Vicepresidenta asegura programa “Oportunidad 14-24” presenta soluciones sociales y mejora calidad de vida de los jóvenes. Otras Noticias Gubernamentales

0
571
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

San Cristóbal, R. D. –La Vicepresidenta de la República, Dra. Raquel Peña, puso en marcha este jueves en el Centro Tecnológico Comunitario (CTC), del sector Favidrio en la provincia San Cristóbal, el programa “Oportunidad 14-24”, que desarrolla el Gobierno a través del Gabinete de Política Social, coordinado por Tony Peña, para beneficiar a adolescentes y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad social.

La también presidenta del Gabinete de Promoción de Inversiones, indicó que el presidente Luis Abinader tiene un gran compromiso con la juventud y con todos los residentes de la provincia San Cristóbal, por lo que se han inaugurado diversas obras para su desarrollo. 

“Oportunidad 14-24”, que hoy traemos ante ustedes, presenta soluciones sociales, ocupacionales, educativas y de reinserción. Esto, para que puedan mejorar su calidad de vida, desarrollarse física, emocional y laboralmente, y disfrutar plenamente de sus vidas a través de un ejercicio absoluto de sus derechos como dominicanos y dominicanas” indicó la vicepresidenta.

Raquel Peña indicó que el programa se realiza con la integración de 24 instituciones que se encargarán de preparar a los jóvenes de la zona, con el objetivo de que se integren a las actividades económicas en esa provincia.

La funcionaria envió un mensaje a los jóvenes de parte del presidente Luis Abinader: “ustedes son valiosos para él, para el Gobierno, para la sociedad y para todas las generaciones que les anteceden” dijo Peña asegurando que el Gobierno trabaja sin descanso para “lograr la transformación que tanto soñamos”.

En tanto que el coordinador general del Gabinete de Políticas Sociales de la Presidencia, Tony Peña, indicó que este programa, que ya se desarrolla en 25 centros a nivel nacional, acompaña a los jóvenes en todas sus etapas. Desde que llegan, se les proporciona ayuda psicológica y económica, hasta poder insertarlos en el mercado laboral.

El coordinador Peña recordó cómo su padre, a pesar de haber tenido una infancia difícil, llegó a ser un importante líder político del país. 

“Cuando veo a un joven de este programa, veo a mi padre (José Francisco Peña Gómez) a sus 17 años, que vino en una bola a la capital y se convirtió en el líder más importante de este país.”

Mientras que Federman Cruz, director ejecutivo del Programa Oportunidad 14-24, aseguró que “este es el programa de protección social más innovador e, incluso, como dice el coordinador (Tony Peña Guaba) en todas sus reuniones puede ser exportable a toda América Latina”.

En representación de los jóvenes de San Cristóbal, Eunileiny Araujo Fortuna agradeció a las autoridades presentes por el inicio de este programa que beneficiará a cientos de jóvenes de dicha demarcación. 

Sobre el programa “Oportunidad 14-24”

“Oportunidad 14-24” busca implementar políticas activas de promoción, defensa de los derechos y reinserción a las actividades productivas y educativas, de adolescentes y jóvenes con edades entre 14 y 24 años que se encuentran en condición de alto riesgo de vulnerabilidad social, por la presión de grupo, maltrato, adicciones, inseguridad social, falta de empleo, feminicidio, violencia intrafamiliar y conflictos con la ley.

Estuvieron presentes en la actividad, Paul Almánzar Hued, director del Instituto Nacional de la Aguja (Inaguja); Franklin Rodríguez, senador de San Cristóbal; Pura Casilla, gobernadora de la provincia; el alcalde, José Montás Domínguez, y los diputados Nelson de la Rosa y Gustavo Lara. 

INABIE inició este miércoles pagos a suplidores del almuerzo escolar para mantener servicio a los estudiantes

INABIE

Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) inició ayer los pagos del 20% del anticipo a los suplidores de almuerzo escolar, como parte de los compromisos reiterados por la actual Dirección Ejecutiva para honrar la deuda heredada que ronda los seis mil millones de pesos y así garantizar que los escolares continúen recibiendo el servicio.

Hasta la fecha, se ha concluido con los trámites que permiten la liberación de los fondos para más de 100 suplidores, número que será duplicado en el transcurso de este jueves, con la proyección de que al próximo miércoles 9 de febrero se complete la totalidad del pago de los anticipos de los 1,889 contratos que se encuentran en proceso de certificación.

