Visita Sorpresa: en beneficio 400 pescadores Cabrera y Río San Juan, Danilo dispone construcción rompeolas, crédito solidario y donaciones. Videos Especiales. Otras Noticias

0
383
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

CABRERA, María Trinidad Sánchez, R. D. – Los pescadores del Puerto de Cabrera y de Río San Juan recibieron apoyo del presidente Dominicano Danilo Medina Sanchez para la adquisición de un área de procesamiento, maquinarias y equipos que permitan agregar valor a la producción.

El proyecto fue presentado al jefe de Estado por la Cooperativa Agropecuaria Unión de Pescadores del Puerto de Cabrera (COOPUPEPCA), del paraje El Puerto, durante la Visita Sorpresa 270.

Tal y como lo prometió el pasado domingo, en otra Visita Sorpresa a productores de Cabrera, Danilo Medina regresó a este municipio para ocuparse de las necesidades de estos pescadores que disponen de 58 embarcaciones pesqueras en una playa que escasamente tiene 60 metros de frente de litoral y un área de 2,108 metros cuadrados.

Se trata de la playa pesquera con la mayor densidad de pescadores por metro cuadrado del país, albergando un total de 108 hombres del mar.

Las dificultades enfrentadas por los pescadores fueron expuestas al presidente de la República por Carlos Peñaló, quien explicó la situación que limita la vida útil de sus embarcaciones y la necesidad de un rompeolas.

Los pescadores de Río San Juan también dialogaron con el jefe de Estado sobre sus necesidades. Son 132 miembros, pero más de 400 pescadores solicitan financiamiento para camión, centro de acopio, yolas, motores y otras herramientas

 “Como Cooperativa de Río San Juan pedimos que nos ayude, que necesitamos su ayuda”, dijeron a Danilo Medina.

La iniciativa que se pondrá en marcha a partir de hoy consiste en aumentar los ingresos de los pescadores mediante la adquisición de tres furgones: uno para oficina, otro de almacén y un tercero refrigerado para la recepción y venta de los pescados.

Contempla un centro de acopio para guardar sus equipos y procesar el producto.

Asimismo, capital de trabajo para la compra del pescado y suministro de combustible a los socios en calidad de venta; equipos y accesorios para el proceso, incluyendo una máquina de hielo en escarcha para suplir a todos los pescadores de la playa; así como un camión refrigerado que permita la explotación de nuevos mercados.

De esta manera, unidos, Gobierno y pescadores lograrán aumentar la productividad de la pesca artesanal en la ribera del océano Atlántico, fortalecer y conservar los recursos naturales de la zona y elevar los niveles educativos y técnicos de los pescadores.

Igualmente, mejorar y proteger los recursos marinos del área de influencia del proyecto.

El rompeolas será financiado a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia y construido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. “Para que comencemos de una vez”, dijo Danilo Medina.

El capital de trabajo y los accesorios serán financiados de manera solidaria a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).

El jefe de Estado explicó, además, que los furgones, la máquina, la planta y el camión refrigerado serán donados.

Sobre el proyecto de Río San Juan, dispuso que sea asignado al Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), institución que donará el furgón para oficina, un barco, 20 yolas y 20 motores, una planta eléctrica y un camión refrigerado.

A los pescadores de Río San Juan se les financiará 20 yolas, 20 motores y el otro barco que requieren.

“Ellos volverán el miércoles, a las diez de la mañana”, dijo Danilo Medina al referirse a la comisión de representantes de las instituciones involucradas que retornará a la comunidad para reunirse con los pescadores de Cabrera y Río San Juan para rediscutir los proyectos.

Apoyo sin precedentes para pescadores

Nunca se había extendido tanto la mano solidaria del Estado dominicano a los pescadores como en los últimos siete años.

Nuestros pescadores han recibido un apoyo sin precedentes, con la entrega de más de 10 mil seguros de salud, el impulso a 38 proyectos en 17 provincias, más de 5 mil empleos creados y 400 millones de pesos invertidos en ellos para que puedan generar riquezas en sus comunidades.

Junior es ingeniero y maestro de música

Educar a los niños y a las niñas en la música es formarlos en la sensibilidad para que sean buenas personas, ciudadanos en armonía con la sociedad y la naturaleza.‬ ‪#HistoriasPorCuentaPropia, historias de la clase media dominicana.

“De ahora en adelante es progreso”: en orden y con evidente alegría, 38 familias son trasladadas de la ribera río Ozama

Unas 38 familias fueron trasladadas de la ribera del río Ozama por el equipo social de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE), como parte de la iniciativa de intervención urbana Nuevo Domingo Savio en los sectores La Ciénaga y Los Guandules. “Las casas siempre paraban llenas de agua” Eleón Montero, beneficiario del proyecto de transformación urbana, contó que “las casas siempre paraban llenas de agua. Lo que tu pisas aquí es agua”. Del mismo modo, expresó que con la compensación recibida sus condiciones de vida y las de su familia mejorarán y que “de ahora en adelante es progreso”. 

Solución de intervención urbanaEl Gobierno plantea una solución de intervención y mejora urbana, la cual contará con el desarrollo de nuevas vías de acceso y sistema sanitario. Asimismo, se construirán espacios recreativos para cubrir las necesidades del Nuevo Domingo Savio. 

 Este proyecto también incluye identificar y construir los equipamientos necesarios para el desarrollo educacional y profesional de la comunidad. Todo este proceso está acompañado de un componente educativo contando con la participación activa de los beneficiarios para el fortalecimiento comunitario.

