Vicepresidencia motiva a niñas a inclinarse por carreras tecnológicas. Ver Videos Especiales

0
218
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

SANTO DOMINGO, Palacio Nacional, R. D. La Vicepresidencia de la República, a través de Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), celebró con un encuentro virtual el Día Internacional de las Niñas en las TIC, conmemoración que busca crear un entorno mundial que empodere a niñas y mujeres jóvenes de todo el mundo a vislumbrar una vida profesional en el campo creciente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En la actividad, realizada en coordinación con República Digital, Microsoft, The Coding Space y Girls in Tech, el director de CTC, licenciado Claudio Doñé, destacó que las mujeres han demostrado que pueden ser líderes y desarrollar competencias al más alto nivel, igual que los hombres, y en muchos casos más.

“La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño ha manifestado su compromiso con que las mujeres dominicanas tengan un papel importante en el liderazgo social, económico y político, y también en el mundo de la tecnología. Y por esta razón, a través de los CTC, la Vicepresidenta ha impulsado esa estrategia”, expresó.

El encuentro llevó como lema “Expandiendo horizontes, cambiando actitudes” y fue transmitido de 2:00 a 6:40 de la tarde a través de la plataforma Microsoft Teams LIVE, el canal de YouTube de la Vicepresidencia y  de Radio CTC, debido al estado de emergencia ante el coronavirus.

En tanto que la representante de Microsoft en el país, Ana Patricia Mejía, puntualizó que aunque cada vez más mujeres lideran espacios tecnológicos todavía son una minoría ya que son mujeres solo una de cada cinco personas que trabajan en el campo de las tecnologías y ciencias en el mundo.

“Si estamos hablando de que son las habilidades digitales, que son las tecnologías como la inteligencia artificial, son las claves para el trabajo futuro, y las mujeres no estamos ocupando esos puestos, quiere decir que nos estamos quedando fuera, que nos estamos perdiendo de una gran oportunidad de transformar y de liderar el futuro de nuestros países y nuestras empresas”, precisó.

Los expertos

En la actividad virtual, vista en vivo por cientos de niñas, adolescentes y adultas de todo el país que interactuaron con los ponentes, intervinieron expertos como Luz Rosario, directora y fundadora del Centro Nova Mentis e invitada especial de CTC, quien expuso el tema “Experiencia STEAM y las niñas”. STEAM son las siglas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

Así como Carla López, directora de Educación para Microsoft Caribe, con la presentación “Experiencia de una Mujer en Tecnología”; de “Personal Branding” (marca personal) habló Miri Rodríguez, directora del programa de pasantías globales de Microsoft; y Mabel Gerónimo, arquitecta de soluciones de nube para Microsoft, fue la responsable de la charla “Inteligencia Artificial para todas”.

Formó también parte de los ponentes la directora de The Coding Space República Dominicana, Adriana Selman, con el tema “Demo de Scratch”. Scratch es un lenguaje de programación visual desarrollado cuya principal característica es que permite el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación sin tener conocimientos profundos sobre el código

Por CTC participaron José Guillermo Almánzar, gestor del CTC Maker Licey al Medio, quien habló de “Diseño 3D con Tinkercad”; Ronny Satana, facilitador líder del CTC de Galván, con “Arduino con Tinkercad”; en tanto que el tema de robótica estuvo a cargo de Pedro Pablo Castro, también de CTC.

Los expositores animaron a las participantes a inscribirse en el portal online.ctc.edu.do/RegistroMaker en los diferentes cursos online que ofrece CTC en su Academia Maker Virtual como Impresión 3D, Corte Láser, Realidad Virtual, Robótica, entre otros.

Celebración

El Día Internacional de las Niñas en las TIC es una iniciativa respaldada por los estados miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que se celebra el cuarto jueves del mes de abril de cada año.

En el sector de las TIC existen importantes oportunidades de empleo, no obstante hay una brecha cada vez mayor entre las competencias digitales que requieren los empleadores y el número de solicitantes de empleo con los conocimientos técnicos necesarios.

El sector de las TIC está dominado por los hombres, especialmente los niveles superiores, lo cual es un reflejo de la falta de participación de las mujeres jóvenes en los estudios relacionados con las tecnologías.

El cambio

En los últimos años muchas compañías y organizaciones están tratando de aumentar el número de mujeres representadas en el sector, e instituciones como CTC ponen ingentes esfuerzos en la capacitación de las féminas en las TIC.

El apoyo a la educación de las mujeres y las niñas en el sector de las TIC es también coherente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en particular el ODS 5, destinado a lograr la igualdad entre mujeres y hombres y empoderar a todas las mujeres y las niñas a través de herramientas tales como las TIC.

CTC, mujer y TIC

La Vicepresidencia de la República y sus Centros tecnológicos Comunitarios capacitan e integran en el mundo de la tecnología a niñas, adolescentes y mujeres de las comunidades vulnerables a través del proyecto Mujeres en TIC, con el que inciden en el proyecto presidencial República Digital en el eje de educación. Más de un millón 157 mil niñas y mujeres han aprendido a utilizar las TIC para su desarrollo personal y profesional de 2012 al 2020.

Mujeres en TIC trabaja mediante dos programas educativos: Tecnochicas y Mujeres en la Red. El primero se enfoca en la enseñanza de programación, multimedia y redes de telecomunicaciones a chicas de 12 a 17 años; y el segundo integra a estudiantes de carreras afines a las TIC al área de telecomunicaciones avanzadas mediante un entrenamiento en Cisco Certified Network Associate, certificación otorgada por la compañía Cisco Systems, basada en el desarrollo e implementación de infraestructura de redes de telecomunicación.

Ver Videos Especiales

La Emprendedora Familia Tavarez de Bonao ( Provincia Monseñor Nouel).

Por favor , déjenos su comentario...