El avance para saldar la deuda ha sido posible por el apoyo de la Contraloría General de la República y las nuevas unidades instaladas en el INABIE para cumplir con los requerimientos administrativos y la certificación de los expedientes mediante el Sistema Trámite Regular Estructurado. 

Además, se han convocado jornadas extraordinarias de trabajo durante el fin de semana en interés de cumplir con los compromisos, procurando con esto la estabilidad del Programa de Alimentación Escolar (PAE) del que dependen más de 1.6 millones de estudiantes.

Los avances en los pagos fueron explicados a una comisión de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME) que representa el sector de los suplidores. 

Los comisionados recibieron los detalles de parte del contralor general de la República, Catalino (Freddy) Correa, y del director ejecutivo del INABIE, Víctor Castro, quien reiteró el compromiso de trabajar para evitar situaciones similares en los próximos procesos debido a inconsistencias.

Castro explicó que, al finalizar este proceso de pago de anticipo, inmediatamente iniciará el pago de facturas a quienes suplen los alimentos a los estudiantes.

“No somos indiferentes a la situación por la que atraviesan los suplidores; son nuestros aliados y estamos trabajando arduamente para cumplir con ellos; sabemos que necesitan el dinero y justo estamos firmando una cantidad importante de libramientos de expedientes”, resaltó.

A las rondas de diálogo y explicación de avances de pagos fueron convocadas las asociaciones de Suplidores y Proveedores de Alimentos a las Escuelas de República Dominicana (ASUPLIDERD), la Unión Nacional de Suplidores de Almuerzo Escolar (UNSAE), y Suplidores de Tanda Extendida de Barahona (ASOSATEBA), quienes no se presentaron a pesar de la apertura al diálogo en pro de beneficiar a los estudiantes, que son el bien mayor del proceso.

Se recuerda que el INABIE realizó con éxito tres apropiaciones presupuestarias correspondientes al año escolar 2021-2022, superiores a los RD$22 mil millones, lo que permite tener los fondos disponibles para realizar los pagos a los suplidores en la medida que se van cumpliendo los trámites administrativos.

La nueva Dirección Ejecutiva se mantiene abierta al diálogo para establecer consensos que lleven soluciones a la estabilidad de los servicios que deben recibir a los estudiantes.

Policía Militar de Brasil expresa disposición de apoyar reforma PN; delegación oficial se reúne con el ministro de Interior y Policía

PN

Santo Domingo. – La Policía Militar de Brasilia, Brasil, manifestó su disposición de colaborar con el proceso de Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional que realiza el Gobierno dominicano, con el propósito de lograr una policía moderna, de proximidad y tecnológica, acorde con las exigencias de los nuevos tiempos.

Esta postura fue expuesta durante la visita realizada por una delegación de altos oficiales brasileños al ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, quien esbozó, grosso modo, un diagnóstico de la Policía Nacional y los pasos de avance que se están dando para lograr la reforma policial iniciada por la presente administración del presidente Luis Abinader, quien está decidido a transformar la institución del orden con métodos que permitan mejorar la actuación policial, las condiciones de vida de los agentes, la formación y la capacitación.

Esta misión oficial de Brasil estuvo encabezada por el Jefe de Estado Mayor de la Policía Militar del Distrito Federal, coronel Reginaldo de Souza Leitao, quien explicó la disposición de la institución que dirige para colaborar con las autoridades dominicanas. Asimismo, se acordó iniciar los pasos de lugar y los protocolos correspondientes para ver en cuáles áreas la Policía Brasileña podría aportar su experiencia y sus buenas prácticas, a favor de la Policía Nacional.

“Nuestra intención es intercambiar todo conocimiento para garantizar la mejoría de la Policía Nacional dominicana, porque nosotros somos policías, tenemos en nuestro corazón la verdadera razón de vivir que es servir”, dijo el coronel De Souza.

La Policía Militar de Brasil es una fuerza de seguridad y un referente regional y mundial, cuya función principal es servir de policía ostensiva y preservar el orden público en los estados federados y el Distrito Federal.

