Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y Superintendencia de Pensiones (SIPEN) firman convenio de colaboración interinstitucional

0
311

La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), firmaron un convenio de colaboración interinstitucional, con el objetivo de promover y desarrollar mecanismos de cooperación, aunar esfuerzos y recursos disponibles para el desarrollo de programas académicos de grado, posgrado, educación continuada, asesorías, responsabilidad social e investigaciones conjuntas, así como cualquier otra actividad propia del quehacer de las instituciones de educación superior.  

Ambas partes fueron representadas por sus máximas autoridades, por la UCSD, estuvo presente Monseñor Dr. Ramón Benito Ángeles Fernández, Rector Magnífico y Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo; y por la SIPEN, el Lic. Ramón Contreras Genao, Superintendente de Pensiones de la República Dominicana. La ceremonia tuvo lugar en el Salón Oval de la Biblioteca Octavio Antonio Cardenal Beras Rojas de esta casa de altos estudios, en donde además estuvieron presentes por parte de esta academia laDra. Zeneyda de Jesús Contreras, Vicerrectora Académica; el Lic. Francisco Cruz Pascual,Vicerrector de Posgrado e Investigación; el Ing. Ramón García Tatis, Vicerrector Administrativo y de Desarrollo; el Mtro. Gilberto Rodríguez Núñez, Decano de Estudiantes y Director de Planificación Académica; la Lic. Adria García, Directora de Admisiones; el Lic. Marcos Caimanes, Director de Recursos Humanos, y la Lic. Dilenia Lizardo,Coordinadora Interinstitucional. Mientras que por la SIPEN estuvieron el Lic. Juan Manuel Pérez, Director de Estudios, y la Lic. Odalis Castillo,Analista Senior de la Escuela Previsional SIPEN.  

Durante la actividad, los firmantes acordaron trabajar conjuntamente en el ámbito de sus respectivas competencias tomando en cuenta las normativas vigentes, y de esta manera establecer las bases para la realización de actividades básicamente de índoles académicas, (desarrollo académico, investigación, capacitación, difusión de cultura y extensión de servicios en áreas de interés mutuo). 

De igual modo, determinaron realizar programas de prácticas profesionales (pasantías) al amparo de la legislación educativa nacional, los cuales serán realizados por estudiantes de la Universidad Católica Santo Domingo y otorgar a los empleados de laSIPEN descuentos especiales en las acciones formativas que se desarrollen entre las partes mediante convenios específicos. Asimismo, los colaboradores de la UCSD y sus estudiantes participarán de manera gratuita en todas las acciones formativas desarrolladas por la Escuela Previsional SIPEN.  

Monseñor Dr. Benito Ángeles, en su intervención durante el acto, destacó que “vamos a hacer operativo este convenio para lograr acciones en beneficio de ambas instituciones”; en alusión a la importancia de que los colaboradores de las entidades firmantes pongan en marcha a la mayor brevedad de las actividades pactadas en el acuerdo. 

Mientras que en su alocución el Lic. Contreras Genao, Superintendente de Pensiones expresó que “la firma de este convenio con una institución tan prestigiosa reviste de una importancia vital, pues podremos impactar a la población joven con el tema de pensiones, enseñándoles sus deberes y derechos frente a este Sistema”.  

De igual manera, fueron designados los enlaces institucionales para llevar a cabo la programación de actividades que se desprenderán de este convenio,  siendo por la SIPEN el Director de Estudios, Juan Manuel Pérez; y por la UCSD Francisco Cruz Pascual, Vicerrector de Posgrado e Investigación, yel Mtro. Gilberto Rodríguez Núñez, Decano de Estudiantes y Director de Planificación Académica, los cuales también durante sus intervenciones en el acto resaltaron la relevancia de las iniciativas que se desarrollarán en el marco del acuerdo.  

La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD)es una institución de educación superior, que, dentro de su misión y objetivos está formar y desarrollar personas en la búsqueda de la verdad y el conocimiento para fomentar la ciencia y los valores culturales cristiana. Y tiene como visión ser la entidad líder en formación de profesionales comprometidos con los valores humanos, el rigor científico, el ecosistema y el desarrollo social. 

La Superintendencia de Pensiones (SIPEN) es una entidad estatal, autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que a nombre y representación del Estado Dominicano ejerce la función de velar por el estricto cumplimiento de la ley 87-01 y sus normas complementarias, de proteger los intereses de los afiliados, de vigilar la solvencia financiera de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y de contribuir a fortalecer el sistema previsional dominicano.

Por favor , déjenos su comentario...