Visita Sorpresa: Renovación de 7,000 tareas de cacao y café. Recuperación de dos ríos

0
1471
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Jamey, San Cristóbal.- Productores de aquí sembrarán y renovarán más de 5 mil tareas de cacao y 2 mil de café. Para esto, el presidente Danilo Medina les otorgará financiamiento.

700 tareas de chinola

visita sorpresa

Aquí el gobernante aprobó también, la plantación de 700 tareas de chinolas. Esta vez, el encuentro fue con la Asociación de Caficultores y Agricultores El Nuevo Esfuerzo. Esta entidad agrupa a 214 productores.

“Sí aparece un proyecto de aguacate, también será financiado. De manera, de que todo el mundo quede integrado a este proyecto que vamos a desarrollar”, dijo Danilo.

Explicó que su intención es que el proyecto sea mucho más extenso. “Mis instrucciones son, que sea lo más amplio posible. Si tienen que llegar a las 10,000 tareas, entre aguacate, café, chinola y cacao, llegan a las 10,000”. Esto es con la finalidad de que todos se beneficien.

Muchos recursos, pero lo tienen que pagar

“Les vamos a apoyar con recursos, que parece que serán muchos. El dinero que se ponga en sus manos, lo tienen que pagar. Es un dinero que se les va a prestar a una tasa subsidiada. Si ustedes fueran a tomar prestado el dinero aquí, tendrían que pagar a los usureros que les prestan entre un 10 o un 20% mensual. Estamos hablando hasta de un 240% al año, nosotros se los vamos a prestar a 5% al año, a 0.41 centavo mensual”.

Discutirán un proyecto más amplio

Danilo Medina instruyó a una comisión del Gobierno para que este jueves, a las 10:00 de la mañana se reúna con los productores. El Instituto Agrario Dominicano hora discutirá un proyecto más amplio que el que habían trabajado antes.

Subrayó que el compromiso que tienen es devolver ese dinero al Estado y los exhortó a discutirlo con la comisión. “El tiempo de gracia, la tasa de interés y en qué momento comenzarán a pagar el dinero que vamos a poner en sus manos”.

Cada domingo visita una comunidad diferente para apoyar a la gentevisita sorpresa

Danilo Medina explicó que cada domingo realiza una Visita Sorpresa a una comunidad diferente. Dijo que lo hace para llevar dinero y apoyar a la gente para que tenga de qué vivir y puedan producir.

Crear un país de clase media

“En definitiva, lo que queremos es crear un país de clase media, acabar con la pobreza, que la gente tenga ingresos suficientes que le ayude echar adelante y echar a sus hijos hacia delante. Esto es, para que se conviertan en universitarios y sean profesionales para que puedan tener una vida digna.

Reparación de caminos vecinales

El Ministerio de Agricultura se encargará de la reparación de los caminos secundarios para transitar hasta las parcelas. Además, esta entidad evaluará la construcción de un centro comunal, para ver si es posible. Asimismo, discutirá con ellos, la viabilidad de un proyecto de apicultura, que “también estamos dispuesto a financiárselo”.

Rehabilitación de carretera solicitada por Raymond Pozo

Además, el jefe de Estado dijo que el comediante Raymond Pozo le solicitó la remodelación de la carretera. Instruyó al ministro de Obras Públicas para que haga una evaluación y la repare. “Y eso también se hará”, precisó Danilo Medina.

Electricidad

Igualmente, irá un personal de Edesur o de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana a trabajar con el tendido eléctrico. “Para que a esas escuelas que no les llega energía, que le llegue energía también”.

“Les digo como a los demás, de nada sirve vivir en una jaula de oro con el estómago vacío. Lo primero de todo es producir riquezas y estos proyectos van a producir riquezas para ustedes y para los jóvenes”, dijo el presidente.

Producir riquezas, prioridad número unovisita sorpresa

A los jóvenes les manifestó que ellos son los herederos finales de esas plantaciones que se hagan. “Así que, la prioridad número uno es producir riquezas, que eso es lo que queremos y eso es que andamos por aquí”.

En estos momentos no hay guagua disponible, pero tan pronto se complete el proceso de licitación, los agricultores recibirán una. El vehículo le fue solicitado al Gobernante.

Donación de camión

“Les vamos a dar el camión para las piñas, eso va a ser regalado”, esto será a través del Instituto Agrario Dominicano. También a los productores le será donada una retro pala, lo que deberán solicitar mediante el Ministerio Administrativo de la Presidencia.

“Nosotros les vamos a transferir el dinero, pero la tienen que comprar. Vamos a trabajar con ustedes para que sean una comunidad productiva como lo son. Ustedes son gente de trabajo y se les ve”, manifestó Danilo Medina.

Se creará un centro un Centro de Madres, para hacer un taller de costura con 40 o 60 máquinas de coser. Esto es, para que las mujeres puedan producir uniformes para los estudiantes y venderlos al Ministerio de Educación.

Recuperación de los ríos Nigua y Yubazo

Además de llevar solidaridad  a los productores, la visita de hoy procura recuperar los ríos Nigua y Yubazo. Estos abastecen el acueducto de San Cristóbal y Santo Domingo.

Esta es la Visita Sorpresa 164 que hace el presidente Danilo Medina, trabajando con y para Gente. Hoy le tocó el turno a la comunidad Maluco de Jamey, en San Cristóbal.