Completa la delegación de oficiales militares brasileños el coronel Elziovan Matías Moreno Lima, comandante del 6° Comando Regional del Distrito Federal, el teniente coronel Fabio Pereira Margarido, comandante de la Unidad de Protección Medioambiental, los mayores Rafael Delatorres Gaspar de Carvalho e Isangelo Senna Da Costa, Comandante de Protección a Embajadas, Comunidades de Lago do Sul y Policionamiento Turístico, y el Jefe de la Unidad de Planeamiento Operacional de la Policía Militar, despectivamente. Estuvieron acompañados por el consejero dominicano ante Brasil, Rafael Trinidad, y el agregado de Defensa Militar, Naval, Aérea y Policial del país en Brasil, capitán de navío Abel Elías Esmurdoc.

El ministro agradeció la disposición de la Policía Militar brasileña de acompañar a la Policía Nacional en su iniciativa para el mejoramiento de la seguridad ciudadana en el país y abogó por un acuerdo viable y práctico, que pueda ser efectivo en el menor tiempo posible.

Junto a Vásquez Martínez estuvieron los viceministros, Fernando Nolberto, de Convivencia Ciudadana y Mercedes Pérez, de Seguridad Preventiva en los Sectores Vulnerables.

La misión oficial de Brasil entregó al ministro obsequios de artesanía y una moneda, con lo cual en la nación suramericana sellan acuerdos importantes, y una bebida reconocida brasileña. Mientras que el ministro les regaló un pin del Ministerio de Interior y Policía.

Con Brasil se agilizan también convenios para el fortalecimiento de la policía turística y de tránsito de la República Dominicana.

Además del encuentro con el Ministro de Interior, la comitiva se reunirá próximamente con el presidente Luis Abinader y los ministros de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, y de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, así como otros funcionarios del Gobierno.

Presidente Abinader solicita a la Cámara de Cuentas una auditoría financiera a la Central Termoeléctrica Punta Catalina

Antoliano Peralta

Santo Domingo. –  El presidente Luis Abinader solicitó en la mañana de este jueves a la Cámara de Cuentas una auditoría financiera a la Central Termoeléctrica Punta Catalina y la determinación de su costo financiero.

En la comunicación dirigida al Pleno de la Cámara de Cuentas, se resalta que “el Gobierno dominicano está recibiendo los resultados de la auditoría técnica que sobre la Central Termoeléctrica Punta Catalina efectuó la firma estadounidense Sargent & Lundy, adjudicataria mediante previo proceso de licitación pública”.

Agrega la misiva del presidente que, cumplido ese requisito precedente, “en ejercicio de las atribuciones que me confieren la Constitución y las leyes de la República Dominicana, estamos solicitando a esa honorable Cámara de Cuentas la realización de una auditoría financiera sobre dicho activo, que abarque hasta el 31 de diciembre de 2021”.

La solicitud fue recibida por el presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez Sánchez, en compañía de todos los miembros de su pleno, de manos del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Dr. Antoliano Peralta Romero.

Se resalta que la misma responde a la línea asumida por el Gobierno, en el sentido de cumplir y hacer cumplir los principios de transparencia, publicidad y juridicidad, previstos en el artículo 138 de la Constitución de la República como rectores del accionar de la Administración Pública.

Igualmente, se le requirió al órgano de control que llevase a cabo los procedimientos de rigor, a fin de determinar el costo financiero que significó para el Estado dominicano la construcción de la referida obra. “Esperamos que este órgano de control externo de los recursos públicos acoja el requerimiento que le formulamos”, expresa el presidente Abinader en la solicitud.

La Cámara de Cuentas es el órgano constitucional de control externo de los recursos públicos, de los procesos administrativos y del patrimonio del Estado.

Como Órgano Superior del Sistema Nacional de Control y Auditoría, rector externo, está facultado para emitir normas de carácter obligatorio, promover y efectuar la coordinación interinstitucional de los organismos y unidades responsables del control y auditoría de los recursos públicos y formular un plan tendente al logro de esos fines.

Salud Pública iniciará vacunación en menores de 5 a 11 años el próximo lunes de manera voluntaria

MSP

Santo Domingo. -El ministro de Salud informó este jueves que el país está preparado para el inicio del proceso de vacunación contra COVID-19, para menores de edad de 5 a 11 años, que iniciará a partir del próximo lunes 7 de febrero. Aseguró que es de manera voluntaria y con el consentimiento informado de los padres o tutores.

