionamiento del grupo en destino como Cuba e Indonesia.
En la década de 1980 dio un salto trascendental en la historia de la compañía, logrando así que el grupo hotelero obtuviera la incorporación de casi 70 hoteles en tan solo un año, aportando una dimensión nacional e internacional, así como reconocimiento de marca.
reconocimientos
Escarrer Juliá recibió en el país por su trayectoria al turismo la medalla del Mérito Duarte, Sánchez y Mella, siendo esta una de las distinciones civiles más importante que se le entrega a civiles o militares por sus servicios distinguidos.
Dicha condecoración se le concedió de manera personal, en el Palacio Presidencial, el presidente Luis Abinader.
Por la Universidad de las Illes Balears recibió la concesión del título Doctor Honoris Causa. Uno de los premios más emotivo para el fundador del Meliá Hotels.
En una encuesta realizada a 300 directivos y profesionales del sector obtuvo en 1998 el premio “Personalidad Turística del Siglo”.
En el 1999 obtuvo premios que lo distinguieron como el “Mejor Empresario de la Construcción y Promoción Inmobiliaria”, “Hotelero del Año”, entre otros.
Vicepresidenta Raquel Peña encabeza lanzamiento del Bono Navideño y del programa “La Navidad del Cambio” en Santiago
Santiago.- La Brisita Navideña ya recorre las calles de Santiago y toda la región Norte tras la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, activar el Bono Navideño y dar apertura al programa “La Navidad del Cambio”.
Las iniciativas del Gobierno para acompañar a las familias dominicanas y hacer de esta temporada festiva aún más significativa, fueron lanzadas de manera simultánea en el Distrito Nacional y Santo Domingo Norte (SDN), Santiago y Santo Domingo Este (SDE), en actos encabezados por el presidente de la República, Luis Abinader; la vicemandataria Peña y la primera dama del país, Raquel Arbaje, respectivamente.
“En este año, iniciamos nuevamente en Santiago, con el compromiso de volver a acompañar a todas nuestras comunidades en esta hermosa jornada que busca llevar la alegría navideña a cada rincón de nuestra nación”, expresó Raquel Peña en la inauguración.
La vicemandataria indicó que el presidente Abinader siempre ha creído en un gobierno cercano a su gente y es con ese espíritu, que llegan estos programas como el Bono Navideño, que beneficiará a más de tres millones de dominicanos, asegurando que cada hogar pueda disfrutar de estas fiestas con alegría y dignidad.
Reveló además, el retorno de la tradicional “Villa Navidad” en los jardines del Teatro del Cibao y en Santo Domingo, junto con los Parques de Navidad en varias provincias del país.
Bono Navideño
Respecto a la implementación del Bono Navideño, este impactará a dominicanos y dominicanas residentes en el país, los cuales identificados a través del programa Supérate, que lidera esta iniciativa, y el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).
El apoyo económico será entregado durante la restante semana de noviembre y el mes de diciembre por un monto de 1,500 pesos para 3,000,000 de hogares.
En este 2024 la cantidad de beneficiarios se amplió, a fin de asegurar que un mayor número de familias reciban este respaldo económico.
Navidad del Cambio
En tanto, el programa “La Navidad del Cambio”, que se organiza a través de los Comedores Económicos del Estado Dominicano (CEED), distribuirá este año más de 10 millones de raciones de almuerzos y cenas navideñas.
Estos encuentros en las comunidades son gestionados mediante organizaciones sociales y juntas de vecinos en toda la geografía nacional.
En adición se entregarán 400,000 kits de raciones que incluyen productos navideños y se desplegarán 300 cocinas móviles.