Ministerio de Defensa,Santo Domingo, R.D.-El Ministro de Defensa de la Republica Dominicana, Teniente General Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD, estará participando en las conferencias de las Américas de Ministros de defensa que se llevará a cabo en la ciudad de Mendoza, en la República de Argentina.
Allí, en su primer viaje internacional como ministro, se desarrollará una agenda muy amplia en la que se tratarán importantes temas, que iniciará el próximo lunes Pero desde ya la seguridad hemisférica y regional son temas que siempre tienen un papel protagónico.
Pero sobre todo Fuera de la agenda se hace reuniones bilaterales entre ministro de defensa y desde ya yo auguro que vendrán cosas positivas para nuestras fuerzas armadas qué es lo mismo decir para nuestros Fortalecer sus cimientes De cara a los restos del futuro y del presente inmediato como son la Planificación, capacitación, actualización y modernización de los Ministerios de Defensa del Hemisferio.
En un contexto internacional marcado por escenarios de conflicto y la creciente influencia de China en la región, Luis Petri será el anfitrión de la XVI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se desarrollará en Mendoza entre el 13 y el 16 de octubre. Es una reunión política multilateral y se celebrará en momentos en que el gobierno argentino impulsa la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico.
Se trata de un foro constituido en 1995 para que los países de la región fijen cada dos años las prioridades y desafíos en materia de defensa y de seguridad, como el crimen organizado y el narcotráfico, según surgió en el último encuentro, realizado en Brasilia en julio de 2022. Las deliberaciones se desarrollan en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA) y sus conclusiones y recomendaciones son seguidas con atención por la Junta Interamericana de Defensa.
La cumbre de ministros en Mendoza definirá objetivos para los próximos años, tres semanas antes de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, que serán decisivas para la región.
Se espera la participación del secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, quien en junio pasado recibió a Petr. Ambos conversaron sobre la necesidad de “afianzar los esfuerzos para alcanzar una paz justa en Ucrania y promover un orden internacional basado en los principios universales de libertad y soberanía”, explicó en ese momento el ministro de Milei.
Petri llegará a la cumbre luego de que el gobierno de Javier Milei enviara al Congreso en agosto último un proyecto para reformar la ley de seguridad interior e incorporar la actuación de las Fuerzas Armadas ante hechos de terrorismo.
Se trata de una práctica contemplada en Estados Unidos, Francia, Alemania, el Reino Unido, Israel, España, Turquía, India y Australia, entre otros países, según describe el proyecto oficial en sus fundamentos. Sin embargo, la iniciativa tropieza puertas adentro del Congreso con la resistencia de la oposición, que entiende que la propuesta distrae a las Fuerzas Armadas de sus misiones principales. Defendida con énfasis por el ministro Petri, la iniciativa no cuenta con el respaldo explícito de la vicepresidenta Victoria Villarruel.
Observadores internacionales coinciden en que el encuentro de este año en Mendoza tendrá un entorno “más amigable para Washington” que las influencias que mostró el modelo que defendió el kirchnerismo en la región, como se reflejó en las últimas reuniones. Las diversas realidades que atraviesan los países del hemisferio, en contextos de crisis presupuestarias, dificultan generalmente los avances y acuerdos en materia de políticas militares y de seguridad, entienden expertos en política militar.
Varios países de la región participan de las operaciones para el mantenimiento de la paz, de acuerdoc con los programas que llevan adelante las Naciones Unidas, por lo que se estima que los ministros de Defensa compartirán el resultado de estas experiencias.
Dos funcionarios de Petri participarán en la conducción de la Conferencia. El secretario general será Juan E. Battaleme Martínez, actual secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, y, actuará como secretaria ejecutiva, Ana Carolina Podlesker, directora nacional de Política Internacional de la Defensa
La última reunión se celebró en medio de la incertidumbre que planteaba la salida de la pandemia de Covid-19, el escenario de convulsión por la guerra en Ucrania y el contexto de profundización de polarizaciones políticas, especialmente en Estados Unidos y Brasil. Entre otros acuerdos, hubo una condena a la invasión de Rusia y a la violencia perpetrada por grupos armados en Haití.