En ese contexto, el doctor Daniel Rivera dijo que esta vacuna para la población infantil ya está bien discutida y establecida para iniciar, luego de ser consensuada en varias reuniones por las distintas sociedades médicas especializadas del país. Además, se sustenta en recomendaciones científicas internacionales y en recomendaciones fruto de estudios realizados localmente.

El titular de Salud dijo que marcha a buen ritmo este proceso que abarcará a más de un millón de la población infantil de 5 a 11 años, y comenzará en los centros educativos en coordinación con el Ministerio de Educación (MINERD).

El funcionario llamó a los padres a tomar conciencia de la necesidad de vacunar a los menores, aunque recordó que es de forma voluntaria. “Unos 18 países están dando el tratamiento, y en nuestro país las sociedades pediátricas han dado a conocer los beneficios que ofrece la aplicación del biológico, del que hasta ahora no se ha visto ninguna repercusión. La vacunación inicial será con Sinovac de 1.5, por ser de un virus atenuado como una forma clásica y típica con que se coloca la vacuna en los niños”.

El ministro de Salud ofreció estas informaciones en momentos previos a su participación en el Foro La Seguridad Social en RD: “Nueva Visión de Cara a la Gente” que organizó la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), por la conmemoración de su 20 aniversario. También resaltó el avance para completar el esquema de vacunación con las tres dosis.

Durante su intervención “Situación de la Atención en Salud” en el país, Rivera valoró el trabajo del gobierno del presidente Luís Abinader para garantizar la seguridad social y cómo este se ha reflejado durante la pandemia de la COVID-19, pues las personas aseguradas y no aseguradas han tenido una respuesta oportuna y se han suministrado los medicamentos, pruebas y otros servicios médicos.

Durante la realización del Foro por los 20 años de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) se firmó la “Declaración de Compromiso: la seguridad social en la República Dominicana, nueva visión de cara a la gente”. Por igual, se entregó un reconocimiento al expresidente Hipólito Mejía por ser en su gobierno que se promulgara la Ley de Seguridad Social 87-01.

El encuentro contó con la participación de la primera dama, Raquel Arbaje; el expresidente Hipólito Mejía; Carolina Serrata, directora del DIDA; Jesús Feris Iglesias, Superintendente de de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL); Juan Rosa, director General de Pensiones y Jubilaciones del Estado; la alcaldesa Carolina Mejía, entre otros funcionarios del gobierno y personalidades invitadas.

Obras Públicas informa trabajos circunvalación SFM avanzan en más de 40 por ciento

MOPC

San Francisco de Macorís. – El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, afirmó que están avanzados en más de un 40 por ciento los trabajos de construcción de la avenida de circunvalación de San Francisco de Macorís, que contribuirá con el desahogo del tránsito vehicular en la principal ciudad de la región nordeste.

“Esta circunvalación de San Francisco de Macorís tiene un 40% de avance, y ya casi se concluye con lo que es todo su trazado, de alrededor de 10 km, y que contribuirá a agilizar el tránsito que va desde esta ciudad hasta Nagua”, expresó.

Dijo que desde ya se puede afirmar que empezó la etapa de finalización de la vía, la que se espera que esté lista para septiembre u octubre del presente año.

Ascención explicó que la inversión de esa obra pasa de los 2 mil millones de pesos, en lo que se incluye el valor de las expropiaciones.

La circunvalación de SFM servirá de significativo aporte para el desarrollo de la región nordeste, considerada entre las de mayor producción agrícola y pecuaria en el país.

“Esta obra va a impactar de una manera muy favorable en San Francisco de Macorís y en toda la región. Ustedes ven cómo está la entrada a San Francisco, que está muy congestionada, y además el crecimiento de esta ciudad es hacia la parte sur, que es por donde va a comunicar esta carretera, y áreas donde no tenían acceso, ahora lo van a tener”, destacó.

Asimismo, dijo que para acceder a otras partes de la ciudad no será necesario atravesar el centro, “como hasta ahora ocurre”.

Entre los beneficios que aportará están mayor facilidad para la movilidad vehicular, reducción del congestionamiento del tránsito citadino, ahorro de combustible, reducción de monóxido de carbono y disminución de accidentes de tránsito.