Acompañó al gobernante, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta. Igualmente los ministros de Agricultura, Ángel Estévez y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo. Además, los director del IAD, Emilio Toribio Olivo y del FEDA, José Casimiro Ramos.

También estuvieron los asistentes del presidente, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz, y el administrador del Banco Agrícola Carlos Segura Fóster.

Danilo llevó invitados hoy a visita sorpresa

Las visitas sorpresa del presidente Danilo Medina a productores agropecuarios ha concitado tal interés en el gobierno panameño que, para su visita de hoy, el presidente dominicano invitó a funcionarios de ese país.

Danilo Medina estuvo acompañado por el embajador de Panamá en República Dominicana, Pablo Quintero, y el ministro de Agricultura de esa nación, Jorge Arango Arias.

Los delegados panameños acompañaron al presidente dominicano, interesados en conocer en directo la experiencia de las visitas sorpresa y evaluar llevar este modelo a su país.

Mediante el mecanismo de las visitas sorpresa cientos de miles de campesinos y productores agropecuarios de nuestro país han resultado beneficiados con créditos solidarios a bajos intereses para que incrementen, tecnifiquen y modernicen sus proyectos productivos.

Estos créditos, anunciados in situ por el presidente de la República, les han permitido también crear más de 50 mil nuevos empleos a todo lo largo y ancho del país y recuperar decenas de miles de tareas que se mantenían improductivas por la falta de financiamientos para la producción y dinamizar las economías locales.

Interés de la FAO y Honduras

En septiembre de 2014 el presidente Danilo Medina estuvo en Roma, invitado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) donde habló sobre el impacto de las visitas sorpresa que realiza cada domingo a las zonas rurales de la República Dominicana.

En octubre de ese mismo año el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, expresó su admiración por las buenas prácticas de gobierno de su colega dominicano Danilo Medina en una visita oficial que hizo a República Dominicana, donde también conoció el funcionamiento del 911 dominicano.

Meses después, en enero de este año, funcionarios del gobierno de Honduras visitaron nuestro país interesados en conocer sobre el 911, la política de comunicación gubernamental y las visitas sorpresa del presidente Danilo Medina.

Cunicultores contarán con créditos para tecnificar y mejorar la producción para los mercados internacionales

El presidente Danilo Medina aprobó este domingo un financiamiento a productores de conejos de todo el país para que tecnifiquen la producción y monten una planta procesadora y produzcan el alimento para crianza y obtengan mayor beneficio de la cría y comercialización de sus pieles y artículos terminados en el país y en mercados internacionales.

En la visita de este domingo, el presidente dominicano se reunió con productores de conejos de todo el país, quienes expusieron sus necesidades. Participaron también representantes de los proveedores de insumos y compradores de productos del conejo.

Wellington Sierra, presidente de la Asociación Dominicana de Cunicultores (ADOCU), entidad a la que están afiliados, hizo una exposición al jefe del Estado, tras lo cual habló Dairy Guante, quien detalló un proyecto, para el cual esperan apoyo solidario oficial.

El proyecto guarda relación con la producción de pieles, que tiene mercado seguro en España, donde compradores quieren adquirir toda la producción criolla.

Agregó que para comprar toda la producción sin inconvenientes, requieren que aumenten la calidad, por lo que la solución es montar un matadero industrial y una curtidora de pieles.

Dijo que la instalación de la planta y el matadero industrial resolvería varios problemas, pues eliminaría el desperdicio de pieles que se daña al sacrificar el conejo de manera artesanal y solucionaría la dificultad para procesar las pieles para la confección de abrigos, zapatos y otros productos.

En el encuentro también se planteó la posibilidad de instalar una planta procesadora de alimentos para los conejos. La planta les permitirá también producir su propio alimento para los conejos.

25 proyectos cunículas financiados

Tras la exposición de los cunicultores, el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Antonio López, explicó el alcance del proyecto planteado por los productores de conejos. Explicó que en sus visitas sorpresa, el presidente Medina ha financiado 25 proyectos de producción de conejos, beneficiando a 4,178 productores y productoras.

“Con esta nueva iniciativa de montar un matadero y una curtidora de piel, dan un paso definitivo para desarrollar el sector”, expresó.

Deben asegurar el pago

Tras las palabras del director del FEDA, el presidente Medina se dirigió a los productores de conejos, a quienes expresó que como son muchos productores, deben establecer un mecanismo para asegurar la devolución de los recursos financiados.

Danilo Medina agregó que “como nosotros buscamos elevar el nivel de ingreso de la gente, estas plantas son importantísimas; tendrían una industria integrada. Eso es lo que buscamos, cadena de valor, que no vendamos materia prima, sino que agreguemos valor para que la rentabilidad de ustedes sea mucho mayor”.

Enfatizó que los cunicultores deben honrar el financiamiento que reciben y que como ADOCU agrupa una gran cantidad de asociaciones en todo el país, es necesario que se pongan de acuerdo sobre cómo pagarán los créditos.

“Como estas empresas van a servir a todas las asociaciones, tienen que hacer una asamblea nacional para que a cada uno se le asigne la cuota que debe reembolsar”.

El financiamiento fue aprobado con el compromiso de los cunicultores de que, junto al FEDA y el Banco Agrícola, establecerán la forma del pago.

En su visita de este domingo, el presidente Medina estuvo acompañado además, del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; del director del FEDA, Antonio López, del administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Fóster y de Carlos Pared Pérez, asistente especial del presidente de la República.

Por favor , déjenos su comentario...