Festival de arte y tecnología reúne en Miami a artistas de quincena de países

0
1331

“El Despojo”, una obra de la artista venezolana de performance Andreína Fuentes, conocida como Nina Dotti, sirve hoy de heraldo del Miami New Media Festival, que desde este sábado reúne en Miami a más de 35 artistas que trabajan en el campo de las nuevas tecnologías.

Las obras que participarán en el festival pertenecen a “las artes que tienen que ver con instalaciones, multimedia, videoarte y todo lo relacionado con nuevas tecnologías”, señaló a Efe María Luisa Parada, directora de la fundación Arts Connection, organizadora de esta cita artística.

Tras desarrollar ediciones con artistas invitados, por segundo año consecutivo se ha efectuado una convocatoria internacional de la que surgió, tras un proceso de duró cerca de dos meses, una selección de 25 artistas de unos 15 países, como Argentina, Canadá, Australia, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos y Francia.

A ellos se suman una decena de artistas invitados que cuentan con una “trayectoria más sólida”, explicó Parada, quien agregó que hay “tres programas curatoriales”.

Uno de los artistas experimentados es Nina Dotti, que reside en Miami desde hace más de 10 años, tuvo una galería de arte en el barrio bohemio de Wynwood y se considera “promotora cultural”.

Según contó a Efe, aparte de “El despojo”, que se inaugura hoy en la sede de Arts Connection, presenta otras dos “obras”.

Una de ellas es una aplicación telefónica en inglés y en español que permite ver 41 vídeos sobre la menopausia, algo chocante en un festival dirigido especialmente a los jóvenes, con música, DJs y toda clase de manifestaciones artísticas basadas en las nuevas tecnologías.

“El Despojo” tiene como base una actuación de Nina Dotti el año pasado en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), donde reunió a cien mujeres para “quemar sus miedos”.

Las imágenes de esa ceremonia se combinan con “nueve videoposeías” inspiradas en el libro “Música de Rockola”, de Adriana Bertorelli, además de fotografías, pequeñas esculturas, instalaciones y otros elementos expositivos.

Además, durante este festival se producirá el cierre de campaña de Miss Wynwood, un personaje creado por esta artista que lleva 15 años dedicada al performance y al videperformance y, según dice, le va muy bien.

Sus actuaciones artísticas son siempre participativas y teñidas de crítica social.

Miss Wynwood es una reina de belleza venezolana que, en el mundo de fantasía de Nina Dotti, es la gobernante del estado en que se ha convertido el barrio y que ha decidido competir en las elecciones presidenciales de EE.UU.

La candidata del partido Fantastic Awesome Fabulous Amazing (FAFA), una reiterativa serie de adjetivos en inglés que expresan la idea de algo extraordinario, tiene su propia web, donde sus seguidores pueden votar por ella en estas elecciones.

También tiene su propio diario, The Wynwood Time, actos de campaña y, como no, programa y promesas electorales, entre ellas la de “vivir y amar abiertamente libre”, y causas por las que luchar, entre ellas la defensa de la comunidad LGTBQ.

____

Por favor , déjenos su comentario...