Consejo Estatal del Azúcar anuncia plan piloto para entrega de 20 mil títulos con el CODIA

CEA

Santo Domingo. – El director ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), César Cedeño, se reunió en la tarde ayer con Mérido Torres de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado y Dolores Núñez del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) para coordinar un plan piloto que podría beneficiar a 20 mil familias dominicanas del Gran Santo Domingo.

Cedeño informó que la cantidad aproximada a cumplir fue establecida con el asistente especial del presidente Luis Abinader, Ramón Efren Cuello, con el interés de cumplir con las prioridades del gobierno actual bajo el entendido de que “la entrega de títulos da estabilidad a la economía nacional y los ciudadanos”.

“Con este acuerdo tendríamos los servicios de los agrimensores del CODIA, bajo la participación en sorteos”, aclaró Cedeño.

Afirmó que esta cifra solo sería para la primera entrega y que a partir de la compenetración laboral con el CODIA y el desempeño de la dirección Inmobiliaria del CEA, podrían llegar a 100 mil o más resultantes.

Torres agregó que para la comisión este plan piloto es de gran importancia, ya que lo considera como una guía de inicio para agilizar los procesos de titulación y que además serviría para reconocer limitantes en el trabajo y enfrentarlas.

Por otro lado, Núñez dijo que agradece el recibimiento de Cedeño y el interés de brindar la oportunidad al Codia de formar parte de ese gran proyecto que hará feliz a muchas familias.

“Se que estaremos trabajando con personas transparentes y lo que buscamos es brindar la mayor oportunidad de participación a nuestros agrimensores”, manifestó el mismo.

En la reunión estaban presentes Héctor Ricart, director administrativo CEA; Luis Regalado, director jurídico CEA; David Brito, subdirector administrativo y financiero de Bienes Nacionales; Amalia Santiago presidenta de la Asociación Dominicana de Agrimensores (ASODAGRIM) y Carlos de Jesús, diputado por Santo Domingo Este.

En representación del CODIA, estaban: Juan Villas, secretario general; Geovanni Lorenzo, secretario Asuntos Intervenibles; Juan Pablo Montero, tesorero y secretario general de ASODAGRIM; Víctor Robles, agrimensor, Cristian Rojas, agrimensor y Julio Hendrickson Claxton, ingeniero.

Pero también, se encontraban: Víctor Torres, Pedro Polanco de la Asociación Dominicana de Agrimensores (ASODAGRIM) y Máximo Ayala de Operaciones Técnicas de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios Entornos (URBE).

Entre todos los participantes acordaron trabajar para seleccionar las parcelas, iniciar las licitaciones y continuar con las próximas reuniones que formalizarían el inicio de dicho plan piloto en las semanas siguientes.

Ministerio de Salud exhorta a población a reducir riesgo de  padecer cáncer a través de prácticas saludables

Foto

Santo Domingo. – El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, ocasión que aprovecha el Ministerio de Salud para exhortar a la población a reducir los riesgos de esta enfermedad mediante la implementación de prácticas saludables como alimentación adecuada, hacer ejercicios y cuidar los chequeos médicos periódicos.

La institución indica que la detección temprana sigue siendo el mejor remedio para la enfermedad que en el país tiene mucha incidencia, principalmente el cáncer de mama que es el de mayor frecuencia en las mujeres y en el hombre el de próstata.

“Por eso es muy importante que tanto mujeres y hombres no se descuiden con su alimentación, hagan ejercicios, eviten el sobrepeso, pero también las decisiones saludables en salud implican evitar el tabaco y las bebidas alcohólicas”, indica la entidad mediante un documento de prensa.

El Ministerio de Salud, a través del Alto Costo y Ayudas Médicas Directas (PMAC) ha invertido más de  4 mil millones de pesos para beneficiar a los 15 mil pacientes fijos, y gran porcentaje de estos recursos va dirigido a favorecer a pacientes con distintos cánceres.

La institución, en coordinación con otras entidades de salud desarrolla acciones pertinentes para prevenir los riesgos y controlar el cáncer en los servicios de Atención Primaria y hospitalaria, con miras al diagnóstico temprano que contribuya a disminuir los indicadores en la  mortalidad.

“Esto es posible con la  implementación de estrategias basadas en la evidencia para la prevención, tamizaje y detección temprana del cáncer, el tratamiento y cuidados paliativos”.