República Dominicana firma un acuerdo pionero para limpieza del río Ozama

El Ministerio de la Presidencia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la organización holandesa The Ocean Cleanup (OCU) firmaron un acuerdo para la limpieza del río Ozama. 

Esta iniciativa, impulsada también por la Embajada del Reino de los Países Bajos en la República Dominicana, es pionera para la región de Latinoamérica y el Caribe. El acuerdo se formalizó en Rotterdam, Holanda, en el marco del lanzamiento mundial del programa de limpieza de ríos auspiciado por The Ocean Cleanup, en contribución a las metas globales de desarrollo sostenible. La alianza busca impulsar una plataforma público-privada que articule a todos los actores interesados en trabajar en la reducción del consumo, la eliminación de los plásticos y residuos de los ríos de la República Dominicana, y asegurar condiciones seguras de procesamiento y disposición final de los mismos, como parte de una estrategia para proteger los afluentes y océanos, y garantizar las condiciones de salud a la población que vive en torno a estos cuerpos de agua. 

Sina del Rosario, viceministra de Hábitat y Desarrollo Local, acudió al evento celebrado en Holanda, en representación del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo. El ministro, en su calidad de presidente de la Comisión Presidencial de Rescate de los ríos Ozama e Isabela, destacó la importancia de este acuerdo. 

“No hay una mejor iniciativa para eliminar los plásticos que, a través del río Ozama, llegan al litoral de nuestra ciudad capital. Una propuesta que respalda el presidente Medina donde la innovación y la tecnología se combinan con los esfuerzos comunitarios e institucionales”, expresó Gustavo Montalvo. Como parte de los compromisos, el Ministerio de la Presidencia coordinará las acciones para el monitoreo de residuos y operación del sistema de intercepción de los residuos plásticos. 

Por otra parte, el PNUD facilitará el funcionamiento de esta plataforma, promoviendo el diálogo, la coordinación y el flujo de información. También involucrará a su red de expertos para analizar las alternativas de negocio que aprovechen los residuos y plásticos recuperados. The Ocean Cleanup proporcionará asistencia técnica, promoverá la instalación del sistema de intercepción de residuos y entrenará a los responsables de asegurar su operación. 

Contribuirá con el desarrollo de investigaciones para el monitoreo de la situación de los plásticos en los ríos y determinar los sitios más apropiados para establecer estos sistemas de recolección. La iniciativa cuenta con el apoyo del Reino de los Países Bajos, en conjunto con diversas instituciones del sector público como el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dominicana Limpia, y la Comisión Presidencial para el Rescate de los Ríos Ozama e Isabela. Por el sector privado están la Fundación Tropigas y ECORED, con las empresas que esta representa, así como el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) en representación de la academia. 

Esta alianza es resultado de la preocupación mundial por el cuidado de océanos y afluentes que, actualmente, presentan altos índices de contaminación y va en concordancia con las prioridades del Gobierno dominicano para limpiar y descontaminar sus afluentes de agua. Con el convenio, que tendrá una vigencia inicial de dos años, se esperan promover alianzas clave con otras instituciones del Gobierno, empresas, universidades para posibilitar la operatividad y sostenibilidad del sistema de limpieza de ríos con un enfoque integral, incluyendo la financiación de la operación. 

Sobre The Ocean Cleanup La organización internacional sin fines de lucro ha desarrollado un sistema de limpieza con tecnología innovadora que remueve los residuos flotantes y suspendidos en los estratos superiores de los ríos y evita su llegada a los océanos. Mediante este sistema y la construcción de instalaciones para el desembarco y separación de los residuos recolectados se espera la remoción de hasta el 90% de los plásticos del río Ozama. 

Captura de plásticos República Dominicana recibirá uno de los cuatro interceptores que existen actualmente. Los otros tres se están probando en ríos en el sureste asiático. El interceptor de residuos plásticos estará ubicado en el río Ozama y, posiblemente, el sitio de extracción de los mismos esté en la ribera del Isabela. La embarcación tiene la capacidad de extraer 50,000 kilogramos de residuos diarios, incluso llegar hasta los 100,000 kilogramos en condiciones óptimas. Tiene unas dimensiones de 24 metros de largo por 8 de ancho y 5 metros de altura. Cuenta con 6 contenedores para escombros con una capacidad de 8.3 metros cúbicos cada uno.Funciona al 100% con energía solar, puede trabajar día y noche, y opera de forma autónoma. La embarcación – interceptor-, es la primera solución utilizada para recolectar los plásticos de los ríos y evitar que lleguen a los océanos. De acuerdo con The Ocean Cleanup, un millar de ríos son los responsables del 80% de los plásticos en los océanos. En el Caribe, el río Ozama es uno de los que más residuos aporta.

Promover avance de ODS Esta iniciativa está enfocada en contribuir con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De manera particular, aportará al ODS 14 enfocado en la protección de los océanos y la vida submarina, mediante la prevención y reducción de la contaminación de todo tipo para aportar a una mejor conservación y uso sostenible de los océanos y sus recursos. También se enfocará en el ODS 6, que promueve el abastecimiento de agua limpia y garantizar el saneamiento adecuado. Adicionalmente, esta plataforma aportará a las metas del ODS 12 de producción y consumo sostenible, mediante la incorporación de principios propios de la economía azul, y pondrá en práctica la propuesta del ODS 17 que impulsa alianzas para el desarrollo.

Zaura Muñíz regresó al campo dominicano desde Barcelona y Londres porque le gusta y ella es diferente.‬

Con @terraverderd , agricultura orgánica, intenta un estilo de vida amigable con el medio ambiente. Y ganar dinero. ‪#HistoriasPorCuentaPropia, historias de la clase media dominicana.

Por favor , déjenos su comentario...