Vicepresidenta: Vital participación de jóvenes en agenda Objetivos Desarrollo Sostenible

0
1442

Héctor Sánchez, Special Reporter

Igualmente, promover su participación en las discusiones de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Sociedad civil juega rol estelar

 “Estoy convencida que las políticas públicas nunca serán totalmente efectivas, si la sociedad civil no juega un rol estelar”, indicó. 

Cedeño habló en el XIII Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil: Iberoamérica 3.0, Juventud y Futuro de la Sociedad Civil”. Dicho evento fue organizado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Fundación Popular.

Empoderar a los jóvenes y capacitarlos

Dijo que los retos y limitaciones de los jóvenes, como el acceso a oportunidades de empleo, dificultan el logro de los ODS. Consideró la sociedad civil juega un papel estelar en la lucha contra la desigualdad social.

La vicepresidenta destacó la importancia de empoderar a los jóvenes y capacitarlos. Indicó que para eso se requiere de un gran esfuerzo de la sociedad civil para trabajar estrategias de promoción de valores.

En el evento se abordaron los retos que enfrentan los jóvenes de la región en materia educativa y laboral.

Estuvo presente, el director para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), José Manuel Salazar-Xirinachs. También la presidenta del encuentro, Isabel Noboa y el vicerrector académico de la PUCMM, Pedro Silverio.

De igual modo, el vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Banco Popular, José Mármol. Además, la presidenta de la Alianza ONG de RD, Regla Brito.

 

Del escondite a turistear (VIDEO)

Esconderse para escapar de la mirada. Esconderse como refugio a la exclusión. Esconderme para huir del no me quieres.

Cruel, urgida de sobrevivencia y ajena a derechos humanos, para cualquier sociedad, sus ciudadanos con discapacidad son estigma y vergüenza.

Apartados. Escondidos. “Saliendo del Escondite” es un programa que busca la inclusión social de las personas con discapacidad.

Lo impulsa el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), institución del gobierno dominicano. “Saliendo del Escondite” localiza a las personas con discapacidad y, en un esfuerzo pedagógico y práctico, les acompaña a recuperar su libertad y la alegría de vivir y compartir.

En compañía del CONADIS vivimos la experiencia de visitar El Morro en Montecristi, lugar turístico y maravilla natural, en el norte de nuestro país.

Fuimos en excursión con personas con discapacidad. A turistear.

Había que ver, estar allí con ellos y ellas, verles celebrar la oportunidad con tanta alegría.

Sirva pues la ocasión y el recuerdo para ampliar condiciones y compromiso para que no haya más, nunca màs, escondites para las personas con discapacidad.

Y que turistear, aquí o allá, para ellos, no sea novedad y sí normalidad.

DICOMFactoría

Producción: Jesús Tiburcio

Cámara: Luis Mendez, Enmanuel Medina

Fotografía: Félix Lara

Edición: Marcos Beras

Banner: Laura Aquino

Por favor , déjenos su comentario...