Los factores de riesgo modificables más comunes para el cáncer y  otras enfermedades no transmisibles, son: consumo de tabaco, baja ingesta de frutas y verduras, consumo nocivo de alcohol e insuficiente actividad física.

De un tercio a la mitad de los casos de cáncer pueden prevenirse reduciendo la prevalencia de los factores de riesgo conocidos. El control del tabaco y la vacunación contra el VPH son ejemplos de intervenciones por parte de las  instituciones responsables.

Estadísticas

De acuerdo a las estimaciones del Observatorio Global del Cáncer, para el año 2018, la incidencia del cáncer en la República Dominicana rondaba los 18,000 casos, mientras que la estimación del número de muertes se ubica en  10,896 casos. Los cinco tipos de cáncer más frecuentes para la población general son: el cáncer de mama, próstata, recto, pulmón y cuello uterino.

Día Mundial Contra el Cáncer

La fecha se conmemora con el objetivo de concienciar y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad. El lema del 2022, es “Cerrar la brecha de atención”.

Gobierno trabaja para que a San Juan vuelvan las grandes industrias 

Foto

San Juan de la Maguana.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, aseguró que el gobierno del presidente Luis Abinader trabaja para que a la provincia de San de la Maguana vuelvan las grandes industrias a generar fuentes de empleos para los habitantes de esta importante zona agrícola.  

El ministro Bisonó encabezó un recorrido enmarcado en la “Ruta Industrial”, junto al ministro de Agricultura, Limber Cruz; la gobernadora, Elvira Corporán; el director del Consejo de Zonas Francas, Daniel Liranzo y el presidente de la Asociación de Zonas Francas de Santiago, Miguel Lama, quienes sostuvieron encuentros con sectores productivos para escuchar sus inquietudes, propuestas y proyectos con la intención de fortalecer el encadenamiento productivo. 

“Estamos cumpliendo instrucciones del presidente Luis Abinader de reactivar la economía de la provincia de San Juan de la Maguana, y el tabaco representa una gran oportunidad de industrialización”, expresó el titular del MICM desde Las Matas de Farfán.

Durante el recorrido por la zona sur del país, Bisonó se reunió con miembros y socios de la Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples (COOPFARFAN), ubicada en Las Matas de Farfán, donde manifestó que desde el gobierno se les facilitará asesoramiento sobre educación financiera, con el objetivo de que puedan ser parte de la comercialización de tabaco.

También visitaron las empresas agroindustriales Sango Agroproducts y Alegría Farms, quienes desarrollan con una inversión de US$1.5 millones operaciones de siembra de tabaco y la capacitación de personal de las comunidades de Las Matas de Farfán, para así generar fuentes de empleos dignos en la región sur del país.

El gobierno ejecutará un proyecto de desarrollo integral con una inversión superior a los RD$4 mil millones de pesos, lo que la volverá a colocar como la zona cimera en la producción de alimentos e insumos agropecuarios. A través del MICM se brinda atención a todos los sectores comerciales que muestran el compromiso y apoyo con el desarrollo de la economía dominicana. De igual forma sirve para exponer a los nuevos productores nacionales como una plataforma activa de revitalización para su comercio.

Además de los mencionados, también estuvieron los diputados Frank Ramírez y Nidio Encarnación; los presidentes del Grupo CODEVI y de Intabaco, Fernando Capellán y Rafael Antonio Almonte.

Poder Ejecutivo dispone extradición de dos dominicanos solicitados por EEUU

Santo Domingo, R. D.-El Poder Ejecutivo ordenó, mediante decreto, la extradición de dos dominicanos que eran solicitados por Estados Unidos. La decisión fue tomada a través de los decretos 43-22 y 44-22, donde se dispone la extradición de los dominicanos Carlos Manuel Canto Báez e Isaías Rodríguez, alias Pedro D. Torres.

De acuerdo a los datos, Canto Báez presenta cargos múltiples por “contrabando doblemente agravado por tratarse de estupefacientes destinados a su comercialización y por el número de personas intervinientes”.

También se le acusa de “homicidio agravado por haber sido cometido para ocultar otro delito y comercio de estupefacientes agravado por el número de personas intervinientes de la Ley 23.737, en la República de Argentina”.

Mientras, Isaías Rodríguez enfrenta un cargo único por asociación delictuosa para defraudar a los Estados Unidos.

Por favor , déjenos su comentario...